Fortalecimiento de las competencias básicas de lengua castellana mediante la integración de las TAC en el desarrollo de las guías de aprendizaje

View/ Open
Share this
Date
2017Author
Calderón Zapata, Leonardo
Gutiérrez Quintero, Álvaro de Jesús
Keywords
Español; Currículo; Práctica educativa; Investigación pedagógica; Educación; Estrategias de aprendizaje; Técnicas de enseñanzaMetadata
Show full item recordPDF Documents
Abstract
La aplicación de un modelo de guía de aprendizaje para el desarrollo de las competencias básicas de lengua castellana desde un ambiente virtual de aprendizaje para estudiantes del grado undécimo de la Institución Educativa Baltazar Salazar del municipio de Rionegro, desde una investigación cuantitativa con diseño longitudinal, permite al docente asumir un rol protagónico en la innovación de su acción pedagógica y didáctica; genera avances significativos en los desempeños de las competencias del lenguaje y las habilidades comunicativas para la construcción social, el desarrollo del pensamiento crítico y reflexivo; mejoramiento de las competencias tecnológicas y digitales que aportan a la flexibilidad curricular, el acceso y disponibilidad de la información, y la reflexión y reconocimiento de los ritmos de aprendizaje. Lo anterior, permite establecer que la articulación de las tecnologías para el aprendizaje en el currículo aporta a la transformación de escenarios en el proceso docente educativo.