Publicación: Recomendaciones sobre las prácticas de gestión del conocimiento y aprendizaje organizacional para el logro de la política de innovación y competitividad en el proceso de investigación de una Institución de Educación Superior – Profundización
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En las organizaciones y especialmente en las Instituciones de Educación Superior, es esencial comprender cómo se crea valor desde los propios procesos de aprendizaje. Schmitt (2014), en la octava conferencia internacional de tecnología para el desarrollo y la educación, propone la promoción de un enfoque de gestión del conocimiento (PKM) centrado en el aprendizaje permanente, el ingenio, la creatividad la capacidad de trabajo en equipo de los individuos en su vida académica y profesional, para comprender su papel como contribuyentes y beneficiarios de la organización y la sociedad. El Instituto Tecnológico Metropolitano (ITM)1, una institución de educación superior reconocida en Colombia por el Ministerio de Educación Nacional como Institución Tecnológica y ubicada en la ciudad de Medellín, en el ejercicio de sus funciones sustantivas, docencia, investigación, extensión e internacionalización, orientadas bajo su Plan de Desarrollo y con una Política de Innovación y Competitividad; busca contribuir a la resolución de diversas necesidades de la ciudad y del país, a través de la gestión y la transferencia de conocimiento al sector productivo como motor de desarrollo económico y social y a la sociedad como la directa benefactora de sus servicios y productos. En este sentido, es muy importante para la institución, caracterizar el enfoque de sus acciones en relación con lo que se define en la política y plantear recomendaciones sobre la manera en que se está dando su implementación. Teniendo en cuenta lo mencionado, se estableció como objetivo de este trabajo, recomendar prácticas en gestión del conocimiento y aprendizaje organizacional, que permitan el desarrollo e implementación de las estrategias del Proceso de Investigación del Instituto Tecnológico Metropolitano. Durante este ejercicio fue de vital importancia entender si la institución estaba mas enfocada a explorar o explotar el conocimiento. Así mismo, fue necesario reconocer tres elementos al interior de la institución; cómo se está dando la Gestión del Conocimiento, cómo se está dando el Aprendizaje Organizacional y cómo se está dando la Gobernabilidad. El levantamiento de esta información fue fundamental para identificar el enfoque de la institución y a partir de esta comprensión desarrollar recomendaciones pertinentes a la política existente. Para ello se propuso una investigación cuantitativa descriptiva, que, a través del levantamiento de información primaria (encuesta) con un grupo de docentes investigadores de la institución, permitió realizar un análisis factorial exploratorio y de esta manera identificar los elementos fundamentales de la Gestión del Conocimiento, el Aprendizaje Organizacional y la Gobernabilidad. Finalmente se concluyó que la institución tiene una tendencia tanto a la línea de exploración como a la explotación del conocimiento.
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