Publicación:
Diseño y construcción de una planta virtual que interacciona con un PLC, para simular y controlar condiciones de adherencia de un cuarto de vehículo liviano en pruebas de ruta

dc.contributor.advisorArbeláez Toro, Juan José
dc.contributor.authorHenao López, Nelson Arley
dc.contributor.authorZapata Quintero, Juan Fernando
dc.coverage.spatialMedellín - Antioquia - Colombiaspa
dc.date.accessioned2020-08-26T20:28:32Z
dc.date.available2020-08-26T20:28:32Z
dc.date.issued2017
dc.description.abstractEl sistema de suspensión de un vehículo es el encargado de mantener el confort sobre los ocupantes y garantiza la maniobrabilidad durante la conducción manteniendo adheridas las llantas al piso. La norma EuSAMA (European Shock Absorsorber Manufacturers Association), evalúa el estado de un sistema de suspensión respecto a la adhesión por medio de una prueba definida en un banco de ensayos, pero no existe un sistema que permita generar alertas y controles en el vehículo cuando la fuerza de adhesión a la vía este disminuyendo. En este trabajo se desarrollará un modelo multicuerpo que represente al vehículo y el camino, se caracterizará los componentes (masa, amortiguadores, resorte, llanta, geometría de los caminos entre otros) y se integrará un PLC Unitronics con el módulo de mecatrónica del software NX Siemens a través de una OPC server; para obtener una planta virtual que permita evaluar y controlar el comportamiento de un vehículo en cuanto a la adhesión, cuando transita a diferentes velocidades en rutas de tipo destapada, adoquinado y asfaltado.spa
dc.description.degreelevelpregradospa
dc.description.degreenameIngeniero Mecatrónicospa
dc.format.mediumRecurso electrónicospa
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.instnameinstname:Institución Universitaria ITMspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional Institución Universitaria ITMspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repositorio.itm.edu.co/
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12622/2089
dc.language.isospa
dc.publisherInstitución Universitaria ITMspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ingenieríasspa
dc.publisher.grantorInstitución Universitaria ITMspa
dc.publisher.programIngeniería Mecatrónicaspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.localAcceso abiertospa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectNorma EuSAMA (European Shock Absorsorber Manufacturers Association)spa
dc.subjectSimulación de sistemasspa
dc.subjectProgramación orientada a objetosspa
dc.subjectVehículo automotorspa
dc.subjectOPC serverspa
dc.subjectPLC unitronicsspa
dc.subjectSoftware NX Siemensspa
dc.subjectAutomatización industrialspa
dc.subject.keywordsTires, rubbereng
dc.subject.keywordsSuspensions (Mechanical Systems)eng
dc.subject.keywordsAdhesioneng
dc.subject.keywordsSystems engineereng
dc.subject.keywordsVirtual planteng
dc.subject.keywordsMechatroniceng
dc.subject.lembNeumáticosspa
dc.subject.lembSuspensiones (Sistemas mecánicos)spa
dc.subject.lembAdherenciaspa
dc.subject.lembIngeniería de sistemasspa
dc.subject.lembPlanta virtualspa
dc.subject.lembMecatrónicaspa
dc.titleDiseño y construcción de una planta virtual que interacciona con un PLC, para simular y controlar condiciones de adherencia de un cuarto de vehículo liviano en pruebas de rutaspa
dc.typeTrabajo de grado de pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dspace.entity.typePublication

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Rep_Itm_pre_Henao.pdf
Tamaño:
1.45 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Trabajo de grado
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Carta_autorización_divulgación_Henao_Zapata_2017.pdf
Tamaño:
175.55 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Carta autorización

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.71 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: