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dc.contributor.authorMoreno Cadavid, Julián
dc.contributor.authorVahos-Mesa, Sindy V.
dc.contributor.authorMazo-Muñoz, Cristián D.
dc.date.accessioned2019-07-18T14:13:37Z
dc.date.accessioned2019-08-22T14:25:40Z
dc.date.available2019-07-18T14:13:37Z
dc.date.available2019-08-22T14:25:40Z
dc.date.issued2019-05-15
dc.identifierhttps://revistas.itm.edu.co/index.php/tecnologicas/article/view/1091
dc.identifier10.22430/22565337.1091
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12622/1092
dc.description.abstractLa enseñanza del uso sostenible del agua es un elemento clave para el cuidado del medio ambiente. Esto es cierto en todos los niveles de formación, pero cobra vital importancia en la educación básica, puesto que permite en los estudiantes la creación de hábitos adecuados y consciencia ambiental desde una edad temprana. Considerando esta situación, los docentes de ciencias naturales deben centrar sus esfuerzos en emplear estrategias para la enseñanza de esta temática, siendo una con gran potencial el uso de videojuegos, gracias entonces al interés que esta tecnología suele despertar en esa población. El objeto de este trabajo es la descripción de un videojuego para la enseñanza del cuidado del agua, el cual se diseñó en formato de sandbox 3D y con una estética similar a la del popular Minecraft. Se presenta su validación en un entorno educativo real en el que participaron 65 estudiantes de cuarto grado, de una institución educativa en el municipio de Bello, Colombia. Los resultados obtenidos permitieron determinar de forma cualitativa, pero también cuantitativa y con significancia estadística, que dicha estrategia propició una mayor apropiación en sí de los estudiantes, al tiempo que generó actitudes positivas hacía la estrategia y hacia la temática abordada.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.format.mimetypetext/xml
dc.language.isospa
dc.publisherInstituto Tecnológico Metropolitano (ITM)spa
dc.relationhttps://revistas.itm.edu.co/index.php/tecnologicas/article/view/1091/1188
dc.relationhttps://revistas.itm.edu.co/index.php/tecnologicas/article/view/1091/1286
dc.rightsCopyright (c) 2019 TecnoLógicasspa
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0spa
dc.source2256-5337
dc.source0123-7799
dc.sourceTecnoLógicas; Vol 22 No 45 (2019); 59-72eng
dc.sourceTecnoLógicas; Vol. 22 Núm. 45 (2019); 59-72spa
dc.subjectEducación ambientalspa
dc.subjectCuidado del aguaspa
dc.subjectAprendizaje significativospa
dc.subjectAprendizaje basado en juegos digitalesspa
dc.titleVideojuego para la enseñanza del cuidado del aguaspa
dc.title.alternativeVideogame for Water Conservation Teaching
dc.subject.keywordsEnvironmental educationeng
dc.subject.keywordsWater conservationeng
dc.subject.keywordsMeaningful learningeng
dc.subject.keywordsDigital game-based learningeng
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeResearch Paperseng
dc.typeArtículos de investigaciónspa
dc.relation.ispartofjournalTecnoLógicas
dc.description.abstractenglishTeaching water sustainability is a key element for environmental protection. Although that is true at all educational levels, it is vitally important during primary education because it enables students to develop adequate habits and environmental awareness from an early age. As a consequence, natural science teachers should focus their efforts on strategies to teach said topic, and videogames offer great potential thanks to the interest they usually generate in students. The objective of this work, therefore, is to describe a videogame created to teach water conservation designed in a 3D sandbox format with similar aesthetics to that of the popular Minecraft. The strategy is validated in an actual educational environment with the participation of 65 fourth-graders from an education institution in the municipality of Bello, Colombia. The results enabled the authors to qualitatively and quantitatively (with statistical significance) determine that such strategy promoted more student participation and, at the same time, produced positive attitudes toward the strategy itself and the topic.eng
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501


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