Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorLondoño Vásquez, David Alberto
dc.contributor.authorOspina Chica, Mario
dc.date.accessioned2019-07-16T17:03:50Z
dc.date.accessioned2019-08-22T15:22:33Z
dc.date.available2019-07-16T17:03:50Z
dc.date.available2019-08-22T15:22:33Z
dc.date.issued2018-01-30
dc.identifierhttps://revistas.itm.edu.co/index.php/trilogia/article/view/671
dc.identifier10.22430/21457778.671
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12622/1109
dc.description.abstractSe presentan los resultados obtenidos en una investigación entre el Instituto Tecnológico Metropolitano (ITM, Medellín-Antioquia) y la Institución Universitaria de Envigado (IUE, Envigado-Antioquia), cuyo objetivo fue determinar y describir el nivel de lectura y escritura con el que ingresan los estudiantes a los programas del ITM. Para ello, se hizo una intervención en un grupo experimental, desde la lingüística textual y la lectura crítica. De igual forma, se contó con un grupo control conformado por estudiantes de cuatro cursos de Lengua Materna, seleccionados al azar. Tanto a los participantes del grupo experimental como control, se les realizaron pruebas de entrada como de salida, con el ánimo de conocer los niveles de literacidad con que ingresan y con los que salen. Con respecto a los resultados, en el grupo experimental se obtuvieron resultados superiores en cohesión, coherencia, marcadores discursivos, lectura crítica y estructura textual, en comparación a los obtenidos por el grupo control, permitiendo el desarrollo de mayores niveles de calidad en la producción textual, demostrando apropiación no solo conceptual sino también práctica de la lingüística textual, aunque las dimensiones valorativa y sociocultural en la lectura crítica siguen siendo un aspecto por mejorar en los resultados.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.format.mimetypetext/html
dc.language.isospa
dc.publisherInstituto Tecnologico Metropolitano (ITM)spa
dc.relationhttps://revistas.itm.edu.co/index.php/trilogia/article/view/671/664
dc.relationhttps://revistas.itm.edu.co/index.php/trilogia/article/view/671/1040
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by/3.0/deed.es_ESspa
dc.source2145-7778
dc.source2145-4426
dc.sourceTrilogía Ciencia Tecnología Sociedad; Vol 10 No 18 (2018); 183-202eng
dc.sourceTrilogía Ciencia Tecnología Sociedad; Vol. 10 Núm. 18 (2018); 183-202spa
dc.subjectCultura escritaspa
dc.subjectlingüística textualspa
dc.subjectliteracidadspa
dc.subjectproducción textualspa
dc.titleComprensión y producción de textos escritos en instituciones de educación superiorspa
dc.title.alternativeText comprehension and production at a higher education institution
dc.subject.keywordsWritten cultureeng
dc.subject.keywordstext linguisticeng
dc.subject.keywordsliteracyeng
dc.subject.keywordstext productioneng
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArticleseng
dc.typeArtículosspa
dc.relation.ispartofjournalTrilogía Ciencia Tecnología Sociedad
dc.description.abstractenglishThis work presents the results obtained from research conducted by Instituto Tecnológico Metropolitano (ITM) and Institución Universitaria de Envigado in Colombia to determine and describe the reading and writing proficiency levels of students at enrollment in different undergraduate programs at ITM. For this purpose, an academic intervention based on text linguistics and critical reading was conducted with an experimental group. Besides, the control group was composed of randomly selected students from four different Spanish courses. The participants in both groups took tests before and after the intervention to establish their levels of literacy at those moments. The results of the experimental group were better than the control in terms of cohesion, coherence, critical reading and text structure. This demonstrates, not only conceptual, but also practical appropriation of text linguistics. However, the results of evaluative and sociocultural aspects of critical reading still need to be improved.eng
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem