Browsing Revista CEA by Title
Now showing items 98-117 of 142
-
Madurez tecnológica de la generación Z: reto de la transformación digital en Colombia
(Instituto Tecnológico Metropolitano, 2022)Las diferencias generacionales son consideradas la causa principal que determina la capacidad de interacción con nuevas tecnologías. El concepto de «nativo digital»ha tomado fuerza y visibilidad en ciertas ... -
El microcrédito, elemento clave del desarrollo económico rural: un estudio de caso
(Instituto Tecnológico Metropolitano - ITM, 2019-01-30)Para las personas que carecen de educación financiera es complicado iniciar un negocio. Por no tener acceso a la banca comercial, para conseguir financiamiento recurren a los amigos, familiares y prestamistas. Actualmente, ... -
Modelado de la gestión curricular basada en procesos de negocio sensibles al contexto
(Instituto Tecnológico Metropolitano - ITM, 2020-07-30)El objetivo de este artículo es presentar una aproximación del modelado de la gestión curricular en instituciones universitarias a través de los fundamentos de los procesos de negocio con especial enfoque en la información ... -
Modelo de gestión de equipos virtuales en la ejecución de proyectos académicos colaborativos
(Instituto Tecnológico Metropolitano - ITM, 2020-07-30)Al estar inmersos en la era del conocimiento, es de vital importancia que los profesionales, en especial los ingenieros, tengan una formación integral donde la academia sea el principal actor que proponga actividades que ... -
Modelo de satisfacción de egresados universitarios: un estudio de caso
(Instituto Tecnológico Metropolitano - ITM, 2019-07-30)Este trabajo plantea como objetivo estructurar un modelo que analice el impacto y la satisfacción del graduado universitario, a partir de la percepción de los participantes en relación con el desarrollo personal y la ... -
Modelo econométrico basado en la aplicación del costo promedio ponderado de capital para las mipymes del sector metalmecánico en Colombia
(Instituto Tecnológico Metropolitano, 2022)El sector metalmecánico es un componente clave en la dinámica económica colombiana, generaaproximadamente el 15% de los empleos del país, dinamiza el sector de producción de alimentos, petróleo, fabricación de ... -
Modelos de capital intelectual a nivel empresarial y su aporte en la creación de valor
(Instituto Tecnológico Metropolitano - ITM, 2020-01-30)En las organizaciones, el capital intelectual ha venido ganando importancia en la valorización de los procesos en los que se involucra el capital humano, relacional y estructural. El objetivo de este artículo es analizar ... -
Modelos de compras públicas para consumo social en establecimientos educacionales
(Instituto Tecnológico Metropolitano - ITM, 2015-01-22)El escaso desarrollo rural y la falta de oportunidades que potencien el entorno local conllevan a una fuerte migración hacia las ciudades y al empobrecimiento de las zonas menos urbanizadas. Internacionalmente, existen ... -
Modelos y metodologías de credit score para personas naturales: una revisión literaria
(Instituto Tecnológico Metropolitano - ITM, 2017-06-30)Este trabajo pretende aportar literariamente una revisión de los modelos para la calificación del riesgo crediticio (modelos de Credit Score) utilizados en el otorgamiento de crédito personal; teniendo en cuenta los métodos ... -
Momento de la decisión estratégica: caso de estudio en el sector textil
(Instituto Tecnológico Metropolitano, 2022)El objetivo de esta investigación fue realizar una aproximación organizacional en el momento de la decisión estratégica a partir de un caso de estudio en una empresa del sector textil del departamento de Antioquia ... -
Mortalidad en la fuerza laboral colombiana desde el análisis exploratorio de datos espaciales
(Instituto Tecnológico Metropolitano - ITM, 2015-01-22)Colombia perdió parte de su fuerza laboral por fallecimientos en el año 2011; las dos principales causas de esto son: los homicidios y sus secuelas, y las enfermedades isquémicas del corazón. Dichas causas de mortalidad ... -
Motivaciones y barreras en la utilización de estrategias de e-marketing en pymes catalanas y el encaje del consumidor: el caso de la comarca del Alt Empordà
(Instituto Tecnológico Metropolitano, 2021)Las respuestas por parte de las pequeñas y medianas empresas (pymes) en diferentes contextos a la hora de adaptar y aplicar las herramientas digitales en sus estrategias de marketing presentan diversos desafíos. ... -
Las normas NIIF como herramienta gerencial: percepciones de estudiantes universitarios de programas de administración y ciencias contables
(Instituto Tecnológico Metropolitano, 2021)El objetivo de este artículo fue mostrar las percepciones de los estudiantes universitarios de las carreras de administración y ciencias contables de una universidad pública de la ciudad de Cúcuta, Colombia, ... -
Nudos críticos de procesos gerenciales en unidades productivas de banano, Milagro, Ecuador
(Instituto Tecnológico Metropolitano - ITM, 2021-01-30)El proceso de producción de banano en El Cantón Milagro, Provincia del Guayas, Ecuador; es un proceso que presenta oportunidades de mejora desde el punto de vista gerencial. Por medio de la aplicación de un instrumento de ... -
El papel de la educación en creación de empresas en el contexto universitario a partir de los estudios registrados en Scopus
(Instituto Tecnológico Metropolitano - ITM, 2017-06-30)Las comunidades universitarias han realizado sinnúmero de investigaciones de los fenómenos que enmarcan educación emprendedora, sin lograr aun un consenso que permita trazar líneas de ruta en investigaciones futuras. Es ... -
El papel de la interacción parasocial en la intención de los consumidores de comprar productos de belleza
(Instituto Tecnológico Metropolitano - ITM, 2020-07-30)Los productos de belleza se han convertido en uno de los productos de primera necesidad de las mujeres en Indonesia, lo que ha generado un aumento en la búsqueda de información sobre dichos productos a través de una variedad ... -
El papel del modelo de la triple hélice como sistema de innovación para aumentar la rentabilidad en una Pyme comercializadora
(Instituto Tecnológico Metropolitano - ITM, 2016-01-30)El artículo presenta el impacto a lograr por la implementación de un proceso de transferencia tecnológica a través de un escalamiento tecnológico, con el objetivo de generar innovaciones en procesos e incrementar la rentabilidad ... -
Paradigma islámico del dinero: dimensiones interrelacionadas
(Instituto Tecnológico Metropolitano, 2021)En la culturaislámica,el dinero se consideracomo un medio para medir valory una herramienta para realizar transacciones. Este estudio explica otras dimensiones del dinero y,al mismo tiempo,examina su uso en las fases social ... -
Plan para desarrollar redes de vinculación y gestión en Instituciones de I&D en Salud: estudio de caso
(Instituto Tecnológico Metropolitano - ITM, 2020-07-30)En este artículo se presenta el caso del Instituto Nacional de Medicina Genómica (INMEGEN) de la Secretaría de Salud del Gobierno Federal Mexicano, en el cual se realiza Investigación y Desarrollo (I&D) en Medicina ... -
Población y unidades económicas como elementos potenciales para el desarrollo sustentable de un destino turístico. Caso Comonfort
(Instituto Tecnológico Metropolitano - ITM, 2016-01-30)El presente trabajo, que forma parte un proyecto financiado por la SEP, a través del Programa PRODEP y cuyo proyecto se denomina «Caracterización y diagnóstico de los elementos, productos turísticos y factores del municipio ...