Browsing Revista CEA by Title
Now showing items 79-98 of 142
-
La helicicultura como alternativa de desarrollo sostenible: un estudio de caso
(Instituto Tecnológico Metropolitano, 2021)El presente artículo tiene por objetivo determinar los beneficios que ofrece la helicicultura en el ámbito internacional. Para ello, se presenta un estudio de caso que fue aplicado en el municipio de San ... -
Herramientas de gestión al alcance: caso red de hostales de la ciudad de Medellín
(Instituto Tecnológico Metropolitano - ITM, 2019-01-30)Este artículo propone detallar un modelo de inteligencia organizacional y, a la vez, describir y aplicar las herramientas de la planeación estratégica y la prospectiva, para ser implementadas a bajos costos en la gestión ... -
Identificación de factores motivantes de compra en tiendas universitarias: El caso de la Universidad Nacional de Colombia – Sede Medellín
(Instituto Tecnológico Metropolitano - ITM, 2016-07-30)La identificación con la marca como factor de decisión y la exaltación del sentido de pertenencia, como efecto, son conceptos que se encuentran estrechamente relacionados cuando se analizan las decisiones de compra de ... -
El impacto de la relación con el cliente y de la capacidad de valor agregado en el servicio en el rendimiento de la Pyme Manufacturera en Aguascalientes
(Instituto Tecnológico Metropolitano - ITM, 2016-07-30)La presente investigación se realizó con el objetivo de conocer el impacto de las relaciones con el cliente y la capacidad de agregar valor al servicio sobre el rendimiento de la gestión de la cadena de suministro de las ... -
El impacto de las estrategias en el marketing mix de la Mipyme en la zona de la purísima en el municipio de Aguascalientes, México
(Instituto Tecnológico Metropolitano - ITM, 2015-07-30)La presente investigación fue realizada con el objetivo de conocer el impacto de las estrategias en el Marketing mix de las Mipymes en la zona de La Purísima del municipio de Aguascalientes. Se realizó un estudio cuantitativo, ... -
El impacto de las estrategias, colaboración y acuerdos con los proveedores: elementos claves para el rendimiento de la Pyme manufacturera en Aguascalientes, México
(Instituto Tecnológico Metropolitano - ITM, 2015-07-30)El presente trabajo de investigación muestra los resultados obtenidos a través de la técnica de regresión, con el objetivo de analizar si las estrategias, colaboración y acuerdos que se sostienen con los proveedores tienen ... -
Impacto de salvaguardas en el comercio exterior caso de estudio México-Ecuador en una empresa de electrodomésticos
(Instituto Tecnológico Metropolitano - ITM, 2017-06-30)El comercio exterior de México se ubica entre los primeros jugadores en el comercio internacional; en 2013 obtuvo el décimo lugar como exportador y noveno como importador a nivel mundial, y el primero en ambas categorías ... -
Incidencia de internet en el proceso de decisión de compra
(Instituto Tecnológico Metropolitano - ITM, 2018-08-30)La penetración de Internet en los hogares, así como el uso del smartphone y otros dispositivos portátiles, tanto dentro como fuera del hogar, está introduciendo cambios a lo largo de todo el proceso de decisión de compra ... -
Incidencia de la comunicación interna con los estudiantes del programa Ser Pilo Paga de la Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín
(Instituto Tecnológico Metropolitano - ITM, 2018-08-30)La comunicación interna en las universidades suele estudiarse a partir de las relaciones laborales establecidas con su personal administrativo y docente; sin embargo, las interacciones que tienen lugar con y entre los ... -
Indicadores de sustentabilidad en empresas manufactureras y vinculación con instituciones generadoras de conocimiento: estudio de caso
(Instituto Tecnológico Metropolitano - ITM, 2020-07-30)La relevancia del artículo consiste en mostrar la relación entre instituciones generadoras de conocimiento y empresas manufactureras medianas y grandes del estado de Morelos, México. El propósito es analizar la correlación ... -
Industria 4.0: más que una revolución tecnológica
(Instituto Tecnológico Metropolitano - ITM, 2019-07-30)Desde su aparición en abril de 2011, el término Industria 4.0 se ha convertido en un sinónimo de la producción del futuro. Casi todos los países industrializados alrededor del mundo han creado programas de investigación y ... -
Influencia de la formación universitaria en las actitudes emprendedoras
(Instituto Tecnológico Metropolitano - ITM, 2019-07-30)El objetivo de este trabajo es caracterizar la influencia de la formación universitaria en las actitudes emprendedoras, a partir de la adquisición de rasgos dinámicos de innovación, propensión al riesgo, personalidad, ... -
Influencia de la religiosidad, la norma subjetiva y la efectividad percibida del consumidor en el consumo socialmente responsable
(Instituto Tecnológico Metropolitano, 2021)Esta investigación analizó la relación entre religiosidad, norma subjetiva y efectividad percibida del consumidor en la intención de compra de productos socialmente responsables. La investigación empírica se ... -
Influencia del Marketing Mix de servicios y la marca de lugar en la imagen del destino turístico
(Instituto Tecnológico Metropolitano, 2021)The aim of this study is to establish if concepts such as the Services Marketing Mix and Place Branding have any influence on Tourism Destination Image. Therefore, it adopted a quantitative cross-sectional ... -
Inteligencia emocional del líder de la empresa turística a partir de una intervención de coaching
(Instituto Tecnológico Metropolitano, 2021)El desarrollo de la inteligencia emocional es transcendental para enfrentar los objetivos organizacionales de la empresa turística. El propósito del estudio fue determinar la existencia de una influencia ... -
Intención emprendedora de los empleados del sector privado de la ciudad de Medellín y su Área Metropolitana
(Instituto Tecnológico Metropolitano - ITM, 2018-08-30)La investigación relacionada a continuación, tuvo como objetivo identificar si existe intención emprendedora por parte de los empleados del sector privado de la ciudad de Medellín y su área metropolitana, desde un conjunto ... -
Inversión en actividades de ciencia, tecnología e innovación: el caso de Colombia y Ecuador
(Instituto Tecnológico Metropolitano, 2021)Las inversiones en actividades de ciencia, tecnología e innovación son indicadoresde desarrollo y competitividad para los países. La presente investigación pretende describir y analizar las inversiones en ... -
Índice para la medición de la competitividad en Colombia
(Instituto Tecnológico Metropolitano - ITM, 2015-07-30)Esta investigación presenta una metodología para la construcción de un índice compuesto para medir la competitividad como factor de crecimiento económico para Colombia, a partir de los modelos de competitividad de Michel ... -
Índice QV: una alternativa para la medición del desarrollo económico aplicable a las condiciones de México
(Instituto Tecnológico Metropolitano, 2022)El propósito de estainvestigación consistió en exponer la creación de un indicador ponderado para evaluar el desarrollo económico que fuera más representativo y acorde conlas condiciones de México. En el índice ... -
Madurez tecnológica de la generación Z: reto de la transformación digital en Colombia
(Instituto Tecnológico Metropolitano, 2022)Las diferencias generacionales son consideradas la causa principal que determina la capacidad de interacción con nuevas tecnologías. El concepto de «nativo digital»ha tomado fuerza y visibilidad en ciertas ...