Los desafíos actuales en cuanto a los retos que se deben plantear en el campo de la educación, evidencian que el sistema educativo del país debe buscar acciones educativas y pedagógicas que giren en torno a las áreas de aprendizaje. En este sentido, asignaturas básicas como la matemática juegan un papel fundamental en la medida que le permiten desarrollar habilidades en los estudiantes para su desarrollo integral y futuro. El proyecto “Estrategias pedagógicas en el área de matemática que faciliten el mejoramiento académico de los estudiantes de grados noveno en la jornada complementaria de la Institución Educativa Montecarlo Guillermo Gaviria Correa de la ciudad de Medellín” se inscribió en el enfoque cualitativo, la implementación se llevó a cabo a partir de un Proyecto Pedagógico de Aula -PPA- el cual se desarrolló a partir de secuencias didácticas con enfoque CTS- Ciencia, tecnología y sociedad, buscando el desarrollo de estrategias pedagógicas en el área de matemática que facilitaran el mejoramiento académico. La población estuvo conformada por 81 estudiantes del grado noveno. El enfoque cualitativo permitió introducir variables y analizar datos según las medidas estadísticas y como técnica se aplicó una encuesta. Se encontró que, si bien se logró despertar el interés por los estudiantes a través de nuevas didácticas de trabajo, es necesario un mayor desarrollo de las clases a partir de secuencias didácticas