Itens para a visualização no momento 41-60 of 133

    • El antiguo oficio de lustrar como manifestación de memoria en la ciudad 

      Cano Uribe, Karla Yissel (Instituto Tecnológico Metropolitano, Facultad de Artes y Humanidades, Maestro en Artes Visuales, 2019)
      Cada una de las páginas que conforman este trabajo investigativo, tienen como principal objetivo destacar la historia de Jorge Eduardo Cardona, como habitante y lustrador del parque Bolívar de Medellín; A su vez, matizar ...
    • Fotografía, muerte e infancia: imágenes simbólicas en el archivo “Foto Dolly” (Yarumal, Ant.) 

      Correa Múnera, Yoana Marcela (Instituto Tecnológico Metropolitano, Facultad de Artes y Humanidades, Maestro en Artes Visuales, 2020)
      La fotografía es un motor constructor de memoria. Ejemplo de ello es el corpus fotográfico encontrado en el archivo “Foto Dolly”, el cual hace parte de la Casa de la Cultura Francisco Antonio Cano del municipio de Yarumal, ...
    • El cuerpo como materia expresiva, una mirada al arte acción en el espacio público 

      Restrepo Serna, Valentina (Instituto Tecnológico Metropolitano, Facultad de Artes y Humanidades, Maestro en artes visuales, 2020)
      El cuerpo como materia expresiva, una mirada al arte acción en el espacio público, es un trabajo de grado que busca hacer una lectura sobre el impacto que generan las acciones de arte vivo en el espacio público que hicieron ...
    • La libreta de apuntes. Herramienta de investigación y archivo personal en el arte contemporáneo 

      Murillo Sánchez, Daniela (Instituto Tecnológico Metropolitano, Facultad de Artes y Humanidades, Maestro en artes visuales, 2020)
      El presente trabajo de investigación-creación La libreta de apuntes. Herramienta de investigación y archivo personal en el arte contemporáneo aborda la libreta de apuntes en el ámbito del arte como obra y archivo que refleja ...
    • La forma de las emociones: morfología del gesto improvisado 

      Atencia Alviz, Manuel Julian (Instituto Tecnológico Metropolitano, Facultad de Artes y Humanidades, Maestro en Artes Visuales, 2020)
      A partir de la indagación teórica de conceptos vinculados al dibujo gestual, tales como el gesto, la sensación y el dibujo como tal, se busca encontrar el vínculo intrínseco entre estos, que confluyen en un dibujo caracterizado ...
    • La muerte del otro. Estudio del duelo y el cuerpo ausente en tres obras: Erika Diettes, Juan Manuel Echavarría y Óscar Muñoz 

      Pérez Gil, Andrea (Instituto Tecnológico Metropolitano, Facultad de Artes y Humanidades, Maestro en artes visuales, 2020)
      La monografía de grado titulada La muerte del otro. Estudio del duelo y el cuerpo ausente en tres obras de Érika Diettes, Juan Manuel Echavarría y Óscar Muñoz, reflexiona, a través de los trabajos Río Abajo, Réquiem N.N. ...
    • Animación independiente en Colombia: disertaciones desde los estudios visuales y la cultura visual 

      Cortés Valencia, Julian (Instituto Tecnológico Metropolitano, Facultad de Artes y Humanidades, Maestro en Artes Visuales, 2020)
      El campo de la producción animada colombiana se ha ido solidificando perceptivamente como un terreno de creación audiovisual cada vez más arraigado y complejo, suscitando una necesidad de firmeza teórica que sustente su ...
    • Acercamiento a una historia del video experimental de Medellín en el siglo XXI 

      Gil Ramírez, Laura Valentina (Instituto Tecnológico Metropolitano, Facultad de Artes y Humanidades, Maestro en Artes Visuales, 2020)
      Acercamiento a una historia del video experimental de Medellín en el siglo XXI es una revisión, que resalta la emergencia de nuevas dinámicas en la experimentación de la producción audiovisual y la continuidad de los ...
    • El color, pasarela entre lo material e inmaterial en la obra de Débora Arango 

      Gómez Paiva, Sandra Patricia (Instituto Tecnológico Metropolitano, Facultad de Artes y Humanidades, Maestro en artes visuales, 2020)
      La maestra Débora Arango conocida como una de las pintoras más importante del siglo XX en Colombia, autora, entre otras obras, de la serigrafía El recreo-las monjas y el cardenal, plantea un discurso acusador por medio de ...
    • La imagen femenina. Una mirada a través la pintura de Pedro Nel Gómez, Débora Arango, Óscar Jaramillo y Saturnino Ramírez 

      Mazo Balvín, Juan Davier (Instituto Tecnológico Metropolitano, Facultad de Artes y Humanidades, Maestro en Artes Visuales, 2020)
      La representación de la mujer en la obra de cuatro artistas: Débora Arango, Pedro Nel Gómez, Óscar Jaramillo y Saturnino Ramírez, es estudiada a partir del análisis iconológico, semiológico y estético, para evidenciar ...
    • Cuerpo y espacio. Exploraciones pictóricas 

      Londoño Zapata, Sebastián (Instituto Tecnológico Metropolitano, Facultad de Artes y Humanidades, Maestro en Artes Visuales, 2020)
      Esta investigación pretende revisar las nociones que se han abarcado en el campo de la historia y el arte desde el cuerpo y el espacio en la pintura, desarrollando estas teorías para entender ciertos comportamientos que ...
    • La instrucción como metodología de creación en el arte contemporáneo 

      Díaz Castillo, Edwin Fernando (Instituto Tecnológico Metropolitano, Facultad de Artes y Humanidades, Maestro en Artes Visuales, 2020)
      El arte conceptual y las metodologías relacionadas con el uso del lenguaje, han sido durante mucho tiempo, elementos característicos de las propuestas artísticas contemporáneas. El presente trabajo monográfico resalta los ...
    • La pintura de Jorge Alonso Zapata como testimonio visual de los submundos en Medellín 

      Abad Restrepo, Daniel (Instituto Tecnológico Metropolitano, Facultad de Artes y Humanidades, Maestro en Artes Visuales, 2020)
      Este trabajo de investigación es un análisis de la vida y obra de Jorge Alonso Zapata Sánchez, en cuanto a su naturaleza estética y las condiciones con las que esta misma se vincula, es por eso que se presenta en primer ...
    • Travistiendo los géneros: construcción artística y visual del género individual 

      Tejada Cardona, Jhonny Arley (Instituto Tecnológico Metropolitano, Facultad de Artes y Humanidades, Maestro en artes visuales, 2020)
      El presente trabajo busca analizar a partir de procesos de creación artística la relación entre el género y el vestuario, teniendo en cuenta el carácter construido de estas dos figuras; para este fin se realiza un análisis ...
    • Rostro a la intemperie: retrato dibujado, reproducido y sometido al acontecer urbano. 

      López Montoya, Jorge (Instituto Tecnológico Metropolitano, Facultad de Artes y Humanidades, Maestro en artes visuales, 2020)
      El presente es un proyecto de investigación-creación que, a partir de la elaboración gráfica de retratos en vinilo, y del interés por ampliar las posibilidades configurativas y visuales de este tipo de imagen, traza un ...
    • Los habitantes de Támesis y su vínculo histórico-cultural y turístico con sus yacimientos rupestres 

      Escobar Montoya, Estefanía (Instituto Tecnológico Metropolitano, Facultad de Artes y Humanidades, Maestro en artes visuales, 2020)
      El presente proyecto monográfico que surge dentro de los estudios en el programa académico Maestro en Artes Visuales se ha desarrollado con la intención de identificar los petroglifos que se encuentran en recintos privados ...
    • Estudio del concepto “deshumanización” en la obra de Andrés Sierra 

      Zapata Berrio, Laura Carolina (Instituto Tecnológico Metropolitano, Facultad de Artes y Humanidades, Maestro en artes visuales, 2020)
      En este proyecto de investigación se analizará la obra de un fotógrafo antioqueño que trabaja con temáticas de lo erótico, religioso y transgresor, con modelos en su mayoría habitantes de calle e indigentes, para la ...
    • La narco-estética en la producción del videoclip en medellín (a partir de sangre en el pool party de crudo means raw) 

      Londoño Vélez, Pablo (Instituto Tecnológico Metropolitano, Facultad de Artes y Humanidades, Maestro en artes visuales, 2021)
      Este trabajo monográfico pasa por el estudio del concepto de narco-estética, analizando sus orígenes y los fenómenos sociales que propiciaron su surgimiento; luego, se analizará este fenómeno con relación al videoclip esto ...
    • Aculturación y transculturación en el arte colonial de Perú y Colombia: caso Diego Quispe Tito y Gregorio Vásquez de Arce y Ceballos 

      Gómez Flores, Juan Carlos (Instituto Tecnológico Metropolitano, Facultad de Artes y Humanidades, Maestro en artes visuales, 2021)
      En este proyecto de investigación se visibilizan los fenómenos de aculturación y transculturación en la historia del arte colonial, como consecuencias de la colonización del continente americano, y se intenta establecer ...
    • La obra monumento al obrero del escultor Octavio Montoya. Reivindicador de la memoria 

      Morales González, Estefania (Instituto Tecnológico Metropolitano, Facultad de Artes y Humanidades, Maestro en artes visuales, 2021)
      El presente trabajo investigativo –en la modalidad de monografía– indaga sobre la vida del escultor antioqueño Octavio Montoya Estrada y su obra escultórica Monumento al Obrero ubicada en el municipio de Itagüí. Para este ...