Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorSánchez-Torres, William Camilo
dc.contributor.authorUribe Acosta, Andrés Felipe
dc.contributor.authorRestrepo Restrepo, Juan Carlos
dc.date.accessioned2019-07-16T17:03:52Z
dc.date.accessioned2019-08-23T15:46:55Z
dc.date.available2019-07-16T17:03:52Z
dc.date.available2019-08-23T15:46:55Z
dc.date.issued2019-01-29
dc.identifierhttps://revistas.itm.edu.co/index.php/trilogia/article/view/1212
dc.identifier10.22430/21457778.1212
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12622/1137
dc.description.abstractLa incursión de las TIC en la renovación de los procesos de enseñanza y aprendizaje ha sido clave en el paradigma de impulsar la creatividad e innovación de los estudiantes en el aula y el lenguaje utilizado por los docentes. La literatura ha demostrado que el cine es una herramienta eficaz en la enseñanza de contenidos, porque eleva los niveles de percepción, complejidad y realidad contextual del estudiante y permite una ampliación de su capacidad crítica y la habilidad de conexión entre la teoría y práctica. Este artículo examina al cine como un aliado para el estudiante y el docente, desde su naturaleza de tener un lenguaje propio para conectar los sentidos, lo mismo que las emociones y valores que hacen parte de un aprendizaje integral y generan una participación más activa en el aula. El objetivo de esta investigación, basada en un análisis documental interdisciplinar, es proponer una guía didáctica apoyada por la literatura, que valide la pertinencia de realizar una metodología con rigor científico y apropiada al usar películas en contenidos académicos y, desde la perspectiva de innovación educativa, adaptar modelos que trasciendan en los estudiantes y docentes para evitar su uso de manera empírica.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.format.mimetypetext/xml
dc.language.isospa
dc.publisherInstituto Tecnologico Metropolitano (ITM)spa
dc.relationhttps://revistas.itm.edu.co/index.php/trilogia/article/view/1212/1144
dc.relationhttps://revistas.itm.edu.co/index.php/trilogia/article/view/1212/1263
dc.rightsDerechos de autor 2019 Instituto Tecnológico Metropolitanospa
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es_ESspa
dc.source2145-7778
dc.source2145-4426
dc.sourceTrilogía Ciencia Tecnología Sociedad; Vol 11 No 20 (2019); 39-62eng
dc.sourceTrilogía Ciencia Tecnología Sociedad; Vol. 11 Núm. 20 (2019); 39-62spa
dc.subjectcinespa
dc.subjectinnovación docentespa
dc.subjectproceso de enseñanza-aprendizajespa
dc.subjectrecursos didácticosspa
dc.titleEl cine: una alternativa de aprendizajespa
dc.title.alternativeCinema: a learning alternative
dc.subject.keywordscinemaeng
dc.subject.keywordsteaching innovationeng
dc.subject.keywordsteaching-learning processeng
dc.subject.keywordseducational resourceeng
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArticleseng
dc.typeArtículosspa
dc.relation.ispartofjournalTrilogía Ciencia Tecnología Sociedad
dc.description.abstractenglishThe role of ICTs in the evolution of the teaching-learning process has been key to the paradigm of promoting student creativity and innovation in the classroom and the language used by professors. The literature has demonstrated that cinema is an effective tool to teach contents because it expands the perception, complexity, and contextual reality of students. Besides, it enables to improve their critical skills and their ability to connect theory and practice. This article examines cinema as an ally of students and professors due to its very nature: it has its own language to connect the senses, emotions, and values that compose a well-rounded education and promote a more active participation in the classroom. Based on a cross-disciplinary literature review, this study aims at proposing educational guidelines to evaluate the relevance of adopting an appropriate method with scientific rigor to use movies for academic purposes. From the standpoint of educational innovation, the objective is to adapt models that students and professors will embrace, thus avoiding an empirical use.eng
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem