Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorMonterroza Ríos, Álvaro David
dc.contributor.authorMuñoz Garcia, Gustavo Adolfo
dc.date.accessioned2022-06-07T20:22:08Z
dc.date.available2022-06-07T20:22:08Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12622/5690
dc.description.abstractEl presente trabajo propone contribuir en la formación de una cultura cívica científica para establecer una imagen social de la ciencia y mejores ciudadanos en las posibilidades de participación. Desde una perspectiva teórica centrada en los estudios de Ciencia, Tecnología y la Sociedad –CTS, marco de esta tesis, la propuesta epistemológica de Olivé a partir del pluralismo y la posición teórica de lo cívico, acerca de cómo la ciencia debe llegar a la sociedad, cómo la sociedad y en especial los universitarios deben entender la ciencia y en qué medida les corresponde vincularse desde el compromiso cívico y la participación ciudadana con ellos. El principal aporte de este trabajo de investigación se centra en presentar orientaciones de una cultura cívica científica para el curso CTS del ITM. Así entonces, la tesis se estructura en cuatro partes que apuntan hacia cómo lo cívico podría ponerse en práctica desde los postulados que se defendieron en la tesis En la primera parte, se presenta la importancia de la naturaleza de la ciencia en pro de una imagen socialmente ajustada en la educación científica. La segunda parte, esta centrada en la exploración conceptual de los estudios CTS y su contribución a una imagen ajustada y contextualizada de la ciencia. Posteriormente, desde lo teórico se intenta mostrar la vinculación de la perspectiva cívica sobre la ciencia en la cultura científica. Finalmente, se plantea el enfoque basado en la cultura cívica científica en pro de fortalecer el curso CTS en el ITM y enriquecer la educación CTSspa
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectenfoque CTS, educación CTS, cultura cívica científica, naturaleza de la ciencia, cultura científica, perspectiva cívica, participación ciudadanaspa
dc.titleUna cultura cívico-científica para estudiantes universitarios desde la perspectiva CTS: el caso del ITMspa
dc.publisher.facultyFacultad de Artes y Humanidadesspa
dc.subject.keywordsfocus STS, STS education, scientific civic culture, science of nature, scientific culture, civic perspective, citizen participationspa
dc.subject.lembInnovación socialspa
dc.subject.lembCiencia, Tecnología y Sociedadspa
dc.subject.lembDesarrollo social de Medellín (Antioquia)spa
dc.subject.lembGestión del conocimientospa
dc.description.abstractenglishThis paper aims to contribute to the formation of a scientific civic culture to establish a social image of science and better citizens on the possibilities of participation. From a theoretical perspective focusing on the studies of Science, Technology and Society (STS), framework of this thesis, Olivé epistemological proposal from pluralism and the theoretical position of the civic, about how science must come to society, how society and especially the university must understand science and to what extent their rightful linked from civic engagement and citizen participation with them.The main contribution of this research is to present guidance of a scientific civic culture for the STS course of ITM. So then, the thesis is divided into four parts which point to how the civic could be implemented from the postulates that defended the thesis. In the first part, the importance of the science of nature is presented towards a socially adjusted image in science education. The second part is focused on the conceptual exploration of the STS studies and their contribution to a set of science and contextualized image. Subsequently, from the theoretical attempts to show the involvement of civic perspective on science in scientific culture. Finally, based on scientific civic culture in favor of strengthening the STS course at the ITM and enrich the educational approach it raises STSspa
dc.description.degreenameMagister en Estudios de Ciencia Tecnología, Sociedad e Innovaciónspa
dc.identifier.instnameinstname:Instituto Tecnológico Metropolitanospa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional Instituto Tecnológico Metropolitanospa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repositorio.itm.edu.co
dc.rights.localAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.title.translatedA civic-scientific culture for university students from an STS perspective: the case of the ITMspa
dc.type.localTesis de maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.description.degreelevelmaestríaspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/