dc.contributor.advisor | Rojo Betancur, Fernando Antonio | |
dc.contributor.author | Villa Tavera, Elkin Darío | |
dc.date.accessioned | 2021-04-05T21:43:11Z | |
dc.date.available | 2021-04-05T21:43:11Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12622/4528 | |
dc.description.abstract | La pintura realizada por el pintor austriaco Carlos Hofrichter en 1869 llamada la Inmaculada se encuentra en la Catedral Metropolitana de Medellín. Esta obra carecía de estudios académicos, históricos y documentales; así que, para determinar el valor histórico e iconográfico de la pieza, partiendo de una metodología documental historicista, una disposición interpretativa hermenéutica de textos sagrados (exégesis), alegorías, símbolos y el modelo de análisis iconológico propuesto por Erwin Panofsky, se hace un recorrido por la historia del dogma y la devoción mariana, el desarrollo del arte y la iconografía inmaculista en Europa con la repercusión cultural en América, Colombia y Antioquia, comparativas estilísticas entre artistas exponentes del arte de la Inmaculada
Concepción y obras de esta línea en Medellín, finalizando con un análisis iconográfico e iconológico de la Inmaculada de Carlos Hofrichter. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.language.iso | spa | |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | dogma | spa |
dc.subject | iglesia | spa |
dc.subject | iconografía | spa |
dc.subject | pintura | spa |
dc.subject | Carlos Hofrichter | spa |
dc.subject | interpretación | spa |
dc.subject | Inmaculada Concepción | spa |
dc.subject | estilo | spa |
dc.subject | evangelio | spa |
dc.subject | representación | spa |
dc.title | Vestigios de una tradición: iconografía de la Inmaculada Concepción por Carlos Hofrichter | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Artes y Humanidades | spa |
dc.publisher.program | Artes Visuales | spa |
dc.subject.keywords | dogma | eng |
dc.subject.keywords | church | eng |
dc.subject.keywords | iconography | eng |
dc.subject.keywords | painting | eng |
dc.subject.keywords | Carlos Hofrichter | eng |
dc.subject.keywords | interpretation | eng |
dc.subject.keywords | Inmmaculate Conception | eng |
dc.subject.keywords | style | eng |
dc.subject.keywords | gospel | eng |
dc.subject.keywords | representation | eng |
dc.subject.keywords | Christian art | eng |
dc.subject.keywords | Christian symbolism | eng |
dc.subject.keywords | Art and religion | eng |
dc.subject.lemb | Arte cristiano | spa |
dc.subject.lemb | Pintura religiosa | spa |
dc.subject.lemb | Simbolismo cristiano | spa |
dc.subject.lemb | Arte y religión | spa |
dc.description.degreename | Maestro en artes visuales | spa |
dc.identifier.instname | instname:Instituto Tecnológico Metropolitano | spa |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Institucional Instituto Tecnológico Metropolitano | spa |
dc.identifier.repourl | repourl:https://repositorio.itm.edu.co/ | |
dc.rights.local | Acceso abierto | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.title.translated | Vestiges of a tradition: iconography of the Immaculate Conception by Carlos Hofrichter | eng |
dc.type.local | Trabajo de grado de pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.publisher.grantor | Instituto Tecnológico Metropolitano | spa |
dc.description.degreelevel | pregrado | spa |