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dc.contributor.authorMercado Borja, William Enrique
dc.contributor.authorGuarnieri, Griselda
dc.contributor.authorRodríguez, Guillermo Luján
dc.date.accessioned2019-07-16T17:03:52Z
dc.date.accessioned2019-08-23T15:46:55Z
dc.date.available2019-07-16T17:03:52Z
dc.date.available2019-08-23T15:46:55Z
dc.date.issued2019-01-29
dc.identifierhttps://revistas.itm.edu.co/index.php/trilogia/article/view/1213
dc.identifier10.22430/21457778.1213
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12622/1136
dc.description.abstractEl presente artículo refiere a la interactividad educativa en plataformas de formación online, para optimizar sus potencialidades en pro de auspiciar la formación virtual. El objetivo de este escrito es caracterizar las TIC más utilizadas y determinar si existe asociación entre algunos elementos relacionados con la interactividad virtual, a fin de proponer atributos, métricas e indicadores que permitan cualificar la operatividad en entornos virtuales de aprendizaje. Por lo tanto, se llevó a cabo un estudio descriptivo que examinó el uso y la aplicabilidad de las TIC en el e-learning, en dos programas de Ingeniería de Sistemas, los cuales pertenecen a la Universidad de Medellín - Colombia y a la Universidad de Córdoba - Argentina. Se analiza la necesidad de repensar la evaluación y seguimiento de la interactividad, para brindar aportes metodológicos claves que generen en dicho proceso un mejoramiento y favorezcan la interacción social en un entorno virtual de aprendizaje. El tema de interés no solo cobra validez en el proceso formativo sino también en la socialización de fundamentos que pueden contribuir a la calidad educativa en entornos virtuales. También, se comparten juicios a partir de elementos teóricos que optimizan la interactividad mediada con TIC y la interacción virtual. En este texto se logra establecer como conclusión principal, que algunos entornos virtuales no incorporan herramientas de seguimiento para potenciar el desarrollo de procesos de interactividad desde requisitos expuestos por los actores educativos.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.format.mimetypetext/xml
dc.language.isospa
dc.publisherInstituto Tecnologico Metropolitano (ITM)spa
dc.relationhttps://revistas.itm.edu.co/index.php/trilogia/article/view/1213/1145
dc.relationhttps://revistas.itm.edu.co/index.php/trilogia/article/view/1213/1264
dc.rightsDerechos de autor 2019 Instituto Tecnológico Metropolitanospa
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es_ESspa
dc.source2145-7778
dc.source2145-4426
dc.sourceTrilogía Ciencia Tecnología Sociedad; Vol 11 No 20 (2019); 63-99eng
dc.sourceTrilogía Ciencia Tecnología Sociedad; Vol. 11 Núm. 20 (2019); 63-99spa
dc.subjecteducación a distanciaspa
dc.subjectconocimientospa
dc.subjectdiseño de sistemasspa
dc.subjectinteracción socialspa
dc.subjecttecnología educacionalspa
dc.titleAnálisis y evaluación de procesos de interactividad en entornos virtuales de aprendizajespa
dc.title.alternativeAnalysis and evaluation of interactivity in virtual learning environments
dc.subject.keywordsdistance educationeng
dc.subject.keywordsknowledgeeng
dc.subject.keywordssystems designeng
dc.subject.keywordssocial interactioneng
dc.subject.keywordseducational technologyeng
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArticleseng
dc.typeArtículosspa
dc.relation.ispartofjournalTrilogía Ciencia Tecnología Sociedad
dc.description.abstractenglishThis article delves into the educational interactivity of online learning platforms in order to develop their potential and promote e-learning. Specifically, this work has three objectives: (1) to characterize the most widely used ICTs; (2) to determine if they share common features related to virtual interactivity; and (3) to propose attributes, metrics, and indicators to assess operability in virtual learning environments. To that end, a descriptive study examined the use and applicability of e-learning ICTs in two undergraduate systems engineering programs in Colombia, in Universidad de Medellín and Universidad de Córdoba - Argentina, respectively. Interactivity evaluation and follow-up are analyzed to make key methodological contributions, improve the process, and foster social interaction in virtual learning environments. This topic is relevant not only to this educational process but also to the dissemination of concepts that may contribute to educational quality in virtual environments. Additionally, the authors express their opinions on theoretical elements that could optimize interactivity mediated by ICTs and virtual interactions. In conclusion, according to stakeholders in the educational process, some virtual environments fail to incorporate follow-up tools to foster interactivity.eng
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501


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