El presente trabajo de grado se orienta a ―Favorecer el aprendizaje significativo de los estudiantes de quinto grado en el área de matemáticas, a través de la aplicación de un Proyecto Pedagógico de Aula que implemente los Derechos Básicos de Aprendizaje (DBA) desde la perspectiva CTS en la Institución Educativa Montecarlo – Guillermo Gaviria Correa – de la ciudad de Medellín‖. El proceso investigativo se realizó desde un enfoque cualitativo, acudiendo a la investigación acción educativa como método de estudio. La indagación fue asumida desde el punto de vista de los participantes e involucró sus reflexiones sobre los asuntos relativos al rendimiento académico en el área de matemáticas.Al asumir una concepción socio-crítica de la realidad educativa, se generaron espacios para el diálogo entre los participantes, para la co-construcción del conocimiento sobre los diferentes problemas que afectan el aprendizaje y la práctica de las matemáticas dentro y fuera del aula de clase. De esta manera, se lograron nuevas comprensiones sobre la enseñanza y el aprendizaje significativo de las matemáticas. Así mismo, en términos de las prácticas pedagógicas se encontró que los estudios CTS, favorecieron otras miradas y abordajes curriculares, contribuyendo a cualificar la comprensión, valoración y apropiación del conocimiento, además, de favorecer la participación activa de los estudiantes en el análisis de los aspectos favorecedores y obstaculizadores del aprendizaje, planteando recomendaciones pertinentes para el área de matemáticas en la Institución Educativa