Mostrar el registro sencillo del ítem
Estado del arte sobre tecnologías para el apoyo al diagnostico y manejo de trastornos específicos del aprendizaje, disponible en literatura cientifica y entornos comerciales
dc.contributor.advisor | Díaz Cabrera, Gloria Mercedes | |
dc.contributor.author | Arango Morales, Jorge Luis | |
dc.date.accessioned | 2020-08-21T17:03:16Z | |
dc.date.available | 2020-08-21T17:03:16Z | |
dc.date.issued | 2017 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12622/2069 | |
dc.description.abstract | Los Trastornos Específicos del Aprendizaje (TEA), se definen como “una dificultad en el aprendizaje y en la utilización de las aptitudes académicas” (American Psychiatric Association, 2014). En el DSM-V1, en su sección de trastornos del desarrollo neurológico, se indica que estos se evidencian por, al menos, un síntoma como: lectura imprecisa, lenta y con esfuerzo de palabras, dificultades para comprender el significado de lo que se lee o para escribir correctamente las palabras; poco dominio del sentido numérico o el cálculo, entre otras, durante un periodo de más de seis meses. Los Trastornos Específicos del Aprendizaje (TEA) se dividen en tres grupos: dificultades en la lectura (dislexia), dificultades en la escritura (disgrafía) y dificultades matemáticas (discalculia). En los últimos años, se han presentado tanto en la literatura técnica y científica, como en el ámbito comercial, tecnologías que buscan mejorar el manejo (diagnóstico y tratamiento) de los TEAs; algunas de ellas orientadas al uso personal o por parte de los padres y otros específicos para los especialistas. Este trabajo de grado establece tendencias y posibles desarrollos tecnológicos para el apoyo al manejo de TEAs, a partir del estado del arte abordado desde dos componentes: por un lado, una revisión de literatura científica, de trabajos realizados en ámbitos académicos, y por el otro una revisión en ambientes comerciales (tiendas de aplicaciones móviles). Los resultados de este trabajo establecen líneas de acción para proyectos futuros del Semillero de Investigación en Tecnologías de Apoyo a la Inclusión. | spa |
dc.format.medium | Recurso electrónico | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Instituto Tecnológico Metropolitano | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Dificultad en el aprendizaje | spa |
dc.subject | Innovaciones tecnológicas | spa |
dc.subject | Innovaciones educativas | spa |
dc.title | Estado del arte sobre tecnologías para el apoyo al diagnostico y manejo de trastornos específicos del aprendizaje, disponible en literatura cientifica y entornos comerciales | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ingenierías | spa |
dc.publisher.program | Ingeniería de Sistemas | spa |
dc.subject.keywords | Learning disabilities | eng |
dc.subject.keywords | Learning disabled | eng |
dc.subject.keywords | State of the art | eng |
dc.subject.keywords | Scientific literature | eng |
dc.subject.keywords | Educational innovations | eng |
dc.subject.keywords | Technological innovations | eng |
dc.subject.lemb | Trastornos del aprendizaje | spa |
dc.subject.lemb | Personas con problemas de aprendizaje | spa |
dc.subject.lemb | Estado del arte | spa |
dc.subject.lemb | Literatura científica | spa |
dc.description.degreename | Ingeniero de Sistemas | spa |
dc.identifier.instname | instname:Instituto Tecnológico Metropolitano | spa |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Institucional Instituto Tecnológico Metropolitano | spa |
dc.identifier.repourl | repourl:https://repositorio.itm.edu.co/ | |
dc.rights.local | Acceso abierto | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.type.local | Trabajo de grado de pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.publisher.grantor | Instituto Tecnológico Metropolitano | spa |
dc.description.degreelevel | pregrado | spa |