Guía de autoarchivo - Repositorio Institucional

La presente guía tiene como objetivo facilitar el almacenamiento, preservación y visibilidad de los trabajos de grado de los estudiantes de pregrado y posgrado en el repositorio institucional de la universidad; esta información puede ser consultada en texto completo desde cualquier parte del mundo bajo la política de acceso abierto, de esta manera aumentará la visibilidad del trabajo académico y la posibilidad de ser referenciado y citado. Aquellos trabajos que contienen información confidencial o insumo para una futura investigación pueden ser cargados pero su consulta será restringida.

Entregables:

El graduando debe cargar al Repositorio institucional:

  • Trabajo de grado en PDF (versión final).
  • Anexos comprimidos (si aplica).
  • Carta de autorización firmada (un solo autor realiza el proceso).

Requisitos para la carga del documento

El autor y el asesor certifican y se hacen responsables del cumplimiento de los siguientes requisitos para la entrega de los trabajos de grado:

  • El documento debe ser la versión final y aceptada para publicación.
  • El documento se presenta de acuerdo con las normas técnicas establecidas por el comité de programa (APA, IEEE, etc.).
  • No incluir en el trabajo datos personales como dirección, cédula, teléfono.
  • Los trabajos de grado/tesis que contengan un video, software, aplicaciones móviles, etc., deben presentar la descripción de contenido y requisitos técnicos de uso en el campo de notas.

Use los botones para avanzar y retroceder.

¡Comencemos!

Pantalla inicial

Registro en el Repositorio

Ingrese a https://repositorio.itm.edu.co/ y seleccione la opción «Iniciar sesión» en la parte superior derecha de la página principal del Repositorio, luego da cliquee en «¿Nuevo usuario? Pulse aquí para Registrarse»

Ilustración paso 1
Paso 1 de 12

Registro de nuevo usuario

En la casilla “Dirección de correo electrónico” digite su correo institucional, y luego cliquee en «Registrarse».

Ilustración paso 2
Paso 2 de 12

Confirmación por correo electrónico

Después del registro recibirá un correo de la biblioteca indicando la colección a la que debe subir su trabajo, anexos y autorización.

Ilustración paso 3
Paso 3 de 12

Prepare su carpeta de archivos

Previamente, debe crear una carpeta que contenga los documentos a cargar y nombrados como se muestra en la imagen. En el caso de los anexos, solo si aplica o los contiene.

Ilustración paso 4
Paso 4 de 12

Iniciar sesión

Ingrese al enlace repositorio.itm.edu.co/home, cliquee Iniciar sesión e ingrese con su correo y contraseña institucional.

Ilustración paso 5
Paso 5 de 12

Barra lateral izquierda

Cliclee en la barra lateral izquierda y despliegue el menú usando el ícono correspondiente.

Ilustración paso 6
Paso 6 de 12

Crear un nuevo envío

Dirija el puntero hacia la barra lateral izquierda y luego despliegue el menú usando el ícono correspondiente. Cliquee en nuevo ítem. A continuación, aparecerá la colección autorizada Autoarchivo.

Ilustración paso 7 Ilustración paso 7
Paso 7 de 12

Carga de archivos

A continuación cargue los siguientes documentos:

  1. Trabajo de grado (PDF)
  2. Anexos (si aplica)
  3. Autorización de publicación
Ilustración paso 8
Paso 8 de 12

Descripción del documento (1/3)

Ilustración paso 9 Ilustración paso 9 Ilustración paso 9 Ilustración paso 9
Paso 9 de 12

Descripción del documento (2/3)

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Paso 10 de 12

Descripción del documento (3/3)

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Paso 11 de 12

Depositar

Si su trabajo de grado fue aprobado, recibirá un correo electrónico con el asunto: «Repositorio ITM: Presentación aprobada y archivada». Este correo constituye la constancia oficial del depósito de su trabajo de grado en el Repositorio Institucional del ITM. Es importante aclarar que el depósito del trabajo de grado en el repositorio institucional no es un requisito obligatorio para obtener el grado académico, sino un proceso complementario que garantiza la visibilidad y preservación de su trabajo.

Ilustración paso 12 Ilustración paso 12 Ilustración paso 12
Paso 12 de 12