Publicación: Sistema de acumulación térmico para acelerar el calentamiento de un motor de cuatro tiempos en los primeros ciclos de funcionamiento
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Resumen en español
El crecimiento mundial en la demanda de vehículos ha ocasionado incrementos en el consumo de combustibles fósiles y a su vez incrementos en las emisiones de gases de efecto invernadero. Adicionalmente, cuando el proceso de combustión no es adecuado se emiten cantidades significativas de gases contaminantes tales como, monóxido de carbono (CO) e hidrocarburos sin quemar (HC), entre otros. Cuando un motor de combustión interna es encendido en frío, no cuenta con una temperatura adecuada para el proceso de combustión en los primeros ciclos de funcionamiento ocasionando durante esta etapa un alto porcentaje de las emisiones de CO y HC emitidas por un vehículo. Una vez alcanzada la temperatura óptima de funcionamiento tales emisiones bajan a niveles permisibles por la normatividad. Para obtener una temperatura óptima de funcionamiento durante el encendido en frío se han implementado dispositivos que permiten precalentar el bloque del motor permitiendo la mitigación de estas emisiones contaminantes. En este proyecto se diseñó e implementó un sistema capaz de precalentar el bloque del motor, con la energía acumulada en el sistema de refrigeración durante un ciclo de funcionamiento. Este precalentamiento permitió mejorar las condiciones heterogéneas en la dilución del combustible, reduciendo la cantidad de combustible sin reaccionar y logrando disminuciones de de CO y HC del 40% y 50% respectivamente.