Show simple item record

dc.contributor.authorVargas Franco, Alfonso
dc.date.accessioned2020-10-19T19:55:46Z
dc.date.available2020-10-19T19:55:46Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.isbn9789588743684
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12622/1999
dc.description.abstract"La escritura académica en la universidad plantea serios retos, no sólo a los escritores noveles o inexpertos sino a aquellos que provienen de sectores sociales excluidos en forma sistemática de la educación superior. El acceso de estudiantes de clases trabajadoras, de grupos minoritarios (afrodescendientes, indígenas, adultos) y otros colectivos sociales en una universidad masificada en los albores del siglo XXI es un hecho incontestable.Esto plantea la necesidad de abordar de una manera más sociocultural y crítica la investigación sobre la composición escrita de textos académicos en países como Colombia y en otros de América Latina.Escritura académica e identidad en la educación superior: un enfoque sociocultural aborda, desde el enfoque de las literacidades académicas, el tema de la escritura académica del estudiante. A través de una investigación cualitativa etnográfica se describen y analizan en el libro las concepciones, puntos de vista, actitudes y valores de un estudiante ""maduro"" sobre la escritura de textos académicos como el resumen, la reseña y el artículo científico y de otros dispositivos de enseñanza y aprendizaje como la revisión entre iguales. Se propone, además, como una hipótesis fuerte que las cuestiones de la escritura académica no consisten sólo en el desarrollo de habilidades descontextualizadas sino que la historia de vida y literacidad del sujeto escritor también es determinante para comprender el éxito o el fracaso del estudiante como productor de textos académicos."spa
dc.format.extent214
dc.publisherInstituto Tecnológico Metropolitano;Fondo Editorial ITMspa
dc.relation.ispartofInvestigación Científica
dc.source.urihttps://catalogo.itm.edu.co/gpd-escritura-academica-e-identidad-en-la-educacion-superior.html
dc.subjectEscritura académica
dc.subjectEscritura
dc.subjectEnseñanza superior
dc.subjectEstudiante universitario
dc.subjectIdentidad
dc.subjectEnseñanza superior (Colombia)
dc.subject.ddcSociedad y ciencias sociales-Educación-Destrezas de estudio y aprendizaje: general
dc.titleEscritura académica e identidad en la Educación Superior. Un enfoque sociocultural
dc.publisher.facultyArtes y Humanidades-Ciencias Económicas y Administrativas-Ciencias Exactas y Aplicadas-Ingenieríasspa
dc.subject.lembEDUCACIÓN-Habilidades de estudiospa
dc.description.abstractenglish"""Academic writing at the university poses serious challenges, not only for novice or inexperienced writers but also for those who come from social groups systematically excluded from higher education. At the dawn of the 21st century access at a large university is an indisputable fact of life for students from the working class, minority groups (Afro-descendant, indigenous people, adults), and other social collectives. This raises the need to tackle more critical and socio-cultural research on the written composition of academic texts in such countries as Colombia and elsewhere in Latin America. Escritura académica e identidad en la educación superior: un enfoque sociocultural addresses the issue of student academic writing from an approach focused on academic literacies. Through ethnographic qualitative research, this work describes and analyses the ideas, views, attitudes and values that a """"mature"""" student may have about writing different academic types of texts, such as a summary, a review, and a scientific article, as well as other devices for teaching and learning including a peer review. Furthermore, as a strong hypothesis, we propose that academic writing issues do not only concern the development of decontextualized skills, but that the background and literacy of the person who writes should also be crucial to understanding the success or failure of the student as a producer of academic texts."""eng
dc.identifier.instnameinstname:Instituto Tecnológico Metropolitanospa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional Instituto Tecnológico Metropolitanospa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repositorio.itm.edu.co/
dc.type.localebook
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2f103
dc.identifier.doihttps://dx.doi.org/10.22430/9789588743684
dc.subject.desc808 Literatura y retórica - Generalidades - Retórica y colecciones de literatura


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record