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dc.contributor.advisorRestrepo Medina, Liliana Patricia
dc.contributor.authorPrado de la Guardia, Edner
dc.date.accessioned2021-10-12T22:27:24Z
dc.date.available2021-10-12T22:27:24Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12622/5195
dc.description.abstractLa masificación de la Internet o red de redes ha modificado las relaciones sociales, los comportamientos y la cultura de los individuos, generando una contracción entre lo espacial y lo temporal, autores como Lupton 2015, Levy, 2007, Castells 2002, 2001, Echeverria 2000, hacen alusión a que las redes sociales han modificado la manera y la regularidad en que los individuos se comunican. En tal sentido y desde la perspectiva educativa la cual va más allá de la comprensión de estos comportamientos, se busca empoderar a los estudiantes de la I. E. Barrio Santa Cruz mediante la alfabetización científica para que desarrollen habilidades que les permita investigar, encontrar y producir información utilizando múltiples herramientas incluyendo las tecnológicas, procurando con ello oportunidades enriquecedoras para su propio desarrollo y en beneficio de la construcción de ciudadanía, que fomente su participación activa. Esto no se da de forma automática por el hecho de convivir con la tecnología, se debe formar en cómo utilizarla, como actuar en el paradigma cultural vigente. En consecuencia, es necesario fortalecer el pensamiento crítico de los estudiantes de la I. E. ya mencionada para que construyan soluciones éticas, positivas y sustentables que permeen la sociedad, para lo cual es necesario potenciar su comprensión lectora, puesto que es una de las habilidades y destrezas que el estudiante debe desarrollar en su proceso de formación, teniendo en cuenta que la masificación de la internet ha propiciado procesos de alfabetización científica y ahí es donde la comprensión lectora se convierte en un elemento estratégico, debido a que es esta quien permite desarrollar elementos cognitivos, en tal sentido Flores et al. (2015) sostienen lo siguiente: Los adolescentes que han desarrollado pobremente su capacidad lectora tienen una participación limitada en las prácticas lectoras de su escuela y comunidad, se benefician poco de las situaciones de aprendizaje y el conocimiento de su entorno sociocultural se ve restringido. En efecto, al analizar la relación alfabetización científica y comprensión lectora en la I.E. Barrio Santa Cruz, se observó en el diagnóstico realizado a los 139 estudiantes de los 4 grupos de 6° matriculados en 2019, que un 53.96% presentaban un rendimiento académico bajo en español, Lectoescritura, Matemáticas, Ciencias Naturales y Tecnología. En la encuesta realizada a 12 docentes que da cuenta de su percepción sobre la comprensión lectora de sus estudiantes, se evidenció que el 83.3% de los estudiantes alcanzan un nivel medio en comprensión lectora y el 16.7% presentan un nivel bajo El primer cuestionario aplicado a 21 estudiantes del grado 6, mostró que para el 24% de los encuestados la comprensión lectora no es relevante en sus vidas, manifestado que no les gusta leer y un 48% respondieron que les gusta leer a veces o muy poco. Lo expuesto anteriormente impulsó el desarrollo de una propuesta pedagógica que utiliza una plataforma tecnológica “Classcraft” como estrategia motivacional adaptada al contexto de los estudiantes de 6° de la I. E. Barrio Santa Cruz, quienes posiblemente con una plataforma tecnológica gamificada, pueden llegar a tener una mayor receptividad y empoderamiento, no solamente del manejo e interacción con la plataforma, sino en términos de desarrollar habilidades tales como, la apropiación de conocimientos, resolución de cuestiones o situaciones, mejorando sus actitudes frente a la ciencia, la tecnología y su relación con la sociedad mediante su participación activa en el juego que los enfrenta a múltiples portadores de texto con contenido que favorece su alfabetización científica. Por consiguiente, la comprensión lectora transversaliza todas las asignaturas y los escenarios del diario vivir, puesto que se leen contextos, situaciones, escenarios, portadores de textos, entre otros, los cuales adquieren más valor si se puede extraer de ellos información veraz y útil, estas inferencias también dependen de la motivación y las expectativas que posea el individuo que se enfrenta al texto.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectGamificaciónspa
dc.subjectComprensión lectoraspa
dc.subjectTecnología y sociedadspa
dc.subjectAlfabetización científica y tecnológicaspa
dc.subjectCiencia y tecnologíaspa
dc.subjectInnovación científicaspa
dc.subjectPolítica científica y tecnológicaspa
dc.subjectEstrategias de aprendizajespa
dc.subjectPlataforma educativaspa
dc.subjectPlataforma de Enseñanza - Aprendizajespa
dc.titlePropuesta pedagógica mediada por el uso de la plataforma Classcraft: Una posible contribución al proceso de la alfabetización científica y la comprensión lectora en los jóvenesspa
dc.publisher.facultyFacultad de Artes y Humanidadesspa
dc.subject.keywordsComputer-assisted instructionspa
dc.subject.keywordsEducational methodspa
dc.subject.keywordsInternet in educationspa
dc.subject.keywordsInteractive multimediaspa
dc.subject.lembInnovaciones educativasspa
dc.subject.lembEnseñanza con ayuda de computadoresspa
dc.subject.lembMétodos de enseñanzaspa
dc.subject.lembInternet en la educaciónspa
dc.subject.lembMultimedia interactivaspa
dc.description.abstractenglishThe massification of the Internet or network of networks has modified the social relations, behaviors and culture of individuals, generating a contraction between the spatial and the temporal, authors such as Lupton 2015, Levy, 2007, Castells 2002, 2001, Echeverria 2000, refer to the fact that social networks have modified the way and the regularity in which individuals communicate. In this sense and from an educational perspective which goes beyond the understanding of these behaviors, it seeks to empower the students of the IE Barrio Santa Cruz through scientific literacy so that they develop skills that allow them to investigate, find and produce information using multiple tools including technological ones, thereby seeking enriching opportunities for their own development and for the benefit of building citizenship, which encourages their active participation. This does not happen automatically due to the fact of living with technology, it must be trained in how to use it, how to act in the current cultural paradigm. Consequently, it is necessary to strengthen the critical thinking of the students of the aforementioned EI so that they build ethical, positive and sustainable solutions that permeate society, for which it is necessary to enhance their reading comprehension, since it is one of the abilities and skills that the student must develop in their training process, taking into account that the massification of the internet has led to scientific literacy processes and that is where reading comprehension becomes a strategic element, because it is this that allows the development of cognitive elements In this sense, Flores et al. (2015) state the following: Adolescents who have poorly developed their reading skills have limited participation in the reading practices of their school and community, they benefit little from learning situations and their knowledge of their sociocultural environment is restricted. Indeed, when analyzing the relationship between scientific literacy and reading comprehension in I.E. Barrio Santa Cruz, it was observed in the diagnosis made to the 139 students of the 4 groups of 6th grade enrolled in 2019, that 53.96% presented a low academic performance in Spanish, Literacy, Mathematics, Natural Sciences and technology. In the survey of 12 teachers that gives an account of their perception of the reading comprehension of their students, it was evidenced that 83.3% of the students reach a medium level in reading comprehension and 16.7% present a low level The first questionnaire applied to 21 students in grade 6, showed that for 24% of the respondents reading comprehension is not relevant in their lives, manifesting that they do not like to read and 48% responded that they like to read sometimes or very little, The foregoing prompted the development of a pedagogical proposal that uses a “Classcraft” technological platform as a motivational strategy adapted to the context of 6th grade students at IE Barrio Santa Cruz, who possibly with a gamified technological platform, may have a greater receptivity and empowerment, not only in the management and interaction with the platform, but also in terms of developing skills such as the appropriation of knowledge, resolution of questions or situations, improving their attitudes towards science, technology and their relationship with society through their active participation in the game that confronts them with multiple carriers of text with content that favors their scientific literacy. Consequently, reading comprehension cuts across all the subjects and scenarios of daily living, since contexts, situations, scenarios, carriers of texts, among others, are read, which acquire more value if truthful and useful information can be extracted from them, these inferences also depend on the motivation and expectations of the individual facing the text.spa
dc.description.degreenameMagister en Estudios de Ciencia Tecnología, Sociedad e Innovaciónspa
dc.identifier.instnameinstname:Instituto Tecnológico Metropolitanospa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional Instituto Tecnológico Metropolitanospa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repositorio.itm.edu.co
dc.rights.localAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.type.localTesis de maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.description.degreelevelmaestríaspa


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