Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorMolina, Juan C.
dc.contributor.authorGonzález, José F.
dc.date.accessioned2019-07-18T14:12:18Z
dc.date.accessioned2019-08-14T14:28:47Z
dc.date.available2019-07-18T14:12:18Z
dc.date.available2019-08-14T14:28:47Z
dc.date.issued2010-12-15
dc.identifierhttps://revistas.itm.edu.co/index.php/tecnologicas/article/view/473
dc.identifier10.22430/22565337.473
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12622/718
dc.description.abstractEste artículo presenta un enfoque desde el cual se propone que la didáctica de los procesos de enseñanza-aprendizaje privilegie la articulación de los contenidos académicos, es decir, el conocimiento formal, con el mundo de la vida cotidiana, en el cual se inscriben los proyectos de vida de los estudiantes. Según esta propuesta, el “recurso didáctico” más importante en el proceso de enseñanza aprendizaje lo constituyen las propias vivencias de los sujetos. Sin embargo, su potencial como portadoras de conocimiento sólo puede emerger gracias a la reflexión que el estudiante haga sobre ellas, en función de sus intereses formativos. Esta clase de reflexividad puede convertir la vivencia en experiencia, la cual no sólo es portadora de conocimiento, sino que también da sentido a éste, en la perspectiva del proyecto de vida del estudiante. Todo aprendizaje por vía de la experiencia es, en consecuencia, un aprendizaje significativo para la formación del sujeto. De igual manera, la reflexividad como estrategia didáctica, incluye al docente como sujeto que reflexiona sus prácticas de enseñanza, por lo cual, en rigor, también es un sujeto en formación.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherInstituto Tecnológico Metropolitano (ITM)spa
dc.relationhttps://revistas.itm.edu.co/index.php/tecnologicas/article/view/473/479
dc.rightsCopyright (c) 2017 Tecno Lógicasspa
dc.source2256-5337
dc.source0123-7799
dc.sourceTecnoLógicas; Special edition II (2010); 61-74eng
dc.sourceTecnoLógicas; Edición Especial II (2010); 61-74spa
dc.subjectAprendizaje significativospa
dc.subjectdidácticaspa
dc.subjectexperienciaspa
dc.subjectreflexividadspa
dc.subjectvivenciaspa
dc.titleReflexividad y Didáctica: Pensamiento que Cualifica la Acción; Acción que Cualifica al Sujetospa
dc.title.alternativeReflexividad y Didáctica: Pensamiento que Cualifica la Acción; Acción que Cualifica al Sujeto
dc.subject.keywordsDidacticseng
dc.subject.keywordsexperienceeng
dc.subject.keywordsmeaningful learningeng
dc.subject.keywordsreflexivity.eng
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArticleseng
dc.typeArtículosspa
dc.relation.ispartofjournalTecnoLógicas
dc.description.abstractenglishThis paper establishes an approach which proposes that didactics in the education-learning processes favor the formal knowledge articulation which configures the academic world, with the daily life, in which the students’ life projects are registered. From this point of view, the most important “didactic resource” in the education-learning process constitutes it the subjects’ own livings. However, their potential as knowledge carriers only can emerge by the students’ reflection about them. This reflexivity such as didactic strategy can become the living in experience, which is not only a knowledge carrier, but also gives them sense, in the learners’ life project perspective. Any learning process by experience means is, in consequence, a significant learning for the student training. At the same time, reflexivity as a didactic strategy involves the teacher as a subject who evaluates his educational practices, that’s why he is also a learner.eng
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay archivos asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem