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dc.contributor.authorYepes Zuluaga, Sara María
dc.contributor.authorMontes Granada, Willer Ferney
dc.contributor.authorÁlvarez Salazar, Johny Antonio
dc.contributor.authorArdila Marín, Juan Gonzalo
dc.date.accessioned2019-07-16T17:03:50Z
dc.date.accessioned2019-08-22T15:22:32Z
dc.date.available2019-07-16T17:03:50Z
dc.date.available2019-08-22T15:22:32Z
dc.date.issued2018-01-30
dc.identifierhttps://revistas.itm.edu.co/index.php/trilogia/article/view/670
dc.identifier10.22430/21457778.670
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12622/1107
dc.description.abstractEl talento humano que exige el mundo moderno requiere visión y capacidad de interacción con su entorno y con la sociedad global. El modelo pedagógico del Instituto Tecnológico Metropolitano (ITM) propone formar ciudadanos para la sociedad contemporánea, no simplemente respondiendo a las demandas del sector productivo o a políticas de carácter estatal, sino formando talentos con diferentes niveles de conocimientos en CT+i (Ciencia, Tecnología e Innovación), pero, en todos los casos, dotados con competencias blandas que generen propuestas transformadoras en escenarios internacionales, lo que se convierte en una innovación curricular para la educación superior. En el año 2013, el ITM inició un proyecto para fortalecer los procesos de internacionalización de cuatro programas académicos (uno por facultad), viéndose en la necesidad de generar un diagnóstico sobre las competencias interculturales presentes en la comunidad académica. Por su trascendencia y prospectiva se tomó como piloto al programa de Ingeniería de Telecomunicaciones, empleando una metodología basada en el Ciclo Deming, en el que se aplica una técnica de Grupo Focal, válida para cualquier Facultad de Institución de Educación Superior (IES); esta técnica se usó como instrumento de recolección de información cualitativa, para indagar por la percepción de sus estamentos académicos, relacionada en este caso con las experiencias, vivencias y perspectivas respecto a las competencias interculturales, enfocadas desde tres dimensiones: sensibilidad intercultural, relaciones interpersonales y visión global. Tras la aplicación de la metodología, se estableció que las competencias interculturales de la comunidad académica del programa evaluado alcanzaron un nivel de 76,7 % de apropiación, evaluado como de regular cumplimiento, por lo que se deben planear y ejecutar acciones de mejoramiento dentro de los instrumentos concebidos en el Proyecto Educativo del Programa (PEP).spa
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.format.mimetypetext/html
dc.language.isospa
dc.publisherInstituto Tecnologico Metropolitano (ITM)spa
dc.relationhttps://revistas.itm.edu.co/index.php/trilogia/article/view/670/663
dc.relationhttps://revistas.itm.edu.co/index.php/trilogia/article/view/670/1039
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by/3.0/deed.es_ESspa
dc.source2145-7778
dc.source2145-4426
dc.sourceTrilogía Ciencia Tecnología Sociedad; Vol 10 No 18 (2018); 167-181eng
dc.sourceTrilogía Ciencia Tecnología Sociedad; Vol. 10 Núm. 18 (2018); 167-181spa
dc.subjectInternacionalización curricularspa
dc.subjectcompetencias interculturalesspa
dc.subjectsensibilidad interculturalspa
dc.subjectvisión globalspa
dc.subjectrelaciones interpersonalesspa
dc.titleGrupo focal: una estrategia de diagnóstico de competencias interculturalesspa
dc.title.alternativeFocus group: a strategy to assess intercultural skills
dc.subject.keywordsInternationalization of the curriculumeng
dc.subject.keywordsintercultural competenceeng
dc.subject.keywordsintercultural sensitivityeng
dc.subject.keywordsglobal visioneng
dc.subject.keywordsinterpersonal relationshipseng
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArticlesen-US
dc.typeArtículoses-ES
dc.description.abstractenglishNowadays, human talent demanded by the modern world needs to have a vision and the ability to interact with the environment and the global society. The pedagogical model of INSTITUTO TECNOLÓGICO METROPOLITANO (ITM) proposes to educate citizens for the contemporary society, not simply by responding to demands of the industry or government policies but by educating talents with different knowledge about STI (Science, Technology and Innovation). However, all of them have soft skills to formulate transforming proposals in international scenarios, which is a curricular innovation in higher education. In 2013, ITM started a project to strengthen the internationalization processes of four academic programs (one per faculty). That initiative revealed the need to assess the intercultural competences of the academic community. Due to its importance and projections, the Telecommunications Engineering program was the pilot. The adopted method was based on the Deming Cycle, and a Focal Group technique was applied. Such method is a valid instrument to collect qualitative information on perceptions—in this case, related to experiences, memories and perspectives—of intercultural competences from any academic unit at a higher education institution. The instrument was focused on three aspects: intercultural sensibility, interpersonal relationships and global vision. After the method was applied, the intercultural competences of the evaluated academic community were found to reach a good level of appropriation (76.7%), which was considered constant. For that reason, improvement actions should be planned and implemented in the instruments outlined in the program curriculum.eng


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