Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorOrjuela Forero, Dora Lidia
dc.date.accessioned2019-07-16T17:02:23Z
dc.date.accessioned2019-08-23T16:04:27Z
dc.date.available2019-07-16T17:02:23Z
dc.date.available2019-08-23T16:04:27Z
dc.date.issued2010-10-20
dc.identifierhttps://revistas.itm.edu.co/index.php/trilogia/article/view/111
dc.identifier10.22430/21457778.111
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12622/1153
dc.description.abstractEste artículo, pone a consideración un esquema metodológico para la integración curricular de las tecnologías de la Información y la Comunicación, mediante un estudio de caso simple, que toma como unidad de análisis al grado décimo de una institución que ofrece los niveles de básica y media y subunidades de análisis a los directivos, docentes, estudiantes y padres de familia con quienes se desarrolló una estrategia denominada “Las TIC en el aula”. El esquema plantea diagnosticar necesidades de integración, establecer programas de capacitación, planear el proceso teniendo en cuenta los intereses de docentes y  estudiantes, hacer la implementación de las tecnologías de la información y la comunicación en sus fases: elemental, básica, mejorada y experta de acuerdo con las características institucionales diagnosticadas y, finalmente, evaluar para identificar fortalezas y oportunidades de mejoramiento. En la institución aplicada se evidenció la transformación en las prácticas de enseñanza y el impacto positivo en la comunidad educativa, pasando de relaciones pedagógicas verticales a horizontales y de un currículo tradicional a un currículo integrado mediado, por las nuevas tecnologías.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherInstituto Tecnologico Metropolitano (ITM)spa
dc.relationhttps://revistas.itm.edu.co/index.php/trilogia/article/view/111/111
dc.rightsDerechos de autor 2017 trilogía Ciencia Tecnología Sociedadspa
dc.source2145-7778
dc.source2145-4426
dc.sourceTrilogía Ciencia Tecnología Sociedad; Vol 2 No 3 (2010); 129-141eng
dc.sourceTrilogía Ciencia Tecnología Sociedad; Vol. 2 Núm. 3 (2010); 129-141spa
dc.subjectTICspa
dc.subjectCurrículospa
dc.subjectIntegraciónspa
dc.subjectMetodologíaspa
dc.subjectTransformación.spa
dc.titleEsquema metodológico para lograr la integración curricular de las TICspa
dc.title.alternativeMethodological scheme in the curricular integration of CIT
dc.subject.keywordsICTeng
dc.subject.keywordscurriculumeng
dc.subject.keywordsintegrationeng
dc.subject.keywordsmethodologyeng
dc.subject.keywordsprocessing.eng
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArticleseng
dc.typeArtículosspa
dc.relation.ispartofjournalTrilogía Ciencia Tecnología Sociedad
dc.description.abstractenglishThis paper discusses a methodological scheme in regard to curriculum integration of information and communication technologies. Through a simple case study that uses, on the one hand, as unit of analysis the tenth grade from a high school institution offering primary and secondary levels and, on the other hand, uses as subunits of analysis managers, teachers, students and parents with whom we developed a strategy called “ICT in the classroom.” This scheme aims at diagnosing integration needs, establishing training programs, planning the process (taking into account the interests of teachers and students), implementing information and communication technologies in beginner, basic, intermediate, and expert stages according to the institutional features; and, eventually, the scheme aims at identifying strengths and improvement opportunities. In the institution where this scheme was applied a change in teaching practices and a positive impact in the teaching community could be seen. This was evident in a shift from vertical to horizontal relationships and from teaching a traditional curriculum to an integrated curriculum thanks to the new technologies.eng
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem