Listar por tema "Método de enseñanza"
Mostrando ítems 1-10 de 10
-
El aprendizaje y las TIC. En busca de la alianza estratégica
(Artes y Humanidades-Ciencias Económicas y Administrativas-Ciencias Exactas y Aplicadas, 2014)El aprendizaje ha sido un tema de investigación por parte de los pedagogos principalmente, pues estos definen los modelos a seguir, con el propósito de lograr el rendimiento académico de sus alumnos, no obstante, con el ... -
Apropiación de conceptos de ciencias naturales a través de la construcción de una narrativa de ciencia ficción
(Facultad de Ciencias Exactas y Aplicadas, Magíster en Ciencias: Innovación en Educación, 2022)El presente trabajo consiste en una investigación cualitativa de diseño descriptivo para analizar el nivel de apropiación de los conocimientos de genética alcanzado por los estudiantes del grupo 9ºB de la Institución ... -
La Apropiación Social del Conocimiento Científico y Tecnológico en los Museos de Ciencia y Tecnología de la Ciudad de Medellín como Espacios Pedagógicos: Un estudio de caso en el Museo de Ciencias Naturales de La Salle del ITM
(Instituto Tecnológico Metropolitano, Facultad de Artes y Humanidades, Magister en Estudios de Ciencia, Tecnología, Sociedad e Innovación, 2018)Esta investigación “La Apropiación Social del Conocimiento Científico y Tecnológico en los museos de ciencia y tecnología de la ciudad de Medellín como espacios pedagógicos: Un estudio de caso en el Museo de Ciencias ... -
La evaluación mediada por el juego como estrategia didáctica para el aprendizaje de las matemáticas
(Instituto Tecnológico Metropolitano, Facultad de ciencias exactas y aplicadas, Magister en Ciencias: Innovación en Educación, 2017)En la Institución Educativa Ciudad Itagüí (I.E.C.I.), durante los últimos 4 años se ha observado en el área de matemáticas la obtención de un desempeño básico en los resultados académicos de los estudiantes, evidenciándose ... -
Fortalecimiento de las competencias científicas en estudiantes de básica primaria y básica secundaria de la I. E. Marco Fidel Suarez – Medellín, a partir de algunos Recursos educativos digitales
(Instituto Tecnológico Metropolitano, Facultad de ciencias exactas y aplicadas, Magister en Ciencias: Innovación en Educación, 2017)Este trabajo se realizó con el objetivo de potenciar el desarrollo de las competencias científicas “Manejo del lenguaje científico”, “Explicación de fenómenos” e “Indagación”, por medio de dos unidades didácticas en el ... -
Incidencia de las prácticas Docentes en la Implementación de la Asignatura CTS y su relación Con la asimilación de los Conceptos de ésta en la Comunidad estudiantil del ITM
(Facultad de Artes y Humanidades, Magister en Estudios de Ciencia Tecnología, Sociedad e Innovación, 2019)El propósito del presente trabajo de grado es rastrear los diferentes elementos que se evidencian alrededor de las prácticas docentes en la implementación de la asignatura en Estudios de Ciencia, Tecnología y Sociedad ... -
Percepción de los docentes y alumnos de la institución educativa La Sierra de Medellín, grados décimo y undécimo, sobre estudios en Ciencia, Tecnología y Sociedad-CTS-
(Facultad de Artes y Humanidades, Magister en Estudios de Ciencia Tecnología, Sociedad e Innovación, 2018)Con la presente tesis se aborda los estudios en Ciencia, Tecnología y Sociedad-CTS-, como enfoque en el escenario mundial, articulado especialmente a las nuevas políticas de Estado hacia un desarrollo integrado del cual ... -
Una propuesta didáctica para la enseñanza de la estadística basada en temáticas relacionadas con el impacto de la tecnología bajo un enfoque CTS (proyecto pedagógico de aula)
(Instituto Tecnológico Metropolitano, Facultad de Artes y Humanidades, Magister en Estudios de Ciencia, Tecnología, Sociedad e Innovación, 2017)Se presenta una propuesta didáctica para la enseñanza de la estadística fundamentada en el estudio de temas afines al impacto de la tecnología bajo una perspectiva CTS. Es decir, una enseñanza de los conceptos y conocimientos ... -
Propuesta pedagógica de formación ciudadana
(Instituto Tecnológico MetropolitanoInstituto Tecnológico Metropolitano, 2023)Este documento se aproxima al concepto de ciudadanía y describe el alcance del Sello de Formación Ciudadana como eje central del Plan de Desarrollo 2022-2025 del ITM «Hacia una era de universidad y humanidad». Se elabora ... -
Reflexiones en torno a las prácticas pedagógicas y la educación artística. Estudio de caso: I. E. San Luis Gonzaga Y La I.E. Villanueva del Municipio de Copacabana
(Instituto Tecnológico Metropolitano, Facultad de Artes y Humanidades, Maestro en Artes Visuales, 2018)El presente trabajo hace un diagnóstico sobre la enseñanza de la educación artística en el ámbito escolar dentro de dos instituciones del municipio de Copacabana, Antioquia; alude a sus fortalezas, debilidades, la pertinencia ...