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dc.contributor.advisorCacua Madero, Karen Paola
dc.contributor.advisorAcevedo Álvarez, Carlos Alberto
dc.contributor.authorPitti Zuleta, Francisco Alex
dc.date.accessioned2024-04-15T19:01:50Z
dc.date.available2024-04-15T19:01:50Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12622/6441
dc.description.abstractEn este trabajo de investigación se estudió el efecto de la adición de oxihidrógeno (HHO) en el comportamiento mecánico y ambiental de un motor de encendido por compresión funcionando con Biodiesel. Para el desarrollo del estudio, se implementó un dispositivo de generación de HHO por electrolisis, alimentado con energía eléctrica producida por el alternador del motor de combustión interna. El HHO producido fue introducido en el múltiple de admisión del aire del motor, originándose la succión del HHO (casi a presión atmosférica) debido al vacío del múltiple, obteniendo una operación en modo dual con biodiesel y HHO. El efecto de la adición de HHO, sobre el desempeño mecánico y ambiental del motor, fue evaluado experimentalmente al 50% y 100% de la carga, utilizando biodiesel como combustible primario. Las pruebas experimentales se llevaron a cabo en la ciudad de Medellín (1495 m.s.n.m). Para determinar la máxima cantidad de HHO suministrada, se usó como criterio la estabilidad en el funcionamiento del motor. El combustible HHO introducido en el ducto de admisión de aire incrementó el consumo de Biodiesel en 1,10%, debido a que la producción por electrólisis del HHO generó un consumo energético adicional al motor. Adicionalmente, cuando se utilizó la mezcla del biodiesel + HHO se observó que la entrega de Óxido de Nitrógeno (NOx) disminuyó en un 7% comparada con el funcionamiento en modo diésel.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.subjectOxihidrógeno, biodiesel, motor de encendido por compresiónspa
dc.titleEstudio del efecto de la mezcla hidrógeno-oxígeno (HHO) en la operación y rendimiento de un motor de encendido por compresión funcionando con biodiselspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ingenieríasspa
dc.subject.keywordsOxyhydrogen, biodiesel, Compression ignition enginespa
dc.subject.lembMotores de combustión interna, combustible para motores, biodiesel, hidrógeno como combustible, combustible fósilspa
dc.description.abstractenglishIn this research the effect of the addition of oxyhydrogen (HHO) on the mechanical and environmental behavior of a compression ignition engine running on Biodiesel was studied. For the development of the study, an electrochemical HHO generation device was implemented, powered by electric power produced by the alternator of the internal combustion engine. The produced HHO was added to the engine in the intake manifold, obtaining a dual mode operation with biodiesel and HHO. The effect of the addition of HHO on the mechanical and environmental performance of the engine was evaluated experimentally at 50% and 100% of the load using biodiesel as the primary fuel. The experimental tests were carried out in the city of Medellín (1495 m.s.n.m). In order to determine the maximum amount of HHO supplied, the stability in the operation of the engine was used as criterion. HHO fuel introduced into the air inlet duct increased Biodiesel consumption by 1.10%, because the production by electrolysis of the HHO generated an additional energy consumption to the engine. Additionally, when the biodiesel + HHO blend was used it was observed that the delivery of Nitrogen Oxide (NOx) decreased by 7% compared to diesel mode operation.spa
dc.description.degreenameMagíster en Gestión Energética Industrialspa
dc.identifier.instnameinstname:Instituto Tecnológico Metropolitanospa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional Instituto Tecnológico Metropolitanospa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repositorio.itm.edu.cospa
dc.rights.localAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalspa
dc.title.translatedStudy of the effect of the hydrogen-oxygen (HHO) mixture on the operation and performance of a compression ignition engine running on biodieselspa
dc.type.localTesis de maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.description.degreelevelmaestríaspa


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