Browsing by Subject "Aprendizaje"
Now showing items 1-15 of 15
-
El aprendizaje y las TIC. En busca de la alianza estratégica
(Artes y Humanidades-Ciencias Económicas y Administrativas-Ciencias Exactas y Aplicadas, 2014)El aprendizaje ha sido un tema de investigación por parte de los pedagogos principalmente, pues estos definen los modelos a seguir, con el propósito de lograr el rendimiento académico de sus alumnos, no obstante, con el ... -
La Autorregulación del Aprendizaje Mediante la Estrategia de Trabajo Experimental en Ciencias Básicas
(Instituto Tecnológico Metropolitano, Facultad de ciencias exactas y aplicadas, Magister en Ciencias: Innovación en Educación, 2017)En el desarrollo de esta investigación, se muestra la aplicación del trabajo experimental con énfasis investigativo en la enseñanza de la matemática y la química del grado décimo de la I.E Escuela Normal Superior de Medellín, ... -
La calidad de la educación, entre los discursos globalizantes y las realidades sociales
(Facultad de Artes y Humanidades, Magister en Estudios de Ciencia Tecnología, Sociedad e Innovación, 2022)El objeto de este estudio es describir la valoración e importancia que tiene el concepto de calidad educativa, entre los distintos actores que integran el sector educativo. La calidad educativa es un discurso común en el ... -
Caracterización de las capacidades dinámicas de aprendizaje que intervienen en el contexto de una pyme del sector de manufactura de la ciudad de Medellín: estudio de caso
(Instituto Tecnológico Metropolitano, Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, Maestría en Gestión de la Innovación Tecnológica, Cooperación y Desarrollo Regional, 2017)Las organizaciones están inmersas en los entornos cambiantes, que las obliga a obtener ventajas competitivas para sostenerse en el tiempo y para ello las capacidades dinámicas de aprendizaje son uno de los constructos de ... -
Classification of Motor Imagery EEG Signals Using a CNN Architecture and a Meta-heuristic Optimization Algorithm for Selecting Training Parameters
(Instituto Tecnológico Metropolitano, Facultad de ingenierías, Magister en Automatización y Control, 2019)Una interfaz cerebro-computadora (BCI, por sus siglas en ingles), es un sistema que permite la comunicación y control de dispositivos a partir del análisis de las señales cerebrales del usuario. Entre los diferentes esquemas ... -
Direccionamiento y Evaluación del Trabajo Independiente del Estudiante en un Curso de Matemáticas Básicas
(Instituto Tecnológico Metropolitano (ITM), 2010-12-15)El presente artículo, da cuenta sobre la experiencia de utilizar el portafolio de evidencias de desempeño de los estudiantes (P.E.D), como una herramienta metodológica que busca mejorar los resultados en cuanto a la ... -
Estrategias de enseñanza integradas a herramientas digitales para mejorar las competencias en lectura crítica
(Instituto Tecnológico Metropolitano, Facultad de ciencias exactas y aplicadas, Magister en Ciencias: Innovación en Educación, 2017)El contenido teórico-práctico de esta investigación tiene por objetivo potenciar las competencias de lectura crítica en los estudiantes de grado undécimo de la Institución Educativa Barro Blanco con el fin de que los ... -
Estudio comparativo y experimental de plataformas de gestión de aprendizaje LMS para la implementación de MOOC
(Instituto Tecnológico Metropolitano, Facultad de Ingenierías, Ingeniero de Sistemas, 2018)Desde el año 2008 se han venido implementando plataformas LMS orientadas a los modelos de aprendizaje MOOC (Massive Open Online Course), las cuales sin embargo en la actualidad las organizaciones no cuentan con un esquema ... -
Fortalecimiento de las competencias científicas en estudiantes de básica primaria y básica secundaria de la I. E. Marco Fidel Suarez – Medellín, a partir de algunos Recursos educativos digitales
(Instituto Tecnológico Metropolitano, Facultad de ciencias exactas y aplicadas, Magister en Ciencias: Innovación en Educación, 2017)Este trabajo se realizó con el objetivo de potenciar el desarrollo de las competencias científicas “Manejo del lenguaje científico”, “Explicación de fenómenos” e “Indagación”, por medio de dos unidades didácticas en el ... -
Incidencia de las prácticas Docentes en la Implementación de la Asignatura CTS y su relación Con la asimilación de los Conceptos de ésta en la Comunidad estudiantil del ITM
(Facultad de Artes y Humanidades, Magister en Estudios de Ciencia Tecnología, Sociedad e Innovación, 2019)El propósito del presente trabajo de grado es rastrear los diferentes elementos que se evidencian alrededor de las prácticas docentes en la implementación de la asignatura en Estudios de Ciencia, Tecnología y Sociedad ... -
Iniciaciones escriturares : experiencias y lenguajes
(Facultad de Artes y Humanidades, 2017-08-31)Conocer como fue la convocatoria para la realización de la serie Memoria número 44 y como fue el contacto con los estudiantes. El programa tuvo una audiencia de 42 personas. -
Juego Serio “Quien quiere ser DBA”
(Instituto Tecnológico Metropolitano, Facultad de Ingenierías, Ingeniero de Sistemas, 2015)En los últimos años, los “juegos serios” han demostrado ser una herramienta eficaz para complementar los métodos tradicionales de enseñanza. Los juegos suelen estar orientados a una meta, un reto, y la actividad competitiva ... -
Percepción de los docentes y alumnos de la institución educativa La Sierra de Medellín, grados décimo y undécimo, sobre estudios en Ciencia, Tecnología y Sociedad-CTS-
(Instituto Tecnológico Metropolitano, Facultad de Artes y Humanidades, Magister en Estudios de Ciencia, Tecnología, Sociedad e Innovación, 2019)Con la presente tesis se aborda los estudios en Ciencia, Tecnología y Sociedad-CTS-, como enfoque en el escenario mundial, articulado especialmente a las nuevas políticas de Estado hacia un desarrollo integrado del cual ... -
Percepción de los docentes y alumnos de la institución educativa La Sierra de Medellín, grados décimo y undécimo, sobre estudios en Ciencia, Tecnología y Sociedad-CTS-
(Facultad de Artes y Humanidades, Magister en Estudios de Ciencia Tecnología, Sociedad e Innovación, 2018)Con la presente tesis se aborda los estudios en Ciencia, Tecnología y Sociedad-CTS-, como enfoque en el escenario mundial, articulado especialmente a las nuevas políticas de Estado hacia un desarrollo integrado del cual ... -
Teoría de la conectividad: Un caso de estudio desde la lectura crítica (proyecto pedagógico de aula)
(Instituto Tecnológico Metropolitano, Facultad de Artes y Humanidades, Magister en Estudios de Ciencia, Tecnología, Sociedad e Innovación, 2017)Se hace necesario conocer sobre el aporte del fortalecimiento de competencias orientado a las pruebas Saber, aplicadas por el ICFES, centrado en el grado 11 y en el módulo de Lectura Crítica, debido a que los estudiantes ...