• Análisis del discurso en torno a la crítica de Arte Contemporáneo en Colombia 

      Zapata Marín, Gloria María (Instituto Tecnologico Metropolitano (ITM), 2010-04-15)
      Este documento es un análisis que compagina dos campos disciplinares, el primero de ellos, la crítica de arte en Colombia; el segundo, el campo del discurso. Se investigó cómo se instaura, desde tres textos críticos, la ...
    • Una aproximación a la imagen performativa a partir de la propuesta Bruja (2002) de la Corporación Artística ImaginEros 

      Tobón Arango, Jonathan (Instituto Tecnológico Metropolitano, Facultad de Artes y Humanidades, Maestro en artes visuales, 2022)
      El presente trabajo monográfico parte del estudio de la performatividad de la imagen como forma de producción social y cultural que actualiza los dispositivos de la mirada o regímenes escópicos. Para ello, se tomó como ...
    • Dibujo y danza contemporánea una relación de expresión y movimiento 

      Usuga Sepulveda, Sebastian (Instituto Tecnológico Metropolitano, Facultad de Artes y Humanidades, Maestro en artes visuales, 2022)
      El dibujo, como medio de representación, deviene en una práctica artística experimental dentro de la plástica contemporánea que explora diversos formatos, por lo cual resulta imposible de encasillarlo dentro de los ...
    • La estética de la imagen interactiva en la realidad virtual. Del espectador al interactor 

      Hincapié Oquendo, Yeison (Instituto Tecnológico Metropolitano, Facultad de Artes y Humanidades, Maestro en Artes Visuales, 2018)
      Este proyecto monográfico tiene como objetivo analizar las relaciones entre el espectador contemporáneo y las visualidades producidas a partir de la realidad virtual, en el marco de una estética interactiva que se fundamenta ...
    • Hilo de barro. El tejido de la memoria 

      Gómez Vergara, Gustavo Alberto (Instituto Tecnológico Metropolitano, Facultad de Artes y Humanidades, Maestro en artes visuales, 2021)
      Dentro del arte, como modelo occidental, se ha evidenciado un desplazamiento y degradación de la expresión artesanal propia del territorio de América. Esto produjo un efecto de aculturación que fracturó la tradición étnica ...
    • La instrucción como metodología de creación en el arte contemporáneo 

      Díaz Castillo, Edwin Fernando (Instituto Tecnológico Metropolitano, Facultad de Artes y Humanidades, Maestro en Artes Visuales, 2020)
      El arte conceptual y las metodologías relacionadas con el uso del lenguaje, han sido durante mucho tiempo, elementos característicos de las propuestas artísticas contemporáneas. El presente trabajo monográfico resalta los ...
    • La libreta de apuntes. Herramienta de investigación y archivo personal en el arte contemporáneo 

      Murillo Sánchez, Daniela (Instituto Tecnológico Metropolitano, Facultad de Artes y Humanidades, Maestro en artes visuales, 2020)
      El presente trabajo de investigación-creación La libreta de apuntes. Herramienta de investigación y archivo personal en el arte contemporáneo aborda la libreta de apuntes en el ámbito del arte como obra y archivo que refleja ...
    • La muerte del otro. Estudio del duelo y el cuerpo ausente en tres obras: Erika Diettes, Juan Manuel Echavarría y Óscar Muñoz 

      Pérez Gil, Andrea (Instituto Tecnológico Metropolitano, Facultad de Artes y Humanidades, Maestro en artes visuales, 2020)
      La monografía de grado titulada La muerte del otro. Estudio del duelo y el cuerpo ausente en tres obras de Érika Diettes, Juan Manuel Echavarría y Óscar Muñoz, reflexiona, a través de los trabajos Río Abajo, Réquiem N.N. ...
    • La obra de arte como fetiche contemporáneo 

      Rojo Betancur, Fernando Antonio (Artes y Humanidades, 2009)
      En esta reflexión se desarrolla una profundización teórica en torno a la fetichización del arte y la resignificación del concepto de pensamiento mágico en la obra de la artista catalana-mexicana Marta Palau, y en la ...
    • Reconstrucción del estado actual del arte textil en Colombia 

      Ramírez Restrepo, Olga Lucía (Instituto Tecnológico Metropolitano, Facultad de Artes y Humanidades, Maestro en Artes Visuales, 2019)
      El propósito de esta monografía es reconstruir el estado actual del arte textil en Colombia, mediante las definiciones de lo que es el arte textil, según algunos de sus creadores, así como revelar la historia del arte ...