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dc.contributor.advisorTaborda, Gabriel
dc.contributor.authorRincon Castañeda, Jairo Alejandro
dc.contributor.authorChavarría Martínez, Jorge Alberto
dc.contributor.authorGarcia Garcia, Viviana
dc.date.accessioned2020-08-21T19:47:50Z
dc.date.available2020-08-21T19:47:50Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12622/2071
dc.description.abstractEl presente trabajo tiene como objeto presentar una aproximación a las cifras de fraude electrónico a usuarios de banca en línea en Medellín, sus tipologías, los hábitos de seguridad que los usuarios practican para poder, posteriormente, presentar un plan de recomendaciones de seguridad informática a estos usuarios. La información se recolectó mediante una encuesta dirigida a usuarios de banca en línea, residentes en Medellín, desarrollada mediante la herramienta Formularios de Google Drive, la cual obtuvo un total de 266 encuestados. Las estadísticas se obtuvieron mediante tabulación, tablas dinámicas y gráficas realizadas en Microsoft Office Excel 2013. Se encontró un alto índice de fraudes e intentos de éstos, (23% de los encuestados ha sido víctima, mientras que el 42% afirma que le han intentado hacer un fraude electrónico); además que la mayoría se hacían a través de correos electrónicos y accediendo a páginas web fraudulentas (Phishing), con más del 50% entre fraudes exitosos e intentos de éstos. Se observó igualmente que, la mayoría de usuarios de móviles y tablets no utilizan ni antivirus ni herramientas de seguridad informática, (sólo el 54% afirma hacerlo siempre o frecuentemente) lo cual facilita el obrar delictivo. La mayoría de las personas que pudieron evitar un fraude, fue porque ellos mismos sospecharon de la plataforma (64%), lo que quiere decir, que poseen un nivel básico de conocimiento de herramientas informáticas. Y sólo algunos se preocupan por acceder a estas web digitando la dirección, (40%). Se concluye que existe poca cultura y educación sobre los riesgos y medidas de seguridad que se deben adoptar para usar los bancos virtualmente. Tampoco existe una cultura de denuncia de este tipo de fraudes.spa
dc.format.mediumRecurso electrónicospa
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherInstituto Tecnológico Metropolitanospa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectBanca electrónicaspa
dc.subjectDelitos informáticosspa
dc.subjectPiratas informáticosspa
dc.titleDiagnóstico actual del ciberdelito contra usuarios de banca en línea en el sector bancario colombianospa
dc.publisher.facultyFacultad de Ingenieríasspa
dc.publisher.programIngeniería de Sistemasspa
dc.subject.keywordsBankseng
dc.subject.keywordsComputer securityeng
dc.subject.keywordsData protectioneng
dc.subject.lembBancosspa
dc.subject.lembSeguridad en computadoresspa
dc.subject.lembProtección de datosspa
dc.description.degreenameIngeniero de Sistemasspa
dc.identifier.instnameinstname:Instituto Tecnológico Metropolitanospa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional Instituto Tecnológico Metropolitanospa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repositorio.itm.edu.co/
dc.rights.localAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.grantorInstituto Tecnológico Metropolitanospa
dc.description.degreelevelpregradospa


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