Publicación: Diseño de una alternativa para visibilizar a los motociclistas durante la noche, sustituto al chaleco reflectivo (Chaleco Reflex 360)
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El no uso de la prenda reflectiva para los motociclistas en el área metropolitana según la ley 769 de 2002 tiene como consecuencia un comparendo por un valor de $650.000 pesos. Aun así, muchos motociclistas no hacen uso correcto de la prenda o en su defecto, no la usan, esto se debe por causas de incomodidad y a su vez, las prendas existentes son poco prácticas y las alternativas más desarrolladas tienen un costo muy superior al de una prenda reflectiva. Por esto, se define como objetivo general diseñar una alternativa al chaleco reflectivo convencional la cual sea efectiva y segura, está, logrará que los motociclistas sean más visibles durante las horas en las cuales es exigida el uso de la prenda por norma. Para el desarrollo se empezó a trabajar por medio de la definición de las necesidades de los motociclistas, preferencias de uso y la evaluación de productos existentes. También, se construyeron requerimientos base para el desarrollo de la alternativa, los cuales cumplen con los estándares de seguridad y visibilidad al considerar factores como la durabilidad, comodidad y el cumplimiento activo de la norma. Todo esto se trabajó con el fin de desarrollar un prototipo el cual sería una solución alternativa funcional, visualmente atractiva para los motociclistas y así poder lograr una mejora significativa en la visibilidad de estos durante las horas en las cuales la luz ambiental puede ser un factor a considerar en la accidentalidad. Se realizó una exploración con materiales para definir una propuesta alterna y se materializó la propuesta con la intención de validar la visibilidad que tiene está en comparación con los productos que se encuentran actualmente en el mercado local. En el proceso de validación se encontró como conclusión que al incrementar la cantidad de reflectivo que posee la prenda, se mejora considerablemente la visibilidad de los motociclistas y a su vez, se mejora la seguridad de estos al hacerlos más fáciles de identificar para terceros en la vía.