El presente trabajo de grado presenta a Emi, el niño de madera, una herramienta terapéutica integral e interdisciplinar diseñada para fortalecer la comunicación emocional entre niños de seis a once años afectados por maltrato infantil y los profesionales de la salud mental de la Corporación Social PAN. El proyecto combina principios de diseño, psicología emocional y estrategias lúdicas, creando un enfoque innovador para facilitar el reconocimiento, comprensión y expresión de las emociones. La herramienta se estructura en tres componentes principales que corresponden a distintas fases del trabajo emocional: un set de cartas emocionales para el reconocimiento de las emociones, un libro de fantasía guiada que promueve la compresión de estas a través de una narrativa interactiva, y un modelo físico diseñado para la expresión y externalización de los sentimientos. Cada elemento trabaja de manera integrada para brindar a los terapeutas recursos prácticos y efectivos que enriquecen las sesiones terapéuticas. Emi, el niño de madera, es una propuesta que coloca al diseño al servicio de la salud emocional, ofreciendo un apoyo significativo para el desarrollo integral de los niños y fomentando un ambiente de confianza y empatía en el proceso terapéutico.