• Pintaderas, objetos musicales y ciervos : un acercamiento a la colección prehispánica de la Fundación Aburrá 

      Betancur Bustamante, Susana (Instituto Tecnológico Metropolitano, Facultad de Artes y Humanidades, Maestro en Artes Visuales, 2019)
      En la presente monografía de grado para optar al título de Maestra en Artes Visuales, el lector encontrará un análisis iconográfico en torno a tres temáticas identificadas en la colección prehispánica de la Fundación Aburrá, ...
    • Fotografía, muerte e infancia: imágenes simbólicas en el archivo “Foto Dolly” (Yarumal, Ant.) 

      Correa Múnera, Yoana Marcela (Instituto Tecnológico Metropolitano, Facultad de Artes y Humanidades, Maestro en Artes Visuales, 2020)
      La fotografía es un motor constructor de memoria. Ejemplo de ello es el corpus fotográfico encontrado en el archivo “Foto Dolly”, el cual hace parte de la Casa de la Cultura Francisco Antonio Cano del municipio de Yarumal, ...
    • La forma de las emociones: morfología del gesto improvisado 

      Atencia Alviz, Manuel Julian (Instituto Tecnológico Metropolitano, Facultad de Artes y Humanidades, Maestro en Artes Visuales, 2020)
      A partir de la indagación teórica de conceptos vinculados al dibujo gestual, tales como el gesto, la sensación y el dibujo como tal, se busca encontrar el vínculo intrínseco entre estos, que confluyen en un dibujo caracterizado ...
    • La libreta de apuntes. Herramienta de investigación y archivo personal en el arte contemporáneo 

      Murillo Sánchez, Daniela (Instituto Tecnológico Metropolitano, Facultad de Artes y Humanidades, Maestro en artes visuales, 2020)
      El presente trabajo de investigación-creación La libreta de apuntes. Herramienta de investigación y archivo personal en el arte contemporáneo aborda la libreta de apuntes en el ámbito del arte como obra y archivo que refleja ...
    • El cuerpo como materia expresiva, una mirada al arte acción en el espacio público 

      Restrepo Serna, Valentina (Instituto Tecnológico Metropolitano, Facultad de Artes y Humanidades, Maestro en artes visuales, 2020)
      El cuerpo como materia expresiva, una mirada al arte acción en el espacio público, es un trabajo de grado que busca hacer una lectura sobre el impacto que generan las acciones de arte vivo en el espacio público que hicieron ...
    • El color, pasarela entre lo material e inmaterial en la obra de Débora Arango 

      Gómez Paiva, Sandra Patricia (Instituto Tecnológico Metropolitano, Facultad de Artes y Humanidades, Maestro en artes visuales, 2020)
      La maestra Débora Arango conocida como una de las pintoras más importante del siglo XX en Colombia, autora, entre otras obras, de la serigrafía El recreo-las monjas y el cardenal, plantea un discurso acusador por medio de ...
    • La imagen femenina. Una mirada a través la pintura de Pedro Nel Gómez, Débora Arango, Óscar Jaramillo y Saturnino Ramírez 

      Mazo Balvín, Juan Davier (Instituto Tecnológico Metropolitano, Facultad de Artes y Humanidades, Maestro en Artes Visuales, 2020)
      La representación de la mujer en la obra de cuatro artistas: Débora Arango, Pedro Nel Gómez, Óscar Jaramillo y Saturnino Ramírez, es estudiada a partir del análisis iconológico, semiológico y estético, para evidenciar ...
    • La muerte del otro. Estudio del duelo y el cuerpo ausente en tres obras: Erika Diettes, Juan Manuel Echavarría y Óscar Muñoz 

      Pérez Gil, Andrea (Instituto Tecnológico Metropolitano, Facultad de Artes y Humanidades, Maestro en artes visuales, 2020)
      La monografía de grado titulada La muerte del otro. Estudio del duelo y el cuerpo ausente en tres obras de Érika Diettes, Juan Manuel Echavarría y Óscar Muñoz, reflexiona, a través de los trabajos Río Abajo, Réquiem N.N. ...
    • Animación independiente en Colombia: disertaciones desde los estudios visuales y la cultura visual 

      Cortés Valencia, Julian (Instituto Tecnológico Metropolitano, Facultad de Artes y Humanidades, Maestro en Artes Visuales, 2020)
      El campo de la producción animada colombiana se ha ido solidificando perceptivamente como un terreno de creación audiovisual cada vez más arraigado y complejo, suscitando una necesidad de firmeza teórica que sustente su ...
    • Acercamiento a una historia del video experimental de Medellín en el siglo XXI 

      Gil Ramírez, Laura Valentina (Instituto Tecnológico Metropolitano, Facultad de Artes y Humanidades, Maestro en Artes Visuales, 2020)
      Acercamiento a una historia del video experimental de Medellín en el siglo XXI es una revisión, que resalta la emergencia de nuevas dinámicas en la experimentación de la producción audiovisual y la continuidad de los ...
    • La instrucción como metodología de creación en el arte contemporáneo 

      Díaz Castillo, Edwin Fernando (Instituto Tecnológico Metropolitano, Facultad de Artes y Humanidades, Maestro en Artes Visuales, 2020)
      El arte conceptual y las metodologías relacionadas con el uso del lenguaje, han sido durante mucho tiempo, elementos característicos de las propuestas artísticas contemporáneas. El presente trabajo monográfico resalta los ...
    • Cuerpo y espacio. Exploraciones pictóricas 

      Londoño Zapata, Sebastián (Instituto Tecnológico Metropolitano, Facultad de Artes y Humanidades, Maestro en Artes Visuales, 2020)
      Esta investigación pretende revisar las nociones que se han abarcado en el campo de la historia y el arte desde el cuerpo y el espacio en la pintura, desarrollando estas teorías para entender ciertos comportamientos que ...
    • La pintura de Jorge Alonso Zapata como testimonio visual de los submundos en Medellín 

      Abad Restrepo, Daniel (Instituto Tecnológico Metropolitano, Facultad de Artes y Humanidades, Maestro en Artes Visuales, 2020)
      Este trabajo de investigación es un análisis de la vida y obra de Jorge Alonso Zapata Sánchez, en cuanto a su naturaleza estética y las condiciones con las que esta misma se vincula, es por eso que se presenta en primer ...
    • Travistiendo los géneros: construcción artística y visual del género individual 

      Tejada Cardona, Jhonny Arley (Instituto Tecnológico Metropolitano, Facultad de Artes y Humanidades, Maestro en artes visuales, 2020)
      El presente trabajo busca analizar a partir de procesos de creación artística la relación entre el género y el vestuario, teniendo en cuenta el carácter construido de estas dos figuras; para este fin se realiza un análisis ...
    • Rostro a la intemperie: retrato dibujado, reproducido y sometido al acontecer urbano. 

      López Montoya, Jorge (Instituto Tecnológico Metropolitano, Facultad de Artes y Humanidades, Maestro en artes visuales, 2020)
      El presente es un proyecto de investigación-creación que, a partir de la elaboración gráfica de retratos en vinilo, y del interés por ampliar las posibilidades configurativas y visuales de este tipo de imagen, traza un ...
    • Estudio del concepto “deshumanización” en la obra de Andrés Sierra 

      Zapata Berrio, Laura Carolina (Instituto Tecnológico Metropolitano, Facultad de Artes y Humanidades, Maestro en artes visuales, 2020)
      En este proyecto de investigación se analizará la obra de un fotógrafo antioqueño que trabaja con temáticas de lo erótico, religioso y transgresor, con modelos en su mayoría habitantes de calle e indigentes, para la ...
    • Los habitantes de Támesis y su vínculo histórico-cultural y turístico con sus yacimientos rupestres 

      Escobar Montoya, Estefanía (Instituto Tecnológico Metropolitano, Facultad de Artes y Humanidades, Maestro en artes visuales, 2020)
      El presente proyecto monográfico que surge dentro de los estudios en el programa académico Maestro en Artes Visuales se ha desarrollado con la intención de identificar los petroglifos que se encuentran en recintos privados ...
    • La narco-estética en la producción del videoclip en medellín (a partir de sangre en el pool party de crudo means raw) 

      Londoño Vélez, Pablo (Instituto Tecnológico Metropolitano, Facultad de Artes y Humanidades, Maestro en artes visuales, 2021)
      Este trabajo monográfico pasa por el estudio del concepto de narco-estética, analizando sus orígenes y los fenómenos sociales que propiciaron su surgimiento; luego, se analizará este fenómeno con relación al videoclip esto ...
    • Exploración del bordado como soporte artístico de la lengua de señas colombiana a partir de ideogramas 

      Cartagena Montoya, Isamar (Instituto Tecnológico Metropolitano, Facultad de Artes y Humanidades, Maestro en artes visuales, 2021)
      En la presente investigación-creación es posible encontrar un estudio base cuyo objetivo es desarrollar una reflexión sobre los conceptos de Bordado Manual, Lengua de Señas Colombiana, Ideograma y Pictograma desde una ...
    • La obra monumento al obrero del escultor Octavio Montoya. Reivindicador de la memoria 

      Morales González, Estefania (Instituto Tecnológico Metropolitano, Facultad de Artes y Humanidades, Maestro en artes visuales, 2021)
      El presente trabajo investigativo –en la modalidad de monografía– indaga sobre la vida del escultor antioqueño Octavio Montoya Estrada y su obra escultórica Monumento al Obrero ubicada en el municipio de Itagüí. Para este ...