dc.contributor.advisor | Taborda Muñoz, Jennifer Johanna | |
dc.contributor.author | Hernández Echavarría, James Mauricio | |
dc.date.accessioned | 2024-02-19T17:25:17Z | |
dc.date.available | 2024-02-19T17:25:17Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12622/6335 | |
dc.description.abstract | La inteligencia emocional en el profesorado universitario, particularmente lo concerniente a la gestión de sus emociones en el aula, es un tema poco abordado en estudios tanto en el contexto internacional como en Colombia. El propósito de este estudio es identificar la importancia de las estrategias de gestión emocional que implementan docentes de la Facultad de Ciencias Exactas y Aplicadas del ITM en relación con la autonomía emocional de los estudiantes que acompañan, para lo cual se hizo un estudio soportado en el paradigma interpretativo con un enfoque cualitativo, a través de un estudio de caso, en el que las técnicas empleadas fueron la encuesta y la entrevista semiestructurada, cuyos resultados dan algunas luces sobre la gestión emocional en los docentes y su efecto en el desarrollo de la autonomía emocional de sus estudiantes, y sobre la importancia de la formación emocional como una alternativa para fortalecer las relaciones intra e interpersonales en el aula. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | spa |
dc.subject | inteligencia emocional, gestión emocional, autonomía emocional, formación emocional, relaciones intrapersonales e interpersonales | spa |
dc.title | La gestión emocional de docentes y su relación con la autonomía emocional de sus estudiantes | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Exactas y Aplicadas | spa |
dc.subject.keywords | emotional intelligence, emotional management, emotional autonomy, emotional formation, intrapersonal and interpersonal relationships | spa |
dc.subject.lemb | Educación | spa |
dc.subject.lemb | Innovaciones educativas | spa |
dc.subject.lemb | Aprendizaje | spa |
dc.subject.lemb | Liderazgo | spa |
dc.subject.lemb | Docencia universitaria | spa |
dc.subject.lemb | Psicología del Aprendizaje | spa |
dc.subject.lemb | Psicopedagogía | spa |
dc.description.abstractenglish | Emotional intelligence in university teachers, particularly what concerns the management of their emotions in the classroom, is a subject that has been rarely addressed in studies both in the international context and in Colombia. The purpose of this study is to identify the importance of the emotional management strategies implemented by the teachers of the Faculty of Exact and Applied Sciences of the ITM in relation to the emotional autonomy of the students they accompany, for which a study was carried out supported by the interpretive paradigm with a qualitative approach, through a case study, in which the techniques used were the survey and the semi-structured interview, obtained results that shed some light on emotional management in teachers and its effect on the development of the emotional autonomy of their students, and on the importance of emotional training, as an alternative to strengthen intra and interpersonal relationships in the classroom. | spa |
dc.description.degreename | Magíster en Ciencias: Innovación en Educación | spa |
dc.identifier.instname | instname:Instituto Tecnológico Metropolitano | spa |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Institucional Instituto Tecnológico Metropolitano | spa |
dc.identifier.repourl | repourl:https://repositorio.itm.edu.co | spa |
dc.rights.local | Acceso abierto | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | spa |
dc.title.translated | The emotional management of teachers and its relationship with the emotional autonomy of their students | spa |
dc.type.local | Tesis de maestría | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.description.degreelevel | maestría | spa |