La gestión emocional de docentes y su relación con la autonomía emocional de sus estudiantes
QRCode
Compartir
Fecha
2023Autor(es)
Director(es)
Citación
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemDocumentos PDF
Título en inglés
The emotional management of teachers and its relationship with the emotional autonomy of their students
Resumen
La inteligencia emocional en el profesorado universitario, particularmente lo concerniente a la gestión de sus emociones en el aula, es un tema poco abordado en estudios tanto en el contexto internacional como en Colombia. El propósito de este estudio es identificar la importancia de las estrategias de gestión emocional que implementan docentes de la Facultad de Ciencias Exactas y Aplicadas del ITM en relación con la autonomía emocional de los estudiantes que acompañan, para lo cual se hizo un estudio soportado en el paradigma interpretativo con un enfoque cualitativo, a través de un estudio de caso, en el que las técnicas empleadas fueron la encuesta y la entrevista semiestructurada, cuyos resultados dan algunas luces sobre la gestión emocional en los docentes y su efecto en el desarrollo de la autonomía emocional de sus estudiantes, y sobre la importancia de la formación emocional como una alternativa para fortalecer las relaciones intra e interpersonales en el aula.
Abstract
Emotional intelligence in university teachers, particularly what concerns the management of their emotions in the classroom, is a subject that has been rarely addressed in studies both in the international context and in Colombia. The purpose of this study is to identify the importance of the emotional management strategies implemented by the teachers of the Faculty of Exact and Applied Sciences of the ITM in relation to the emotional autonomy of the students they accompany, for which a study was carried out supported by the interpretive paradigm with a qualitative approach, through a case study, in which the techniques used were the survey and the semi-structured interview, obtained results that shed some light on emotional management in teachers and its effect on the development of the emotional autonomy of their students, and on the importance of emotional training, as an alternative to strengthen intra and interpersonal relationships in the classroom.
Palabras clave
inteligencia emocional, gestión emocional, autonomía emocional, formación emocional, relaciones intrapersonales e interpersonalesColecciones
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Automatic Emotion Recognition From Multimodal Information Fusion Using Deep Learning Approaches
Rubén Darío, Fonnegra Tarazona (Instituto Tecnológico Metropolitano, Facultad de ingenierías, Magister en Automatización y Control, 2018) -
Dolor y cuidado paliativo
Cano Arenas, Juan Sebastián (Facultad de artes y humanidades, 2016-11-03)El doctor Juan Sebastián Cano Arenas, médico especializado en dolor y cuidado paliativo nos habla de esta especialidad médica y área de la Medicina que se encarga de las atenciones, cuidados y tratamientos médicos y ... -
Creación pictórica Color y emoción: el color del afecto
Ríos Gómez, Santiago (Instituto Tecnológico Metropolitano, Facultad de Artes y Humanidades, Maestro en Artes Visuales, 2017)El proyecto tiene como objetivo representar por medio de la pintura y el color, los afectos y las pasiones; para ello se realiza una investigación con base en una pregunta ¿Cómo representar un estado afectivo? Y ¿Qué ...