Competencias digitales, desarrollo y validación de un instrumento para su valoración en el contexto colombiano
Share this
Date
2019-01-29Author
Contreras-Germán, Jorge
Piedrahita-Ospina, Alberto
Ramírez-Velásquez, Iliana
Keywords
competencias digitales; validación de contenido; juicio de expertos; validación de constructo; análisis de fiabilidadMetadata
Show full item recordPDF Documents
Abstract
El presente artículo presenta el proceso de desarrollo y validación del instrumento: Escala de Valoración de Competencias Digitales (EVCD), aplicado a estudiantes de educación media de la ciudad de Medellín Colombia. Para llevar a cabo esta investigación de tipo cuantitativo, se realiza un proceso de validación de contenidos a través del juicio de expertos y el cálculo del Índice de Validez de Contenido, luego se realiza una ratificación de constructo a través de análisis factorial exploratorio y confirmatorio, y finalmente, se hace un análisis de fiabilidad a través de la aplicación de la prueba de Alpha de Cronbach. Como producto del estudio, se obtiene un instrumento con 6 dimensiones y 30 ítems que evalúa las competencias digitales de estudiantes en Colombia, de manera confiable y precisa.