Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorRodríguez Lora, Vanessa
dc.contributor.authorArboleda Correa, Deicy Alexandra
dc.date.accessioned2023-06-07T00:46:29Z
dc.date.available2023-06-07T00:46:29Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12622/5986
dc.description.abstractEn todas las organizaciones y equipos de trabajo es necesario el desarrollo de un trabajo en equipo sólido con el propósito de mejorar la gestión del conocimiento al interior de dicha organización o equipo de trabajo. No obstante, el trabajo en equipo es una habilidad que requiere desarrollo ya que en casos particulares es posible evidenciar que la ausencia de esta habilidad afecta negativamente a la organización. Dicho contexto es el que se evidencia en el grupo de investigación Calidad, Metrología y Producción del departamento de Calidad y Producción del Instituto Tecnológico Metropolitano- ITM, es decir, no existe un trabajo en equipo sólido que garantice el logro de los objetivos investigativos. Así las cosas, el objetivo de la investigación es proponer un modelo de gestión del conocimiento (GC) para el grupo de investigación Calidad, Metrología y Producción del departamento de Calidad y Producción del Instituto Tecnológico Metropolitano- ITM. Para el logro de dicho objetivo se lleva a cabo una metodología de tipo analítico, descriptivo de corte cualitativo. Como resultado, se encuentra que el grupo de investigación objeto de estudio, si bien no trabaja en equipo, si hace entrega de los resultados esperados por parte del grupo de investigación. No obstante, se observa que las relaciones interpersonales débiles y sin mayor contacto son los generadores de la falta de trabajo en equipo, ya que se evidencia la presencia de subgrupos que si trabajan en equipo. Se concluye entonces que es necesario fortalecer el trabajo colaborativo, la confianza en el líder del grupo y la integración e intercambio de conocimientos y experiencias individuales o de la línea, teniendo en cuenta, que al interior del grupo se prefiere un trabajo individual, pero con miras al logro de los objetivos grupales. Palabras clave: Conocimiento, Gestión del Conocimiento, Grupos de Investigación, Educación Superior.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectConocimiento, Gestión del Conocimiento, Grupos de Investigación, Educación Superior.spa
dc.titleProponer un Modelo de Gestión de Conocimiento para el grupo de Investigación Calidad, Metrología y Producción del ITMspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Económicas y Administrativasspa
dc.subject.keywordsKnowledge, Knowledge Management, Research Groups, Higher Education.spa
dc.subject.lembAprendizaje organizacionalspa
dc.subject.lembAdministración del conocimientospa
dc.subject.lembConocimiento
dc.subject.lembGestión del conocimiento
dc.subject.lembLiderazgo
dc.description.abstractenglishIn all organizations and work teams it is necessary to develop solid teamwork to improve knowledge management within the organization or work team. However, teamwork is a skill that requires development because cases it is possible to show that the absence of this skill negatively affects the organization. This is the context that is evident in the Quality, Metrology and Production research group of the Quality and Production Department of the Instituto Tecnológico Metropolitano- ITM, i.e., there is no solid teamwork that guarantees the achievement of the research objectives. Thus, the objective of the research is to propose a knowledge management (KM) model for the Quality, Metrology and Production research group of the Quality and Production department of the Instituto Tecnológico Metropolitano- ITM. To achieve this objective, an analytical, descriptive, and qualitative methodology is used. As a result, it is found that the research group under study, although it does not work as a team, does deliver the results expected by the research group. However, it is observed that weak interpersonal relationships and lack of contact are the generators of the lack of teamwork, since there is evidence of the presence of subgroups that do work as a team. It is therefore concluded that it is necessary to strengthen collaborative work, trust in the group leader and the integration and exchange of knowledge and individual or line experiences, considering that individual work is preferred within the group, but with a view to achieving group objectives. Keywords: Knowledge, Knowledge Management, Research Groups, Higher Education.spa
dc.description.degreenameMagíster en Gestión de Organizacionesspa
dc.identifier.instnameinstname:Instituto Tecnológico Metropolitanospa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional Instituto Tecnológico Metropolitanospa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repositorio.itm.edu.co/
dc.rights.localAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.title.translatedPropose a Knowledge Management Model for the ITM Quality, Metrology and Production Research groupspa
dc.type.localTesis de maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.publisher.grantorInstituto Tecnológico Metropolitanospa
dc.description.degreelevelmaestríaspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/