Publicación:
Diseño de instrumento para la medición de factores de éxito en franquicias de alimentos y bebidas: caso de estudio

dc.contributor.authorSevilla-Bermúdez, Cristopher
dc.contributor.authorRodríguez-Barquero, Rony Mauricio
dc.contributor.corporatenameInstituto Tecnológico Metropolitano. Institución Universitariaspa
dc.contributor.editorValencia-Arias, Alejandro
dc.contributor.orcidhttps://orcid.org/0000-0001-8396-4857spa
dc.contributor.orcidhttps://orcid.org/0000-0003-4940-130Xspa
dc.date.accessioned2024-05-28T18:30:45Z
dc.date.available2024-05-28T18:30:45Z
dc.date.issued2021
dc.description.abstractLa franquicia es un modelo de negocio que a lo largo de los años ha ganado importancia, convirtiéndose en una opción para la promoción de inversión. Sin embargo, falta información sobre este modelo en gestión que contribuya a la obtención de mejores resultados, por lo cual es necesaria la construcción de conocimiento exponencial que permita robustecer este modelo. El objetivo de este artículo fue diseñar un instrumento para medir factores de éxito en franquicias de alimentos y bebidas, tomando como caso de estudio franquicias de Monterrey, México, que han logrado un buen posicionamiento en su mercado. El diseño metodológico que se planteó fue cualitativo, donde se hizo una amplia revisión de la literatura, en la cual, a través de entrevistas a expertos en franquicias, se encontraron coincidencias de opiniones en los factores presentados; además, se propusieron posibles factores de éxito no contemplados al momento de la entrevista, lo cual ayudó a plantear una lista de 14 factores de éxito utilizados como basepara el diseño de un cuestionario para la investigación en este campo. Con el desarrollo del modelo propuesto se observó que cada factor está relacionado entre sí vinculando cada aspecto de manera orgánica en el envío y recibimiento de información para laidentificación de las dimensiones que aportan en mayor medida a este modelo de negociospa
dc.description.abstractenglishFranchising, a business model that has grown in importance over the years, has become an option to promote investments. However, more information about this management model is necessary for it to produce better results, and further knowledge should be generated to strengthen it. The objective of this study is to design an instrument to measure success factors in food and beverage franchises based on the case of franchises in Monterrey, Mexico, that have achieved a good position in their market. The methodology was qualitative, including a thorough literature review and interviews with experts at franchises, which revealed shared opinions regarding success factors. Additional possible success factors that were not included in the interviews were proposed in order to complete a list of 14 success factors that was employed to design a questionnaire to be used in future research in this field. The model proposed here shows that all the factors are related to each other, linked in an organic way in which information is sent and received, and presents the dimensions that most contribute to this business modelspa
dc.identifierhttps://revistas.itm.edu.co/index.php/revista-cea/article/view/1677/1981spa
dc.identifier.citationSevilla-Bermúdez, C.; Rodríguez-Barquero, R. M.(2021).Diseño de instrumento para la medición de factores de éxito en franquicias de alimentos y bebidas: caso de estudio. Revista CEA,v.7, n.14, e1677.https://doi.org/10.22430/24223182.1677spa
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.22430/24223182.1677spa
dc.identifier.issn23900725espa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12622/6509
dc.language.isospaspa
dc.publisherInstitución Universitaria ITMspa
dc.relation.citationendpage26spa
dc.relation.citationissue14spa
dc.relation.citationstartpage1spa
dc.relation.citationvolume7spa
dc.relation.ispartofjournalRevista CEAspa
dc.subject.keywordsFranchises, success factors in franchises, food industry, business modelspa
dc.subject.proposalfranquicias, factores de éxito en franquicias, industria alimenticia, modelo de negociospa
dc.titleDiseño de instrumento para la medición de factores de éxito en franquicias de alimentos y bebidas: caso de estudiospa
dc.title.englishDesigning an Instrument to Measure the Success Factors of Food and Beverage Franchises: Case Studyspa
dc.typejournal articlespa
dspace.entity.typePublication

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
revistacea,+5_[1677].pdf
Tamaño:
655.52 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Artículo

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.37 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: