Publicación:
El diseño industrial en la sociedad de consumo

dc.contributor.authorDomínguez Rendón, Raúl
dc.date.accessioned2020-10-19T19:55:37Z
dc.date.available2020-10-19T19:55:37Z
dc.date.issued2010
dc.description.abstractEl diseño industrial en la sociedad de consumo recoge la tesis doctoral con la que el autor obtuvo su doctorado en Estudios de Ciencias y Tecnología Universidad del País Vasco , con distinción Sobresaliente Cum Laude. El objetivo general de la obra es comprender, sistemáticamente, las interrelaciones que, desde la modernidad inaugurada por la Revolución Industrial, se han dado entre estética y tecnología, específicamente en el contexto del diseño industrial de objetos y artefactos técnicos para su consumo en la sociedad actual.El texto se mueve prioritariamente en tres ejes o campos de análisis que estructuran las tres partes en que se divide: Historia (una contextualización histórica del diseño industrial como nueva techné), Ontología (una reivindicación ontológica no esencialista de los artefactos) y Semiótica (una revaloración semiótica y estética de los objetos en la interacción con sus usuarios). A lo largo del trabajo se logra verificar la hipótesis general de que el diseño industrial de objetos y artefactos es el principal factor, en términos de su capacidad constructiva para satisfacer necesidades funcionales y de su poder semiótico para crear lenguajes estéticos, por el que se han construido las representaciones y valoraciones que dan forma, identifican y sostienen el consumo en la sociedad actual. De manera sucinta se pudo concluir que el diseño industrial concebido como nueva techné, conquista una historia autónoma, en una ontología contextual y multidireccional, los artefactos no tienen esencia si no historia, más allá de los valores estrictamente instrumentales, los artefactos técnicos tienen también funciones estéticas.spa
dc.format.extent702
dc.identifier.instnameinstname:Instituto Tecnológico Metropolitanospa
dc.identifier.isbn9789588351858spa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional Instituto Tecnológico Metropolitanospa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repositorio.itm.edu.co/
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12622/1983
dc.publisherEditorial ITMspa
dc.publisher.facultyArtes y Humanidadesspa
dc.relation.ispartofInvestigación Científicaspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.source.urihttps://catalogo.itm.edu.co/catalog/product/view/id/1575/s/gpd-el-diseno-industrial-en-la-sociedad-de-consumo-9789588351858/
dc.subjectDiseño industrialspa
dc.subjectArtefacto técnicospa
dc.subjectEstéticaspa
dc.subject.ddcArtes-Arte y diseño industrial-comercialspa
dc.subject.desc745spa
dc.subject.lembDISEÑO-Artes graficas-Publicidadspa
dc.titleEl diseño industrial en la sociedad de consumospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2f154spa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bookspa
dc.type.localLibrospa
dspace.entity.typePublication

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
El Diseño industrial en la sociedda de consumo.pdf
Tamaño:
3.07 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:

Colecciones