• Communities & Collections
    • By Issue Date
    • Authors
    • Titles
    • Subjects
    • Document type
    • español
    • English
    • português (Brasil)
  • Self archiving
  • Browse 
    • Communities & Collections
    • By Issue Date
    • Authors
    • Titles
    • Subjects
    • Document type
  • English 
    • español
    • English
    • português (Brasil)
  • Login
View Item 
  •   Institutional repository ITM
  • Tesis de Grado (Doctorados y Maestrías)
  • Facultad de Ciencias Exactas y Aplicadas
  • Maestría en Ciencias: Innovación en Educación
  • View Item
  •   Institutional repository ITM
  • Tesis de Grado (Doctorados y Maestrías)
  • Facultad de Ciencias Exactas y Aplicadas
  • Maestría en Ciencias: Innovación en Educación
  • View Item
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Browse

All of ITMCommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsDocument typeThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsDocument type

My Account

LoginRegister

Statistics

View Usage Statistics
Statistics GTMView statistics GTM

Fortalecimiento de las competencias básicas de lengua castellana mediante la integración de las TAC en el desarrollo de las guías de aprendizaje

Thumbnail
View/Open
Tesis (768.1Kb) 
Share this
Fortalecimiento de las competencias básicas de lengua castellana mediante la integración de las TAC en el desarrollo de las guías de aprendizaje
Date
2017
Author
Calderón Zapata, Leonardo
Gutiérrez Quintero, Álvaro de Jesús
Advisor
Piedrahita Ospina, Alberto Alejandro

Citation

       
TY - GEN T1 - Fortalecimiento de las competencias básicas de lengua castellana mediante la integración de las TAC en el desarrollo de las guías de aprendizaje AU - Calderón Zapata, Leonardo AU - Gutiérrez Quintero, Álvaro de Jesús Y1 - 2017 UR - http://hdl.handle.net/20.500.12622/115 PB - Instituto Tecnológico Metropolitano AB - La aplicación de un modelo de guía de aprendizaje para el desarrollo de las competencias básicas de lengua castellana desde un ambiente virtual de aprendizaje para estudiantes del grado undécimo de la Institución Educativa Baltazar Salazar del municipio de Rionegro, desde una investigación cuantitativa con diseño longitudinal, permite al docente asumir un rol protagónico en la innovación de su acción pedagógica y didáctica; genera avances significativos en los desempeños de las competencias del lenguaje y las habilidades comunicativas para la construcción social, el desarrollo del pensamiento crítico y reflexivo; mejoramiento de las competencias tecnológicas y digitales que aportan a la flexibilidad curricular, el acceso y disponibilidad de la información, y la reflexión y reconocimiento de los ritmos de aprendizaje. Lo anterior, permite establecer que la articulación de las tecnologías para el aprendizaje en el currículo aporta a la transformación de escenarios en el proceso docente educativo. ER - @misc{20.500.12622_115, author = {Calderón Zapata Leonardo and Gutiérrez Quintero Álvaro de Jesús}, title = {Fortalecimiento de las competencias básicas de lengua castellana mediante la integración de las TAC en el desarrollo de las guías de aprendizaje}, year = {2017}, abstract = {La aplicación de un modelo de guía de aprendizaje para el desarrollo de las competencias básicas de lengua castellana desde un ambiente virtual de aprendizaje para estudiantes del grado undécimo de la Institución Educativa Baltazar Salazar del municipio de Rionegro, desde una investigación cuantitativa con diseño longitudinal, permite al docente asumir un rol protagónico en la innovación de su acción pedagógica y didáctica; genera avances significativos en los desempeños de las competencias del lenguaje y las habilidades comunicativas para la construcción social, el desarrollo del pensamiento crítico y reflexivo; mejoramiento de las competencias tecnológicas y digitales que aportan a la flexibilidad curricular, el acceso y disponibilidad de la información, y la reflexión y reconocimiento de los ritmos de aprendizaje. Lo anterior, permite establecer que la articulación de las tecnologías para el aprendizaje en el currículo aporta a la transformación de escenarios en el proceso docente educativo.}, url = {http://hdl.handle.net/20.500.12622/115} }RT Generic T1 Fortalecimiento de las competencias básicas de lengua castellana mediante la integración de las TAC en el desarrollo de las guías de aprendizaje A1 Calderón Zapata, Leonardo A1 Gutiérrez Quintero, Álvaro de Jesús YR 2017 LK http://hdl.handle.net/20.500.12622/115 PB Instituto Tecnológico Metropolitano AB La aplicación de un modelo de guía de aprendizaje para el desarrollo de las competencias básicas de lengua castellana desde un ambiente virtual de aprendizaje para estudiantes del grado undécimo de la Institución Educativa Baltazar Salazar del municipio de Rionegro, desde una investigación cuantitativa con diseño longitudinal, permite al docente asumir un rol protagónico en la innovación de su acción pedagógica y didáctica; genera avances significativos en los desempeños de las competencias del lenguaje y las habilidades comunicativas para la construcción social, el desarrollo del pensamiento crítico y reflexivo; mejoramiento de las competencias tecnológicas y digitales que aportan a la flexibilidad curricular, el acceso y disponibilidad de la información, y la reflexión y reconocimiento de los ritmos de aprendizaje. Lo anterior, permite establecer que la articulación de las tecnologías para el aprendizaje en el currículo aporta a la transformación de escenarios en el proceso docente educativo. OL Spanish (121)
Bibliographic managers
Refworks
Zotero
BibTeX
CiteULike
Metadata
Show full item record
PDF Documents
Abstract
La aplicación de un modelo de guía de aprendizaje para el desarrollo de las competencias básicas de lengua castellana desde un ambiente virtual de aprendizaje para estudiantes del grado undécimo de la Institución Educativa Baltazar Salazar del municipio de Rionegro, desde una investigación cuantitativa con diseño longitudinal, permite al docente asumir un rol protagónico en la innovación de su acción pedagógica y didáctica; genera avances significativos en los desempeños de las competencias del lenguaje y las habilidades comunicativas para la construcción social, el desarrollo del pensamiento crítico y reflexivo; mejoramiento de las competencias tecnológicas y digitales que aportan a la flexibilidad curricular, el acceso y disponibilidad de la información, y la reflexión y reconocimiento de los ritmos de aprendizaje. Lo anterior, permite establecer que la articulación de las tecnologías para el aprendizaje en el currículo aporta a la transformación de escenarios en el proceso docente educativo.
Abstract
The application of a learning guide model for the development of basic competences for Spanish from a virtual learning environment for eleven-grade students of the I.E. Baltazar Salazar from Rionegro, from a quantitative research with a longitudinal design, allows the teacher to assume a main role in the innovation of his/her pedagogical and didactic action; it generates significant advancements in the development of the language competences and the communicative skills for the social construction, the development of critical and reflexive thinking; the improvement of technological and digital competences that contribute the curricular flexibility, the access and availability of the information, and the reflection and recognition of the learning rhythms. This allows establishing that the articulation of the technologies for learning in the curriculum contributes to the transformation of scenarios in the educational teaching process.
Palabras clave
Español; Currículo; Práctica educativa; Investigación pedagógica; Educación; Estrategias de aprendizaje; Técnicas de enseñanza
URI
http://hdl.handle.net/20.500.12622/115
Statistics Google Analytics
Collections
  • Maestría en Ciencias: Innovación en Educación [10]

Departamento de Biblioteca y Extensión Cultural
bibliotecaitm@itm.edu.co

Contact Us | Send Feedback