Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorMonterroza Ríos, Álvaro David
dc.contributor.authorHincapié Arango, Dane Alexander
dc.date.accessioned2023-03-23T17:15:55Z
dc.date.available2023-03-23T17:15:55Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12622/5880
dc.description.abstractEste trabajo de investigación estuvo orientado desde el campo de los estudios CTS+i, con el propósito de describir y analizar el estado actual de las prácticas sociotecnológicas de innovación que se dan entre diseñadores y desarrolladores de ocho empresas de videojuegos en Colombia y otros actores involucrados en iniciativas de promoción y difusión de este campo tecnocreativo en el País. A partir del diálogo con dieciséis actores de este sector, fue posible identificar y caracterizar siete tipos de prácticas de interacción e intercambio de saberes que dinamizan la innovación de esta industria en varias ciudades colombianas. También, desde las percepciones y significados de estos mismos actores, fue posible evidenciar el grado de ivideo gamenfluencia que tienen las demandas del mercado global de video juegos en los procesos de gestión y tramitación de recursos; involucrando a diferentes grupos de actores políticos y económicos por fuera del marco actual de las llamadas industrias tecnocreativas. En conjunto, tales estrategias buscaron aportar a la comprensión, tanto de los procesos de construcción del conocimiento que se dan en este tipo de industria tecnocreativa, como de sus impactos tecnoculturales en Colombia.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectPrácticas sociotecnológicasspa
dc.subjectComunidades de diseñadoresspa
dc.subjectComunidades de desarrolladoresspa
dc.subjectVideojuegosspa
dc.titlePrácticas sociotecnológicas de innovación en las comunidades de diseñadores y desarrolladores de videojuegos en Colombiaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Artes y Humanidadesspa
dc.subject.keywordsSociotechnological practicesspa
dc.subject.keywordsDesigner communitiesspa
dc.subject.keywordsDeveloper Communitiesspa
dc.subject.keywordsVideo gamespa
dc.subject.lembMultimedia interactivaspa
dc.subject.lembProgramas para computadorspa
dc.subject.lembInteligencia artificialspa
dc.subject.lembJuegos por computadorspa
dc.subject.lembInvetigación operacionalspa
dc.description.abstractenglishThis research work was oriented from the field of CTS+i studies, with the purpose of describing and analyzing the current state of socio-technological innovation practices that occur among designers and developers of eight video game companies in Colombia and other actors involved. in initiatives to promote and disseminate this technocreative field in the country. From the dialogue with sixteen actors in this sector, it was possible to identify and characterize seven types of interaction and knowledge exchange practices that stimulate innovation in this industry in several Colombian cities. Also, from the perceptions and meanings of these same actors, it was possible to demonstrate the degree of influence that the demands of the global video game market have on the processes of management and processing of resources; involving different groups of political and economic actors outside the current framework of the so-called techno-creative industries. Together, these strategies sought to contribute to the understanding of both the knowledge construction processes that occur in this type of techno-creative industry, as well as its techno-cultural impacts in Colombia.spa
dc.description.degreenameMagister en Estudios de Ciencia Tecnología, Sociedad e Innovaciónspa
dc.identifier.instnameinstname:Instituto Tecnológico Metropolitanospa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional Instituto Tecnológico Metropolitanospa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repositorio.itm.edu.co
dc.rights.localAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.title.translatedSociotechnological practices of innovation in the communities of video game designers and developers in Colombiaspa
dc.type.localTesis de maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.description.degreelevelmaestríaspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/