dc.contributor.advisor | Arbeláez Toro, Juan José | |
dc.contributor.author | Henao López, Nelson Arley | |
dc.contributor.author | Zapata Quintero, Juan Fernando | |
dc.coverage.spatial | Medellín - Antioquia - Colombia | spa |
dc.date.accessioned | 2020-08-26T20:28:32Z | |
dc.date.available | 2020-08-26T20:28:32Z | |
dc.date.issued | 2017 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12622/2089 | |
dc.description.abstract | El sistema de suspensión de un vehículo es el encargado de mantener el confort sobre los
ocupantes y garantiza la maniobrabilidad durante la conducción manteniendo adheridas
las llantas al piso. La norma EuSAMA (European Shock Absorsorber Manufacturers
Association), evalúa el estado de un sistema de suspensión respecto a la adhesión por
medio de una prueba definida en un banco de ensayos, pero no existe un sistema que
permita generar alertas y controles en el vehículo cuando la fuerza de adhesión a la vía
este disminuyendo. En este trabajo se desarrollará un modelo multicuerpo que represente
al vehículo y el camino, se caracterizará los componentes (masa, amortiguadores, resorte,
llanta, geometría de los caminos entre otros) y se integrará un PLC Unitronics con el
módulo de mecatrónica del software NX Siemens a través de una OPC server; para
obtener una planta virtual que permita evaluar y controlar el comportamiento de un
vehículo en cuanto a la adhesión, cuando transita a diferentes velocidades en rutas de
tipo destapada, adoquinado y asfaltado. | spa |
dc.format.medium | Recurso electrónico | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Instituto Tecnológico Metropolitano | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Norma EuSAMA (European Shock Absorsorber Manufacturers Association) | spa |
dc.subject | Simulación de sistemas | spa |
dc.subject | Programación orientada a objetos | spa |
dc.subject | Vehículo automotor | spa |
dc.subject | OPC server | spa |
dc.subject | PLC unitronics | spa |
dc.subject | Software NX Siemens | spa |
dc.subject | Automatización industrial | spa |
dc.title | Diseño y construcción de una planta virtual que interacciona con un PLC, para simular y controlar condiciones de adherencia de un cuarto de vehículo liviano en pruebas de ruta | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ingenierías | spa |
dc.publisher.program | Ingeniería Mecatrónica | spa |
dc.subject.keywords | Tires, rubber | eng |
dc.subject.keywords | Suspensions (Mechanical Systems) | eng |
dc.subject.keywords | Adhesion | eng |
dc.subject.keywords | Systems engineer | eng |
dc.subject.keywords | Virtual plant | eng |
dc.subject.keywords | Mechatronic | eng |
dc.subject.lemb | Neumáticos | spa |
dc.subject.lemb | Suspensiones (Sistemas mecánicos) | spa |
dc.subject.lemb | Adherencia | spa |
dc.subject.lemb | Ingeniería de sistemas | spa |
dc.subject.lemb | Planta virtual | spa |
dc.subject.lemb | Mecatrónica | spa |
dc.description.degreename | Ingeniero Mecatrónico | spa |
dc.identifier.instname | instname:Instituto Tecnológico Metropolitano | spa |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Institucional Instituto Tecnológico Metropolitano | spa |
dc.identifier.repourl | repourl:https://repositorio.itm.edu.co/ | |
dc.rights.local | Acceso abierto | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.type.local | Trabajo de grado de pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.publisher.grantor | Instituto Tecnológico Metropolitano | spa |
dc.description.degreelevel | pregrado | spa |