Vestigios de una tradición: iconografía de la Inmaculada Concepción por Carlos Hofrichter
QRCode
Compartir
Fecha
2021Autor(es)
Director(es)
Citación
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemDocumentos PDF
Título en inglés
Vestiges of a tradition: iconography of the Immaculate Conception by Carlos Hofrichter
Resumen
La pintura realizada por el pintor austriaco Carlos Hofrichter en 1869 llamada la Inmaculada se encuentra en la Catedral Metropolitana de Medellín. Esta obra carecía de estudios académicos, históricos y documentales; así que, para determinar el valor histórico e iconográfico de la pieza, partiendo de una metodología documental historicista, una disposición interpretativa hermenéutica de textos sagrados (exégesis), alegorías, símbolos y el modelo de análisis iconológico propuesto por Erwin Panofsky, se hace un recorrido por la historia del dogma y la devoción mariana, el desarrollo del arte y la iconografía inmaculista en Europa con la repercusión cultural en América, Colombia y Antioquia, comparativas estilísticas entre artistas exponentes del arte de la Inmaculada
Concepción y obras de esta línea en Medellín, finalizando con un análisis iconográfico e iconológico de la Inmaculada de Carlos Hofrichter.
Palabras clave
dogma; iglesia; iconografía; pintura; Carlos Hofrichter; interpretación; Inmaculada Concepción; estilo; evangelio; representaciónkeywords
dogma; church; iconography; painting; Carlos Hofrichter; interpretation; Inmmaculate Conception; style; gospel; representation; Christian art; Christian symbolism; Art and religionColecciones
- Artes Visuales [132]