Publicación:
Motivaciones y barreras en la utilización de estrategias de e-marketing en pymes catalanas y el encaje del consumidor: el caso de la comarca del Alt Empordà

dc.contributor.authorEwerth, Denisa
dc.contributor.authorGirotto, Michele
dc.contributor.corporatenameInstituto Tecnológico Metropolitano. Institución Universitariaspa
dc.contributor.editorValencia-Arias, Alejandro
dc.contributor.orcidhttps://orcid.org/0000-0003-4438-7836spa
dc.contributor.orcidhttps://orcid.org/0000-0001-6046-7233spa
dc.date.accessioned2024-05-29T16:03:31Z
dc.date.available2024-05-29T16:03:31Z
dc.date.issued2021
dc.description.abstractLas respuestas por parte de las pequeñas y medianas empresas (pymes) en diferentes contextos a la hora de adaptar y aplicar las herramientas digitales en sus estrategias de marketing presentan diversos desafíos. El estudio se aplicó en la comarca Alt Empordà, de Cataluña (España) y buscó analizar las estrategias de e-marketing que adoptan las pymes e identificar las principales motivaciones y barreras en su utilización. La investigación también identificó qué estrategias de e-marketing implementadas por las empresas son mejor valoradas por los consumidores. Para ello se llevó a cabo un estudio cualitativo mediante el análisis de un caso en una microempresa, y se implementó una investigación cuantitativa a través de dos cuestionarios estructurados para recopilar información de propietarios y gerentes de 83 pymes y 351 consumidores. Los resultados evidenciaron que las empresas implementan el marketing digital en sus planes de mercadotecnia, más desde una visión operativaque estratégica. Se identificaron como principales barreras el tamaño de las empresas, el tipo de producto o servicio y el tipo de cliente, así como el poco reconocimiento por parte de las empresas de la necesidad de herramientas digitales. Además, se demostró la facilidad de lograr mejor visibilidad y alcance, y que el seguimiento de las tendencias de la sociedad digital emergen como principales motivaciones. Se concluye que hay una tendencia clara en la utilización de e-marketing por parte de las pymes analizadas, aunque también se infiere que los impulsores están enmarcados en el seguimiento de tendencias, en la búsqueda de una mayor visibilidad de las empresas en un entorno online, y no tanto en visualizar claramente los beneficios que este tipo de estrategia aportaría al negociospa
dc.description.abstractenglishSmall and medium-sized enterprises (SMEs) in different contexts face several challenges to adapt and apply digital tools to their marketing strategies. This study, conducted in Alt Empordà County (Catalonia, Spain), analyzed the e-marketing strategies that SMEs in that area adopt and identified their main motivations and barriers to utilize them. This study also established what e-marketing strategies implemented by these enterprises are considered the best by their consumers. For this purpose, a qualitative approach was adopted to analyze the case of a microenterprise, and quantitative research was conducted using two structured questionnaires to collect information about 83 owners and managers of SMEs and 351 consumers. The results show that thesecompanies implement digital marketing in their marketing plans from an operational perspective rather than a strategic one. This article identifies several important barriers to e-marketing: company size, type of product or service, type of customer, and the companies’ limited acknowledgement of the need for digital tools. Additionally, it was demonstrated that the main motivations of these SMEs are improving visibility and reach and following the trends of the digital society. In conclusion, the SMEs analyzed here show a clear tendency toward implementing e-marketing, and their driver is following trends to achieve better online visibility, but they fail to clearly see the benefits this kind of strategy can have for their businessesspa
dc.identifierhttps://revistas.itm.edu.co/index.php/revista-cea/article/view/1889/2165spa
dc.identifier.citationEwerth, D., Girotto, M.(2021).Motivaciones y barreras en la utilización de estrategias de e-marketing en pymes catalanas y el encaje del consumidor: el caso de la comarca del Alt Empordà. Revista CEA,v.7, n.15, e1889.https://doi.org/10.22430/24223182.1889spa
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.22430/24223182.1889spa
dc.identifier.issn23900725espa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12622/6519
dc.language.isospaspa
dc.publisherInstitución Universitaria ITMspa
dc.relation.citationendpage34spa
dc.relation.citationissue15spa
dc.relation.citationstartpage1spa
dc.relation.citationvolume7spa
dc.relation.ispartofjournalRevista CEAspa
dc.subject.keywordsOnline marketing, SME, social media marketing, adaptive strategyspa
dc.subject.proposalmarketing digital, pequeñas y medianas empresas, marketing en medios sociales, estrategia adaptativaspa
dc.titleMotivaciones y barreras en la utilización de estrategias de e-marketing en pymes catalanas y el encaje del consumidor: el caso de la comarca del Alt Empordàspa
dc.title.englishMotivations and Barriers for Catalonian SMEs to Use E-marketing Strategies and Consumer Fit: The Case of Alt Empordà Countyspa
dc.typejournal articlespa
dspace.entity.typePublication

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
revistacea,+1_[1889].pdf
Tamaño:
503.78 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Artículo

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.37 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: