Sistema de acumulación térmico para acelerar el calentamiento de un motor de cuatro tiempos en los primeros ciclos de funcionamiento
QRCode
Compartir
Fecha
2017Autor(es)
Director(es)
Citación
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemDocumentos PDF
Título en inglés
Thermal storage system for accelerating the warm-up of a four-stroke engine in the first operating cycles
Resumen
El crecimiento mundial en la demanda de vehículos ha ocasionado incrementos en el consumo de combustibles fósiles y a su vez incrementos en las emisiones de gases de efecto invernadero. Adicionalmente, cuando el proceso de combustión no es adecuado se emiten cantidades significativas de gases contaminantes tales como, monóxido de carbono (CO) e hidrocarburos sin quemar (HC), entre otros. Cuando un motor de combustión interna es encendido en frío, no cuenta con una temperatura adecuada para el proceso de combustión en los primeros ciclos de funcionamiento ocasionando durante esta etapa un alto porcentaje de las emisiones de CO y HC emitidas por un vehículo. Una vez alcanzada la temperatura óptima de funcionamiento tales emisiones bajan a niveles permisibles por la normatividad. Para obtener una temperatura óptima de funcionamiento durante el encendido en frío se han implementado dispositivos que permiten precalentar el bloque del motor permitiendo la mitigación de estas emisiones contaminantes. En este proyecto se diseñó e implementó un sistema capaz de precalentar el bloque del motor, con la energía acumulada en el sistema de refrigeración durante un ciclo de funcionamiento. Este precalentamiento permitió mejorar las condiciones heterogéneas en la dilución del combustible, reduciendo la cantidad de combustible sin reaccionar y logrando disminuciones de de CO y HC del 40% y 50% respectivamente.
Abstract
Global growth in demand for vehicles has led to increases in fossil fuel consumption and in turn increases in emissions of greenhouse gases. Additionally, when the combustion process is not suitable significant amounts of pollutants such as carbon monoxide (CO) and unburned hydrocarbons (HC) are emitted, among others. When an internal combustion engine is at cold start, it does not have a suitable temperature for the combustion process in the first operating cycles during this time causing a high percentage of CO and HC emitted by a vehicle. Once the optimum operating temperature such emissions down to permissible levels achieved by the regulations. For optimum operating temperature during cold start devices they have been implemented that allow pre-heat the engine block allowing mitigation of these emissions. This project was designed and implemented a system to pre-heat the engine block, with the energy stored in the cooling system during an operating cycle. This preheating allowed heterogeneous conditions improve fuel dilution, reducing the amount of unreacted fuel and achieving reductions in CO and HC of 40% and 50% respectively