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dc.contributor.advisorHenao Colorado, Laura Cristina
dc.contributor.authorGualtero Mira, Maria Fernanda
dc.date.accessioned2023-02-23T15:14:08Z
dc.date.available2023-02-23T15:14:08Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12622/5836
dc.description.abstractLa comunicación interna en las organizaciones es un proceso de interacción entre los miembros de diferentes niveles jerárquicos y su satisfacción depende de la percepción de su relacionamiento con la organización, sin embargo, su insatisfacción puede generar diferentes reacciones como hostilidad, tolerancia, molestia, entre otras, afectando los indicadores de productividad y calidad. Por otro lado, el sector educativo está en continuo crecimiento, en consecuencia, se requiere mantener las condiciones de calidad laboral para las personas que se desempeñan en el sector, con el propósito de aumentar los indicadores productividad y calidad. Adicionalmente se identificó que existe escasez de estudios que analicen la influencia de la comunicación interna en el clima organización en Instituciones de Educación Superior en Colombia. Dado lo anterior, este estudio busca evaluar la influencia de la comunicación interna en el clima organizacional en una Institución de Educación Superior de la ciudad de Medellín, tomando como caso de estudio la Institución Universitaria Pascual Bravo, de acuerdo con lo anterior, nuestra pregunta de investigación es ¿cuál es la influencia de la comunicación interna en el clima organizacional en una Institución de Educación Superior de la ciudad de Medellín?, para dar respuesta a esta pregunta se plantean tres objetivos específicos, identificar los principales componentes del clima organizacional y la comunicación interna, caracterizar el clima organizacional y la comunicación interna, para finalmente, definir la influencia de la comunicación interna en el clima organizacional de una Institución de Educación Superior. El desarrollo metodológico de esta investigación se llevó a cabo en tres etapas principales, en la primera etapa se identificó en el organigrama de la institución los lideres de los principales procesos, a través del correo electrónico se solicitó la entrevista y se envió el consentimiento informado de confidencialidad, se construyeron unas preguntas bases de acuerdo con las variables identificadas en el marco teórico y se entrevistaron a 22 directivos, posteriormente, estás entrevistas fueron analizadas por medio del método fenomenológico hermenéutico, a través de este análisis se pudo identificar los principales componentes de la comunicación interna y el clima organizacional que aplican a la Institución Universitaria Pascual Bravo, con los resultados de la primera etapa, se investigaron modelos validados para medir la percepción de la comunicación interna y el clima organizacional, se seleccionaron las preguntas que corresponden a los componentes identificados en la primera etapa y se aplicó un cuestionario con escala Likert de 1-5 a una muestra no probabilística de 114 personas, por medio del análisis del cuestionario se identificaron las variables como instrucciones y liderazgo, las cuales, tienen mejor percepción para los encuestados, finalmente, se construyó el modelo de ecuaciones estructurales.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectClima organizacional, Comunicación interna, Organizaciones.spa
dc.titleInfluencia de la comunicación interna en el clima organizacional de una Institución de Educación Superior de la ciudad de Medellín - Colombiaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Económicas y Administrativasspa
dc.subject.keywordsOrganizational climate, Internal communication, organizations.spa
dc.subject.lembCultura corporativaspa
dc.subject.lembLiderazgospa
dc.subject.lembÉxito en los negociosspa
dc.subject.lembAdministración de empresasspa
dc.subject.lembUniversidades - Medellín (Colombia) - Estudio de casosspa
dc.subject.lembCapital humanospa
dc.subject.lembServicio al clientespa
dc.subject.lembEmpleadosspa
dc.description.abstractenglishInternal communication in organizations is a process of interaction between members of different hierarchical levels and their satisfaction depends on the perception of their relationship with the organization, however, their dissatisfaction can generate different reactions such as hostility, tolerance, annoyance, among others, affecting productivity and quality indicators. On the other hand, the education sector is in continuous growth, therefore, it is necessary to maintain the labor quality conditions for the people working in the sector, in order to increase productivity and quality indicators. Additionally, it was identified that there is a scarcity of studies that analyze the influence of internal communication on the organizational climate in Higher Education Institutions in Colombia. Given the above, this study seeks to evaluate the influence of internal communication on the organizational climate in a Higher Education Institution in the city of Medellin, taking as a case study the Institución Universitaria Pascual Bravo, in accordance with the above, our research question is what is the influence of internal communication on the organizational climate in a Higher Education Institution in the city of Medellin, In order to answer this question, three specific objectives are proposed: to identify the main components of organizational climate and internal communication, to characterize the organizational climate and internal communication, and finally, to define the influence of internal communication on the organizational climate of a Higher Education Institution. The methodological development of this research was carried out in three main stages, in the first stage the leaders of the main processes were identified in the organization chart of the institution, the interview was requested by e-mail and the informed consent of confidentiality was sent, The interviews were then analyzed by means of the hermeneutic phenomenological method, through this analysis it was possible to identify the main components of internal communication and organizational climate that apply to the Institución Universitaria Pascual Bravo, With the results of the first stage, validated models were investigated to measure the perception of internal communication and organizational climate, the questions corresponding to the components identified in the first stage were selected and a questionnaire with a Likert scale of 1-5 was applied to a non-probabilistic sample of 114 people, through the analysis of the questionnaire the variables such as instructions and leadership were identified, which are better perceived by the respondents, finally, the structural equation model was built.spa
dc.description.degreenameMagíster en Gestión de Organizacionesspa
dc.identifier.instnameinstname:Instituto Tecnológico Metropolitanospa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional Instituto Tecnológico Metropolitanospa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repositorio.itm.edu.co/
dc.rights.localAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.title.translatedInfluence of internal communication on the organizational climate of a Higher Education Institution in the city of Medellin - Colombia.spa
dc.type.localTesis de maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.publisher.grantorInstituto Tecnológico Metropolitanospa
dc.description.degreelevelmaestríaspa


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