Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorVilla Enciso, Eliana María
dc.contributor.authorCastaño Osorio, Paulo Augusto
dc.coverage.spatialLa Unión - Antioquia - Colombiaspa
dc.date.accessioned2021-11-16T13:23:34Z
dc.date.available2021-11-16T13:23:34Z
dc.date.issued2021-11-12
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12622/5546
dc.description.abstractLa premisa de la innovación es aumentar los índices de productividad de las organizaciones, estructurándose modelos de negocio que permitan capitalizar la ventaja competitiva en el mercado, esta lógica de mercado es un régimen común que incluye a las organizaciones agrícolas. Mediante el trabajo de investigación se buscó que a través del enfoque de innovación inclusiva proponer un modelo de negocio alternativo para organizaciones agrícolas.En el trabajo de grado se presenta el enfoque de innovación inclusiva como estrategia para abordar a las organizaciones agrícolas excluidas por los marcos de innovación tradicionales. El objetivo de la investigación es proponer un modelo de negocio sostenible para organizaciones agrícolas biorracionales como estrategia de innovación inclusiva. La metodología empleada para el trabajo de grado es el estudio de caso en El Herbolario, huerta de producción agrícola biorracional ubicada en La Unión, municipio del oriente de Antioquia (Colombia). El primer trabajo que se desarrolló fue identificar los modelos de negocio inclusivos y sostenibles en organizaciones agrícolas de producción biorracional con el fin de clasificar la huerta El Herbolario, luego se elaboraron estrategias de innovación inclusiva dirigidas a la estimulación de producción agrícola biorracional con base en las estrategias de innovación que son inclusivas de la organización objeto de estudio y por último se estructuró un modelo de negocio inclusivo y sostenible que promueva la producción agrícola Biorracional.A partir de la estructuración del modelo negocio sostenible para organizaciones agrícolas biorracionales como estrategia de innovación inclusiva se propone un modelo de negocio para pequeños y medianos productores agrícolas con el fin de aportar a la comunidad académica una estructura de producción biorracional como estrategia de innovación inclusiva que sea sostenible. El modelo de negocio sostenible cuenta con una propuesta de valor sustentable en articulación entre la oferta y la demanda de productos agrícolas, con una agricultura resiliente al cambio climático. Los clientes para el modelo de negocio son consumidores verdes, compradores digitales y comunidades educativas con enfoque agrícola. La relación con el cliente es personalizada, preferentemente en una comunidad de consumidores con los cuales se tiene comunicación permanente por medio de plataformas web.spa
dc.description.sponsorshipMinisterio de ciencia, tecnología e innovación - MinCienciasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectModelo de negocio sosteniblespa
dc.subjectInnovación inclusivaspa
dc.subjectOrganizaciones agrícolasspa
dc.subjectBiorracionalspa
dc.subjectEstrategiaspa
dc.titleModelo de negocio sostenible para organizaciones agrícolas biorracionales como estrategia de innovación inclusiva: Estudio de caso El Herbolariospa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Económicas y Administrativasspa
dc.subject.keywordsSustainable business modelspa
dc.subject.keywordsInclusive innovationspa
dc.subject.keywordsAgricultural organizationsspa
dc.subject.keywordsBiorationalspa
dc.subject.keywordsStrategyspa
dc.subject.keywordsDesarrollo económico ruralspa
dc.subject.lembModelo de negociosspa
dc.subject.lembSostenibilidad ambientalspa
dc.subject.lembEmprendimientospa
dc.subject.lembDesarrollo sosteniblespa
dc.subject.lembSector agroindustrialspa
dc.subject.lembDesarrollo ruralspa
dc.subject.lembNegocios inclusivosspa
dc.subject.lembAgronegociosspa
dc.subject.lembDesarrollo agrícola sosteniblespa
dc.description.abstractenglishThe premise of innovation is to increase the productivity indexes of the organizations, structuring business models that allow capitalizing the competitive advantage in the market, this market logic is a common regime that includes agricultural organizations. By means of the research work, it was sought that through the inclusive innovation approach, to present a proposal of an alternative business model for agricultural organizations.The degree work presents the inclusive innovation approach as a strategy to address agricultural organizations excluded by traditional innovation frameworks. The objective of the research is to propose a sustainable business model for biorational agricultural organizations as an inclusive innovation strategy.The methodology used for the degree work is the case study in El Herbolario, a biorational agricultural production orchard located in La Unión, a municipality in eastern Antioquia (Colombia). The first work that was developed was to identify inclusive and sustainable business models in agricultural organizations of biorational production in order to classify the El Herbolario orchard, then inclusive innovation strategies aimed at stimulating biorational agricultural production were developed based on the innovation strategies that are inclusive of the organization under study and finally an inclusive and sustainable business model that promotes biorational agricultural production was structured.Based on the structuring of the sustainable business model for biorational agricultural organizations as an inclusive innovation strategy, a business model for small and medium agricultural producers is proposed in order to provide the academic community with a biorational production structure as an inclusive innovation strategy that is sustainable. The sustainable business model has a sustainable value proposition in articulation between supply and demand of agricultural products, with an agriculture resilient to climate change. The customers for the business model are green consumers, digital buyers and educational communities with an agricultural focus. The relationship with the client is personalized, preferably in a community of consumers with whom there is permanent communication through web platforms.spa
dc.description.degreenameMagíster en Gestión de Organizacionesspa
dc.identifier.instnameinstname:Instituto Tecnológico Metropolitanospa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional Instituto Tecnológico Metropolitanospa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repositorio.itm.edu.co/
dc.rights.localAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.title.translatedSustainable business model for biorational agricultural organizations as an inclusive innovation strategy: El Herbolario case study.spa
dc.type.localTesis de maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.publisher.grantorInstituto Tecnológico Metropolitanospa
dc.description.degreelevelmaestríaspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/