Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorEsparza-Maldonado, Alma L.
dc.contributor.authorMargain-Fuentes, Lourdes Y.
dc.contributor.authorÁlvarez-Rodríguez, Francisco J.
dc.contributor.authorBenítez-Guerrero, Edgard I.
dc.date.accessioned2019-07-18T14:13:16Z
dc.date.accessioned2019-08-22T14:12:52Z
dc.date.available2019-07-18T14:13:16Z
dc.date.available2019-08-22T14:12:52Z
dc.date.issued2018-01-15
dc.identifierhttps://revistas.itm.edu.co/index.php/tecnologicas/article/view/733
dc.identifier10.22430/22565337.733
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12622/1036
dc.description.abstractLo que se presenta en este documento es una experimentación sobre el desarrollo y los resultados de las pruebas realizadas de una aplicación para computadora, enfocadas a personas con discapacidad visual. Los objetivos del sistema interactivo son: dar a conocer algunos lugares del estado de Aguascalientes, México; y fortalecer la memoria del usuario ciego. El propósito de este artículo es que mediante la construcción del sistema y las pruebas realizadas se da a conocer el grado de interactividad para personas ciegas. El construir aplicaciones con calidad enfocada a la interactividad es importante, ya que, para personas con discapacidad, puede mejorar el grado de uso de las tecnologías (dispositivos móviles). Para determinar la calidad es necesario conocer las características que debe de tener este tipo de aplicaciones, como lo son: pantalla grande, teclado adecuado, ergonomía, entre otras [1], dependiendo del tipo de discapacidad al que se esté refiriendo, es decir, se debe de caracterizar la aplicación para poder determinar cómo desarrollar la aplicación y la medición de la calidad mediante el grado de interacción obtenido. La principal aportación de este trabajo es mostrar los resultados obtenidos del grado de interactividad del sistema al ser utilizado por personas ciegas, así como mostrar parte del proceso de producción de software en el trabajo en equipos definido por Watts Humphrey utilizado para la construcción de la aplicación (TSP) [2].spa
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherInstituto Tecnológico Metropolitano (ITM)spa
dc.relationhttps://revistas.itm.edu.co/index.php/tecnologicas/article/view/733/708
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by/3.0/deed.es_ESspa
dc.source2256-5337
dc.source0123-7799
dc.sourceTecnoLógicas; Vol 21 No 41 (2018); 149-157eng
dc.sourceTecnoLógicas; Vol. 21 Núm. 41 (2018); 149-157spa
dc.subjectDiscapacidad visualspa
dc.subjectaplicaciones para personas ciegasspa
dc.subjectsistemas interactivos para personas con discapacidadspa
dc.subjectproceso de desarrollo con calidadspa
dc.subjectcaracterísticas de sistema interactivo para discapacidadspa
dc.titleDesarrollo y evaluación de un sistema interactivo para personas con discapacidad visualspa
dc.title.alternativeDevelopment and Evaluation of an Interactive System for the visually impaired
dc.subject.keywordsVisual impairmenteng
dc.subject.keywordsApplications for blind peopleeng
dc.subject.keywordsInteractive systems for people with disabilitieseng
dc.subject.keywordsQuality development processeng
dc.subject.keywordsFeatures of accessible interactive systemseng
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeResearch Paperseng
dc.typeArtículos de investigaciónspa
dc.relation.ispartofjournalTecnoLógicas
dc.description.abstractenglishThis document presents the experimentation, development and results of testing conducted on a computer application designed for visually impaired people. The interactive system aims to promote some places in the State of Aguascalientes, Mexico, and improve the memory of blind users. The purpose of this article is to describe the construction of the system and the testing conducted to measure the degree of interactivity with blind people. Creating interactivity-focused applications is important since it can improve the degree of technology usage (mobile devices) of people with disabilities. To assess the quality of this type of software, the specifications they should meet need to be established. They involve big screens, adapted keyboards and ergonomics [1] and depend on the type of disability being addressed. Therefore, they should be characterized to determine how to develop them and assess their quality with the degree of interaction obtained. The main contribution of this work is presenting the results of the degree of interactivity of the system when used by blind people and detailing part of the Team Software Process (TSP) defined by Watts Humphrey and adopted for developing the application [2].eng
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem