Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorLozano, Mónica
dc.contributor.authorMendoza-Toraya, Mario
dc.contributor.authorRocha, Felipe
dc.contributor.authorWelter, Zabrina
dc.date.accessioned2019-07-16T17:03:17Z
dc.date.accessioned2019-08-23T17:05:54Z
dc.date.available2019-07-16T17:03:17Z
dc.date.available2019-08-23T17:05:54Z
dc.date.issued2016-07-15
dc.identifierhttps://revistas.itm.edu.co/index.php/trilogia/article/view/406
dc.identifier10.22430/21457778.406
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12622/1320
dc.description.abstractEl texto toma como punto de partida el trabajo realizado por el Convenio Andrés Bello en el tema. El artículo presenta las principales transformaciones que se han sucedido en cuatro países de la región: Chile, Colombia, Ecuador y Perú, en el proceso de consolidación de la apropiación social de la ciencia y la tecnología. Se muestra cómo en la última década, en estos países, se ha producido un aumento en el uso del término de ‘apropiación social de la ciencia’ para designar tanto fines de políticas públicas en el tema, como -y con menor frecuencia- los procesos que se desarrollan. Igualmente, muestra que, a pesar de esta situación, en la región no se logra consolidar una visión conceptual claramente definida, si bien se identifican tendencias que asocian el término con fines relacionados con los procesos de democratización de la ciencia, construcción de una cultura científica y desarrollo humano y con medios como el diálogo de saberes, el aumento de la participación pública en ciencia y el desarrollo de procesos de innovación social.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherInstituto Tecnologico Metropolitano (ITM)spa
dc.relationhttps://revistas.itm.edu.co/index.php/trilogia/article/view/406/412
dc.rightsDerechos de autor 2017 trilogía Ciencia Tecnología Sociedadspa
dc.source2145-7778
dc.source2145-4426
dc.sourceTrilogía Ciencia Tecnología Sociedad; Vol 8 No 15 (2016); 25-40eng
dc.sourceTrilogía Ciencia Tecnología Sociedad; Vol. 8 Núm. 15 (2016); 25-40spa
dc.subjectApropiación social de la cienciaspa
dc.subjectla tecnología y la innovaciónspa
dc.subjectpolíticas en apropiación en América Latinaspa
dc.subjectcultura científicaspa
dc.subjectpolíticas de ciencia y tecnologíaspa
dc.subjectpopularización de la cienciaspa
dc.titleLa Apropiación Social de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación (ASCTI): políticas y prácticas en Chile, Colombia, Ecuador y Perúspa
dc.title.alternativeSocial Appropriation of Science, Technology and Innovation (SASTI): Policies and Practices in Chile, Colombia, Ecuador and Peru
dc.subject.keywordsSocial appropriation of scienceeng
dc.subject.keywordstechnology and innovationeng
dc.subject.keywordspolicies of appropriation in Latin Americaeng
dc.subject.keywordsscientific cultureeng
dc.subject.keywordspolicies of appropriation of science and technologyeng
dc.subject.keywordspopularization of science.eng
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArticleseng
dc.typeArtículosspa
dc.relation.ispartofjournalTrilogía Ciencia Tecnología Sociedad
dc.description.abstractenglishBased on the work done by the Convenio Andrés Bello, this paper presents the main transformations in four countries of the region: Chile, Colombia, Ecuador and Peru, during the process of consolidation of social appropriation of science and technology. The paper shows how during the last decade, these countries have experienced an increasing use of the expression “social appropriation of science” when talking about goals of public policies regarding this topic, as well as, less often, when talking about processes that are actually done. Likewise, this paper shows that, in spite of this situation, the region is not able to reach the point of a clearly defined theoretical vision, even though there are tendencies that link the aforementioned expression to goals related to actions of democratization of science, developing of a scientific culture and human development and to processes such as a dialogue of knowledge, increasing of public participation in science and the development of processes of social innovation.eng
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem