Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorDíaz Cabrera, Gloria Mercedes
dc.contributor.authorArango Morales, Jorge Luis
dc.date.accessioned2020-08-21T17:03:16Z
dc.date.available2020-08-21T17:03:16Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12622/2069
dc.description.abstractLos Trastornos Específicos del Aprendizaje (TEA), se definen como “una dificultad en el aprendizaje y en la utilización de las aptitudes académicas” (American Psychiatric Association, 2014). En el DSM-V1, en su sección de trastornos del desarrollo neurológico, se indica que estos se evidencian por, al menos, un síntoma como: lectura imprecisa, lenta y con esfuerzo de palabras, dificultades para comprender el significado de lo que se lee o para escribir correctamente las palabras; poco dominio del sentido numérico o el cálculo, entre otras, durante un periodo de más de seis meses. Los Trastornos Específicos del Aprendizaje (TEA) se dividen en tres grupos: dificultades en la lectura (dislexia), dificultades en la escritura (disgrafía) y dificultades matemáticas (discalculia). En los últimos años, se han presentado tanto en la literatura técnica y científica, como en el ámbito comercial, tecnologías que buscan mejorar el manejo (diagnóstico y tratamiento) de los TEAs; algunas de ellas orientadas al uso personal o por parte de los padres y otros específicos para los especialistas. Este trabajo de grado establece tendencias y posibles desarrollos tecnológicos para el apoyo al manejo de TEAs, a partir del estado del arte abordado desde dos componentes: por un lado, una revisión de literatura científica, de trabajos realizados en ámbitos académicos, y por el otro una revisión en ambientes comerciales (tiendas de aplicaciones móviles). Los resultados de este trabajo establecen líneas de acción para proyectos futuros del Semillero de Investigación en Tecnologías de Apoyo a la Inclusión.spa
dc.format.mediumRecurso electrónicospa
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherInstituto Tecnológico Metropolitanospa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectDificultad en el aprendizajespa
dc.subjectInnovaciones tecnológicasspa
dc.subjectInnovaciones educativasspa
dc.titleEstado del arte sobre tecnologías para el apoyo al diagnostico y manejo de trastornos específicos del aprendizaje, disponible en literatura cientifica y entornos comercialesspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ingenieríasspa
dc.publisher.programIngeniería de Sistemasspa
dc.subject.keywordsLearning disabilitieseng
dc.subject.keywordsLearning disabledeng
dc.subject.keywordsState of the arteng
dc.subject.keywordsScientific literatureeng
dc.subject.keywordsEducational innovationseng
dc.subject.keywordsTechnological innovationseng
dc.subject.lembTrastornos del aprendizajespa
dc.subject.lembPersonas con problemas de aprendizajespa
dc.subject.lembEstado del artespa
dc.subject.lembLiteratura científicaspa
dc.description.degreenameIngeniero de Sistemasspa
dc.identifier.instnameinstname:Instituto Tecnológico Metropolitanospa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional Instituto Tecnológico Metropolitanospa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repositorio.itm.edu.co/
dc.rights.localAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.type.localTrabajo de grado de pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.publisher.grantorInstituto Tecnológico Metropolitanospa
dc.description.degreelevelpregradospa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/