• Factores asociados a la calidad en el servicio en Centros de Acondicionamiento Físico a partir del modelo SERVQUAL 

      Mosquera-González, Davinson; Patiño-Toro, Orfa Nidia; Sánchez-Díez, Daniel Mauricio; Agudelo-Cardona, Juan Felipe; Ospina-Mazo, Diana Marcela; Bermúdez-Bedoya, Juan Felipe (Instituto Tecnológico Metropolitano - ITM, 2019-01-30)
      La presente investigación, con enfoque cuantitativo, tiene como objetivo medir los factores asociados a la calidad en el servicio en Centros de Acondicionamiento Físico (CAF), a partir del modelo SERVQUAL. Para ello, se ...
    • Determinantes de la informalidad laboral en Colombia para el período 2008 – 2017 

      Berrio-Calle, Juan Esteban; Bran-Piedrahita, Lemy (Instituto Tecnológico Metropolitano - ITM, 2019-01-30)
      El objetivo de esta investigación es identificar los determinantes clave que explican la informalidad laboral en Colombia, para el período 2008 – 2017. En el proceso se utilizó un enfoque metodológico cuantitativo, de tipo ...
    • Factores que influyen sobre el valor económico de la industria de confecciones en Colombia 

      Rivera-Godoy, Jorge Alberto; Mamián-Cerón, Lizeth Carolina; Rojas-Zapata, Cristhian Andrés (Instituto Tecnológico Metropolitano - ITM, 2019-01-30)
      La investigación que se sintetiza en este artículo tiene como objetivo conocer los factores que influyen sobre el valor económico de la industria de confecciones en Colombia, durante el período 2010-2016, siguiendo como ...
    • Factores que influyen en la intención de uso de las tarjetas de crédito por parte de los jóvenes universitarios 

      Bermeo-Giraldo, Maria Camila; Álvarez-Agudelo, Lyssed; Ospina-Rúa, Mónica Inés; Acevedo-Correa, Yesenia; Montoya-Restrepo, Iván Alonso (Instituto Tecnológico Metropolitano - ITM, 2019-01-30)
      El artículo identifica los factores asociados al uso de las tarjetas de crédito en los jóvenes universitarios. La investigación se realizó bajo un análisis factorial exploratorio, con un enfoque cuantitativo y de alcance ...
    • Análisis de la integración del Big Data en los programas de contaduría pública en universidades acreditadas en Colombia 

      Mayor-Ríos, Julián Andrés; Pacheco-Ortiz, Diana Milena; Patiño-Vanegas, Juan Camilo; Ramos-y-Yovera, Santiago Ernesto (Instituto Tecnológico Metropolitano - ITM, 2019-01-30)
      La profesión contable tiene como reto clave desarrollar habilidades en el Big Data; aspecto fundamental para proponer ideas innovadoras con base a los datos. Por ello, llama a reflexionar a los programas de contaduría ...
    • Análisis comparativo de mallas curriculares de programas tecnológicos de mercadeo 

      Acevedo-Gutiérrez, Luz Estella; Cartagena-Rendón, Claudio Marco; Palacios-Moya, Lucia; Gallegos-Ruiz-Conejo, Ada Lucía (Instituto Tecnológico Metropolitano - ITM, 2019-01-30)
      El estudio tuvo como objetivo realizar un análisis comparativo de la malla curricular de Instituciones de Educación Superior que ofrecen programas de tecnología de mercadeo. Para esto, se hizo una revisión de los planteles ...
    • Herramientas de gestión al alcance: caso red de hostales de la ciudad de Medellín 

      González-Posada, Diana Marcela; Reyes-Bedoya, Nicolás (Instituto Tecnológico Metropolitano - ITM, 2019-01-30)
      Este artículo propone detallar un modelo de inteligencia organizacional y, a la vez, describir y aplicar las herramientas de la planeación estratégica y la prospectiva, para ser implementadas a bajos costos en la gestión ...
    • Rediseño curricular en la economía basada en el conocimiento 

      Warner, Racquel (Instituto Tecnológico Metropolitano - ITM, 2019-01-30)
      La globalización y la modernización representan un desafío continuo para muchas sociedades. A medida que las fronteras entre las naciones se vuelven más porosas debido al progreso de la tecnología, la migración y una fuerza ...
    • El microcrédito, elemento clave del desarrollo económico rural: un estudio de caso 

      Orozco-Gutierrez, Mario (Instituto Tecnológico Metropolitano - ITM, 2019-01-30)
      Para las personas que carecen de educación financiera es complicado iniciar un negocio. Por no tener acceso a la banca comercial, para conseguir financiamiento recurren a los amigos, familiares y prestamistas. Actualmente, ...
    • ¿Egoístas o altruistas? Un experimento social para fomentar el comportamiento cooperativo en el mercado 

      Giarrizzo, Victoria; Maceri, Sandra (Instituto Tecnológico Metropolitano - ITM, 2019-07-30)
      Los mercados son sistemas de relaciones complejas donde muchas de las transacciones suelen ocurrir en el anonimato. La teoría económica dominante sostiene que las personas son seres naturalmente egoístas e individualistas ...
    • Fintech e inclusión financiera: los casos de México, Chile y Perú 

      Carballo, Ignacio Esteban; Dalle-Nogare, Facundo (Instituto Tecnológico Metropolitano - ITM, 2019-07-30)
      En este trabajo se propone abordar la temática de las tecnologías financieras, Fintech, y la relevancia que posee en contextos de fomento a la inclusión financiera. Para ello, se realizó una revisión de la literatura, ...
    • Modelo de satisfacción de egresados universitarios: un estudio de caso 

      Gómez-Molina, Sergio; Palacios-Moya, Lucia; Berrio-Calle, Juan Esteban; Gaviria-Zapata, Sara; Quiceno-Merino, Luz María; Figueroa-Álvarez, Paulina (Instituto Tecnológico Metropolitano - ITM, 2019-07-30)
      Este trabajo plantea como objetivo estructurar un modelo que analice el impacto y la satisfacción del graduado universitario, a partir de la percepción de los participantes en relación con el desarrollo personal y la ...
    • Industria 4.0: más que una revolución tecnológica 

      Zuehlke, Detlef (Instituto Tecnológico Metropolitano - ITM, 2019-07-30)
      Desde su aparición en abril de 2011, el término Industria 4.0 se ha convertido en un sinónimo de la producción del futuro. Casi todos los países industrializados alrededor del mundo han creado programas de investigación y ...
    • Influencia de la formación universitaria en las actitudes emprendedoras 

      Reyes-Cruz, Juan Luis; Sánchez-Trujillo, Magda Gabriela; Mejía-Ramírez, Raúl (Instituto Tecnológico Metropolitano - ITM, 2019-07-30)
      El objetivo de este trabajo es caracterizar la influencia de la formación universitaria en las actitudes emprendedoras, a partir de la adquisición de rasgos dinámicos de innovación, propensión al riesgo, personalidad, ...
    • The Venezuelan diaspora and its repercussion for the Colombian socioeconomic structure 

      Franco-López, Jorge Ariel; Suaza-Argáez, Natalia (Instituto Tecnológico Metropolitano - ITM, 2019-07-30)
      El objetivo de la investigación fue analizar la diáspora venezolana y las repercusiones en la estructura socioeconómica colombiana, partiendo del interrogante, ¿qué repercusiones traerá para la estructura socioeconómica ...
    • Envejecimiento y finanzas: un modelo de comportamiento a largo plazo en España 

      Díaz-Fernández, Montserrat; Llorente-Marrón, María del Mar; Méndez-Rodríguez, María Paz (Instituto Tecnológico Metropolitano - ITM, 2019-07-30)
      El envejecimiento demográfico determina las características del ámbito económico. La hipótesis de estabilidad en el consumo del ciclo de vida del individuo hace del envejecimiento demográfico un factor que podría afectar ...
    • La demanda agregada de la cultura en México: propensión al consumo y tasa de interés para empresas culturales 

      Corte-Cruz, Pablo Sigfrido (Instituto Tecnológico Metropolitano - ITM, 2019-07-30)
      El presente trabajo es un ejercicio macroeconómico a partir de la información del Sistema de Cuentas Satelitales de la Cultura de México, que publica el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), considerando ...
    • Uso de autoevaluación docente como herramienta innovadora para el mejoramiento de las asignaturas universitarias 

      Rico-Reintsch, Katherine Ingrid (Instituto Tecnológico Metropolitano - ITM, 2019-07-30)
      Este articulo analiza los cambios realizados en el proceso enseñanza y aprendizaje durante 14 semestres (2012-2018), de la asignatura Diseño publicitario I, de la carrera de Publicidad y Marketing, de la Universidad Franz ...
    • Valoración de acciones en los países que integran la Alianza del Pacífico por el modelo de descuento de dividendos 

      Betancur-Duque, Fray Alonso; Jiménez-Echeverri, Edwin Andrés (Instituto Tecnológico Metropolitano - ITM, 2019-07-30)
      El objetivo de esta investigación es analizar las oportunidades de inversión en los países pertenecientes a la Alianza del Pacífico, usando el modelo de descuento de dividendos con empresas que operan en estos países, que ...
    • Divulgación de información sobre riesgos y coste de los recursos propios: un enfoque bayesiano 

      Tirado-Beltrán, Jose Miguel; Cabedo, José David; Muñoz-Ramírez, Dennis Esther (Instituto Tecnológico Metropolitano - ITM, 2020-01-30)
      El objetivo de este artículo es analizar la relación entre la divulgación de información sobre riesgo y el coste de capital de los recursos propios de empresas que cotizan en el mercado de capitales español. Este estudio ...