Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorSalamanca Meneses, Ximena
dc.contributor.authorHernández Suárez, César Augusto
dc.date.accessioned2019-07-16T17:03:52Z
dc.date.accessioned2019-08-22T15:26:14Z
dc.date.available2019-07-16T17:03:52Z
dc.date.available2019-08-22T15:26:14Z
dc.date.issued2018-07-20
dc.identifierhttps://revistas.itm.edu.co/index.php/trilogia/article/view/1025
dc.identifier10.22430/21457778.1025
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12622/1120
dc.description.abstractEste artículo se contextualiza en el conjunto reciente de investigaciones llevadas a cabo en torno al uso de la Investigación como Estrategia Pedagógica (IEP) para la producción de conocimiento, que se insertan en un plano más general en el modelo de educación por competencias y las teorías constructivistas del aprendizaje. El propósito de la investigación ha sido establecer si las competencias científicas de los estudiantes de grado décimo de educación media se incrementan y mejoran tras la aplicación de la IEP en el área de química. Para ello se trabajó con estudiantes de una institución educativa pública rural de un municipio en Norte de Santander, Colombia. El diseño de la investigación es cuasiexperimental y permitió establecer el nivel de competencias científicas (‘uso comprensivo del conocimiento científico’, ‘explicación de fenómenos’ e ‘indagación’) antes y después de la aplicación de la estrategia. Posteriormente, los resultados de ambas mediciones fueron comparados, de lo cual se concluye que la IEP fortalece las tres competencias científicas señaladas por cuanto existen diferencias estadísticamente significativas antes y después de la aplicación de esta estrategia.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.format.mimetypetext/html
dc.language.isospa
dc.publisherInstituto Tecnologico Metropolitano (ITM)spa
dc.relationhttps://revistas.itm.edu.co/index.php/trilogia/article/view/1025/933
dc.relationhttps://revistas.itm.edu.co/index.php/trilogia/article/view/1025/1073
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es_ESspa
dc.source2145-7778
dc.source2145-4426
dc.sourceTrilogía Ciencia Tecnología Sociedad; Vol 10 No 19 (2018); 133-148eng
dc.sourceTrilogía Ciencia Tecnología Sociedad; Vol. 10 Núm. 19 (2018); 133-148spa
dc.subjectInvestigación como estrategia pedagógicaspa
dc.subjectcompetencias de investigaciónspa
dc.subjectestrategia de enseñanzaspa
dc.subjectenseñanza de las cienciasspa
dc.titleEnseñanza en ciencias: la investigación como estrategia pedagógicaspa
dc.title.alternativeTeaching science: research as a pedagogical strategy
dc.subject.keywordsScience teachingeng
dc.subject.keywordsteaching strategyeng
dc.subject.keywordsexplanation of phenomenaeng
dc.subject.keywordsinquiryeng
dc.subject.keywordsunderstanding and using scientific knowledgeeng
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArticleseng
dc.typeArtículosspa
dc.relation.ispartofjournalTrilogía Ciencia Tecnología Sociedad
dc.description.abstractenglishThis article is part of a group of recent studies on the use of Research as a Pedagogical Strategy (Investigación como Estrategia Pedagógica - IEP) for knowledge production and it is in line with skill-based education and constructivist learning theories. The goal is to establish if specific scientific skills of tenth-grade students of secondary education improve after applying IEP to the subject of chemistry. The participants were students from a public rural educational institution in Norte de Santander, Colombia. A quasi-experimental method enabled to measure the level of three scientific skills (understanding and using scientific knowledge, explaining phenomena, and inquiring) before and after the strategy was applied. Subsequently, statistically significant differences found in the comparison of measurements led to conclude that IEP develops said skills.eng
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem