dc.contributor.author | Londoño Vásquez, David Alberto | |
dc.contributor.author | Ospina Chica, Mario | |
dc.date.accessioned | 2019-07-16T17:03:50Z | |
dc.date.accessioned | 2019-08-22T15:22:33Z | |
dc.date.available | 2019-07-16T17:03:50Z | |
dc.date.available | 2019-08-22T15:22:33Z | |
dc.date.issued | 2018-01-30 | |
dc.identifier | https://revistas.itm.edu.co/index.php/trilogia/article/view/671 | |
dc.identifier | 10.22430/21457778.671 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12622/1109 | |
dc.description.abstract | Se presentan los resultados obtenidos en una investigación entre el Instituto Tecnológico Metropolitano (ITM, Medellín-Antioquia) y la Institución Universitaria de Envigado (IUE, Envigado-Antioquia), cuyo objetivo fue determinar y describir el nivel de lectura y escritura con el que ingresan los estudiantes a los programas del ITM. Para ello, se hizo una intervención en un grupo experimental, desde la lingüística textual y la lectura crítica. De igual forma, se contó con un grupo control conformado por estudiantes de cuatro cursos de Lengua Materna, seleccionados al azar. Tanto a los participantes del grupo experimental como control, se les realizaron pruebas de entrada como de salida, con el ánimo de conocer los niveles de literacidad con que ingresan y con los que salen. Con respecto a los resultados, en el grupo experimental se obtuvieron resultados superiores en cohesión, coherencia, marcadores discursivos, lectura crítica y estructura textual, en comparación a los obtenidos por el grupo control, permitiendo el desarrollo de mayores niveles de calidad en la producción textual, demostrando apropiación no solo conceptual sino también práctica de la lingüística textual, aunque las dimensiones valorativa y sociocultural en la lectura crítica siguen siendo un aspecto por mejorar en los resultados. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.format.mimetype | text/html | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Instituto Tecnologico Metropolitano (ITM) | spa |
dc.relation | https://revistas.itm.edu.co/index.php/trilogia/article/view/671/664 | |
dc.relation | https://revistas.itm.edu.co/index.php/trilogia/article/view/671/1040 | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by/3.0/deed.es_ES | spa |
dc.source | 2145-7778 | |
dc.source | 2145-4426 | |
dc.source | Trilogía Ciencia Tecnología Sociedad; Vol 10 No 18 (2018); 183-202 | eng |
dc.source | Trilogía Ciencia Tecnología Sociedad; Vol. 10 Núm. 18 (2018); 183-202 | spa |
dc.subject | Cultura escrita | spa |
dc.subject | lingüística textual | spa |
dc.subject | literacidad | spa |
dc.subject | producción textual | spa |
dc.title | Comprensión y producción de textos escritos en instituciones de educación superior | spa |
dc.title.alternative | Text comprehension and production at a higher education institution | |
dc.subject.keywords | Written culture | eng |
dc.subject.keywords | text linguistic | eng |
dc.subject.keywords | literacy | eng |
dc.subject.keywords | text production | eng |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.type | Articles | eng |
dc.type | Artículos | spa |
dc.relation.ispartofjournal | Trilogía Ciencia Tecnología Sociedad | |
dc.description.abstractenglish | This work presents the results obtained from research conducted by Instituto Tecnológico Metropolitano (ITM) and Institución Universitaria de Envigado in Colombia to determine and describe the reading and writing proficiency levels of students at enrollment in different undergraduate programs at ITM. For this purpose, an academic intervention based on text linguistics and critical reading was conducted with an experimental group. Besides, the control group was composed of randomly selected students from four different Spanish courses. The participants in both groups took tests before and after the intervention to establish their levels of literacy at those moments. The results of the experimental group were better than the control in terms of cohesion, coherence, critical reading and text structure. This demonstrates, not only conceptual, but also practical appropriation of text linguistics. However, the results of evaluative and sociocultural aspects of critical reading still need to be improved. | eng |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 | |