Mostrar el registro sencillo del ítem
Módulo de recomendación de recursos educativos basado en el seguimiento de emociones
dc.contributor.advisor | Rodriguez Marin, Paula Andrea | |
dc.contributor.author | Martinez Giraldo, Alejandro | |
dc.date.accessioned | 2021-09-17T15:30:51Z | |
dc.date.available | 2021-09-17T15:30:51Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12622/5178 | |
dc.description.abstract | Los sistemas de recomendación han tenido gran importancia en los últimos años ya que con sus algoritmos que filtran la información y entregan recomendaciones de acuerdo con los gustos de los usuarios pueden llegar a mejorar los servicios que prestan las empresas, por esta razón muchas de ellas los están implementando. En los ambientes educativos, los sistemas de recomendación pueden entregar a los estudiantes materiales que lo ayuden a la apropiación de un tema, según las características individuales de cada uno. En este trabajo de grado se realizó un aplicativo web, donde se implementó un módulo de sistema de recomendación de recursos educativos, basado en conocimiento según la emoción que se detecta de los estudiantes. Para que el sistema fuera capaz de hacer recomendaciones se tuvo en cuenta la emoción de felicidad y se hizo un conteo de las veces que el sistema detectaba esta emoción al presentarle diferentes tipos de recursos como audios, videos, lecturas y ejercicios, de esta forma el sistema le recomendaría al usuario otros recursos educativos similares a aquellos donde la emoción de felicidad era predominante. El módulo de recomendaciones aquí propuesto fue integrado al módulo de detección automática de emociones del grupo de investigación MIRP. Se realizó una validación con un grupo de estudiantes del ITM y sus resultados son promisorios. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Aplicativo web | spa |
dc.subject | Detección automática de emociones | spa |
dc.subject | Recursos educativos | spa |
dc.subject | Sistemas de recomendación | spa |
dc.title | Módulo de recomendación de recursos educativos basado en el seguimiento de emociones | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ingenierías | spa |
dc.publisher.program | Tecnología en Sistemas de Información | spa |
dc.subject.keywords | Web application | spa |
dc.subject.keywords | Automatic emotion detection | spa |
dc.subject.keywords | Educational resources and recommendation systems | spa |
dc.subject.lemb | Aprendizaje en linea | spa |
dc.subject.lemb | Educación virtual | spa |
dc.description.abstractenglish | Recommendation systems have been of great importance in recent years because their algorithms that filter information and deliver recommendations according to the tastes of users can improve the services provided by companies, which is why many of them are implementing them. In educational environments, recommendation systems can provide students with materials that help them to learn a subject, according to their individual characteristics. In this degree work, a web application was developed, where a recommendation system module of educational resources was implemented, based on knowledge according to the emotion detected from the students. In order for the system to be able to make recommendations, the emotion of happiness was taken into account and a count was made of the number of times the system detected this emotion when presenting different types of resources such as audios, videos, readings and exercises, in this way the system would recommend to the user other educational resources similar to those where the emotion of happiness was predominant. The recommendation module proposed here was integrated with the automatic emotion detection module of the MIRP research group. A validation was carried out with a group of ITM students and the results are promising. | spa |
dc.description.degreename | Tecnólogo en Sistemas de Información | spa |
dc.identifier.instname | instname:Instituto Tecnológico Metropolitano | spa |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Institucional Instituto Tecnológico Metropolitano | spa |
dc.identifier.repourl | repourl:https://repositorio.itm.edu.co/ | |
dc.rights.local | Acceso abierto | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.title.translated | Educational resource recommendation module based on emotion tracking | spa |
dc.type.local | Trabajo de grado de pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.publisher.grantor | Instituto Tecnológico Metropolitano | spa |
dc.description.degreelevel | pregrado | spa |