• Communities & Collections
    • By Issue Date
    • Authors
    • Titles
    • Subjects
    • Document type
    • español
    • English
    • português (Brasil)
  • Self archiving
  • Browse 
    • Communities & Collections
    • By Issue Date
    • Authors
    • Titles
    • Subjects
    • Document type
  • English 
    • español
    • English
    • português (Brasil)
  • Login
View Item 
  •   Institutional repository ITM
  • Revistas
  • Revista Divulgación Científica
  • Trilogía Ciencia Tecnología Sociedad
  • Vol. 11 Núm. 20 (2019)
  • View Item
  •   Institutional repository ITM
  • Revistas
  • Revista Divulgación Científica
  • Trilogía Ciencia Tecnología Sociedad
  • Vol. 11 Núm. 20 (2019)
  • View Item
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Browse

All of ITMCommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsDocument typeThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsDocument type

My Account

LoginRegister

Statistics

View Usage Statistics
Statistics GTMView statistics GTM

Competencias digitales, desarrollo y validación de un instrumento para su valoración en el contexto colombiano

Thumbnail
View/Open
1083-Texto del artículo-3895-3-10-20190503.pdf (909.7Kb) 
QRCode
Share this
Competencias digitales, desarrollo y validación de un instrumento para su valoración en el contexto colombiano
Date
2019-01-29
Author
Contreras-Germán, Jorge
Piedrahita-Ospina, Alberto
Ramírez-Velásquez, Iliana

Citation

       
TY - GEN T1 - Competencias digitales, desarrollo y validación de un instrumento para su valoración en el contexto colombiano AU - Contreras-Germán, Jorge AU - Piedrahita-Ospina, Alberto AU - Ramírez-Velásquez, Iliana Y1 - 2019-01-29 UR - http://hdl.handle.net/20.500.12622/1138 AB - El presente artículo presenta el proceso de desarrollo y validación del instrumento: Escala de Valoración de Competencias Digitales (EVCD), aplicado a estudiantes de educación media de la ciudad de Medellín Colombia. Para llevar a cabo esta investigación de tipo cuantitativo, se realiza un proceso de validación de contenidos a través del juicio de expertos y el cálculo del Índice de Validez de Contenido, luego se realiza una ratificación de constructo a través de análisis factorial exploratorio y confirmatorio, y finalmente, se hace un análisis de fiabilidad a través de la aplicación de la prueba de Alpha de Cronbach. Como producto del estudio, se obtiene un instrumento con 6 dimensiones y 30 ítems que evalúa las competencias digitales de estudiantes en Colombia, de manera confiable y precisa. ER - @misc{20.500.12622_1138, author = {Contreras-Germán Jorge and Piedrahita-Ospina Alberto and Ramírez-Velásquez Iliana}, title = {Competencias digitales, desarrollo y validación de un instrumento para su valoración en el contexto colombiano}, year = {2019-01-29}, abstract = {El presente artículo presenta el proceso de desarrollo y validación del instrumento: Escala de Valoración de Competencias Digitales (EVCD), aplicado a estudiantes de educación media de la ciudad de Medellín Colombia. Para llevar a cabo esta investigación de tipo cuantitativo, se realiza un proceso de validación de contenidos a través del juicio de expertos y el cálculo del Índice de Validez de Contenido, luego se realiza una ratificación de constructo a través de análisis factorial exploratorio y confirmatorio, y finalmente, se hace un análisis de fiabilidad a través de la aplicación de la prueba de Alpha de Cronbach. Como producto del estudio, se obtiene un instrumento con 6 dimensiones y 30 ítems que evalúa las competencias digitales de estudiantes en Colombia, de manera confiable y precisa.}, url = {http://hdl.handle.net/20.500.12622/1138} }RT Generic T1 Competencias digitales, desarrollo y validación de un instrumento para su valoración en el contexto colombiano A1 Contreras-Germán, Jorge A1 Piedrahita-Ospina, Alberto A1 Ramírez-Velásquez, Iliana YR 2019-01-29 LK http://hdl.handle.net/20.500.12622/1138 AB El presente artículo presenta el proceso de desarrollo y validación del instrumento: Escala de Valoración de Competencias Digitales (EVCD), aplicado a estudiantes de educación media de la ciudad de Medellín Colombia. Para llevar a cabo esta investigación de tipo cuantitativo, se realiza un proceso de validación de contenidos a través del juicio de expertos y el cálculo del Índice de Validez de Contenido, luego se realiza una ratificación de constructo a través de análisis factorial exploratorio y confirmatorio, y finalmente, se hace un análisis de fiabilidad a través de la aplicación de la prueba de Alpha de Cronbach. Como producto del estudio, se obtiene un instrumento con 6 dimensiones y 30 ítems que evalúa las competencias digitales de estudiantes en Colombia, de manera confiable y precisa. OL Spanish (121)
Bibliographic managers
Refworks
Zotero
BibTeX
CiteULike
Metadata
Show full item record
PDF Documents
Abstract
El presente artículo presenta el proceso de desarrollo y validación del instrumento: Escala de Valoración de Competencias Digitales (EVCD), aplicado a estudiantes de educación media de la ciudad de Medellín Colombia. Para llevar a cabo esta investigación de tipo cuantitativo, se realiza un proceso de validación de contenidos a través del juicio de expertos y el cálculo del Índice de Validez de Contenido, luego se realiza una ratificación de constructo a través de análisis factorial exploratorio y confirmatorio, y finalmente, se hace un análisis de fiabilidad a través de la aplicación de la prueba de Alpha de Cronbach. Como producto del estudio, se obtiene un instrumento con 6 dimensiones y 30 ítems que evalúa las competencias digitales de estudiantes en Colombia, de manera confiable y precisa.
Abstract
This article presents the process of development and validation of an instrument called Digital Competence Assessment Scale administered to secondary students in Medellín, Colombia. This quantitative study validated the content using expert judgement and the calculation of the Content Validity Index. Afterward, the construct was tested by means of exploratory and confirmatory factor analysis. Finally, reliability was analyzed by applying Cronbach’s alpha. The result of this work is an instrument comprising 6 dimensions and 30 items to evaluate the digital competences of students in Colombia in an accurate and reliable way.
Palabras clave
competencias digitales; validación de contenido; juicio de expertos; validación de constructo; análisis de fiabilidad
keywords
digital competences; content validation; expert judgment; construct validation; reliability analysis
URI
http://hdl.handle.net/20.500.12622/1138
Statistics Google Analytics
Collections
  • Vol. 11 Núm. 20 (2019) [8]

Departamento de Biblioteca y Extensión Cultural
bibliotecaitm@itm.edu.co

Contact Us | Send Feedback