Recibido: 13 de octubre de 2022
Aceptado: 29 de agosto de 2023
Objetivo: El objetivo del estudio fue la identificación de las habilidades gerenciales no técnicas que promueven un mejor desempeño de los directivos con formación técnica de pequeñas y medianas empresas en Bogotá y Medellín (Colombia).
Diseño/metodología: La metodología fue descriptiva, con un diseño no experimental de tipo cuantitativo. Se aplicaron 142 encuestas a directivos y se llevó a cabo un grupo focal para clasificar, seleccionar y proponer las habilidades no técnicas necesarias.
Resultados: La investigación evidenció una relación entre las características de los directivos, sus necesidades laborales y sus condiciones de vida con el desarrollo de habilidades no técnicas. De acá que las habilidades interpersonales aparezcan como las más importantes para que los directivos con formación técnica inicien su carrera. Por lo tanto, las escuelas de negocios deberían repensar la forma de enseñar las habilidades gerenciales no técnicas, de manera que la inteligencia emocional se establezca como base para la formación de gerentes competentes.
Conclusiones: Se concluye que un directivo con formación no técnica debe enfocarse en el desarrollo de cuatro habilidades gerenciales no técnicas: formación de equipos de trabajo, comunicación asertiva, delegación y autoconocimiento.
Originalidad: Este artículo se diferencia de otros estudios relacionados con habilidades gerenciales no técnicas en cuanto al caso estudiado (directivos con formación técnica en pymes de Bogotá y Medellín, en Colombia), además de aportar una clasificación y valoración de dichas habilidades para el contexto específico mencionado.
Palabras clave: Habilidades gerenciales, habilidades gerenciales no técnicas, pequeñas y medianas empresas, formación gerencial, directivos empresariales.
Clasificación JEL: M54.
Purpose: This study aimed to identify non-technical managerial skills that enhance the performance of technically trained managers in small and medium-sized businesses in Bogotá and Medellín, Colombia.
Design/Methodology: The study used a descriptive, quantitative, non-experimental research design. A total of 142 questionnaires were administered to managers, and a focus group was conducted to categorize, select, and propose the required non-technical skills.
Findings: The study revealed a correlation of managers’ characteristics, work-related needs, and life circumstances with the development of non-technical skills. Hence, interpersonal skills emerge as crucial for technically trained managers to embark on their careers. Consequently, business schools should reconsider how they teach non-technical managerial skills, so that emotional intelligence becomes the cornerstone for training competent managers.
Conclusions: It can be inferred that a non-technically trained manager should prioritize cultivating four non-technical managerial skills: team building, assertive communication, task delegation, and self-awareness.
Originality: This article stands apart from other studies on non-technical managerial skills due to its focus on a specific study case involving technically trained managers in SMEs from Bogotá and Medellín, Colombia. In addition, it includes a classification and assessment of these skills within the specified context.
Keywords: managerial skills, non-technical managerial skills, small and medium-sized enterprises, management training, business managers.
JEL classification: M54.
Algunos de los factores que hacen relevante este estudio son la velocidad e impactos de los cambios de la actualidad, tanto en los aspectos humanos como empresariales, los cuales generan desafíos importantes que enfrentan los directivos en el desarrollo de sus habilidades gerenciales con el objetivo de lograr una gestión eficiente (
Las habilidades gerenciales técnicas son las desarrolladas a partir del conocimiento especializado (
Las habilidades gerenciales de los DFT tienen limitantes que impactan negativamente el desempeño de sus equipos de trabajo y, por ende, el de la empresa, lo que puede conllevar al fracaso; por lo tanto, desarrollar habilidades no técnicas es tanto un problema y como una necesidad al que se enfrentan los directivos y sus empresas.
El problema que se plantea es que los profesionales con formación técnica deben lidiar con las consecuencias por no haber desarrollado las HGNT, como lo evidencia
Se considera que las habilidades gerenciales pueden ser desarrolladas. En efecto,
Las habilidades gerenciales han sido estudiadas por diferentes autores, quienes han realizado clasificaciones de estas; a continuación, en la Figura 1, se presenta una consolidación.
Por su parte, el autor seminal
Otra clasificación relevante es aportada la por
Los autores
HGNT genéricas necesarias para la gestión de los directivos
La revisión bibliográfica desarrollada, fuertemente influenciada por
Las habilidades personales, de acuerdo con
Complementan lo anterior, los autores
Habilidad | Cat. | Detalle |
Manejo del estrés | PERSONALES | Necesaria para lograr niveles adecuados de bienestar que son afectado por las dificultades afrontadas en la función del cargo. |
Administración del tiempo | Permite eliminar a tiempo el caos por la toma de decisiones al no confundir lo urgente con lo importante. | |
Solución analítica y creativa de problemas | Gestiona sistemáticamente la forma en que se abordan los problemas minimizando el fracaso al abordarlos. | |
Autoconocimiento | Concepto personal que permite cuestionar nuestra gestión y métodos. | |
Formación de equipos de trabajo | Formar a los empleados para lograr una cultura de apoyo para ser sobresalientes en los objetivos trasados. |
Las habilidades interpersonales, como se muestra en la Tabla 2, se refieren a aquellas habilidades que facilitan el trabajo en equipo y colaborativo a fin de resolver necesidades personales y obtener objetivos comunes.
Habilidad | Cat. | Detalle |
Manejo de conflictos | INTERPERSONALES | La cultura organizacional para el manejo de conflictos es un factor para el logro de las metas. |
Motivación | Desempeño = Pericia * Motivación. | |
Comunicación | Brindan bienestar y mejoría del sistema inmunológico, base para las relaciones positivas. | |
Autoconocimiento | Concepto personal que permite cuestionar nuestra gestión y métodos. |
Las habilidades gerenciales interpersonales son relevantes porque definen cómo el directivo aborda y afronta los problemas (
Las habilidades grupales, como se muestra en la Tabla 3, son las necesarias para que el directivo facilite el desarrollo de las actividades y así lograr su éxito; como lo indica
Habilidad | Cat. | Detalle |
Delegar y facultar | GRUPALES | Garantizar las condiciones y liberar a los empleados para lograr el sentimiento de confianza para el éxito en las tareas. |
Liderar | Eliminar las ambigüedades para que los empleados logren el estado de bienestar. | |
Formación de equipos de trabajo | Formar a los empleados para lograr una cultura de apoyo para ser sobresalientes en los objetivos. |
Para los fines de esta investigación, la correspondiente encuesta fue desarrollada dentro del marco del trabajo final de Maestría en Administración titulado «Habilidades gerenciales no técnicas necesarias para el directivo con formación técnica». La validación del instrumento se desarrolló de la siguiente manera: lugar), validación de la claridad de las preguntas, desde el punto de vista lingüístico, con un corrector de estilo y gramática; II) validación técnica por medio de una prueba piloto con diez gerentes técnicos familiarizados con la investigación; y III) finalmente, se tuvieron en cuenta todos los comentarios producto de estas dos acciones para revisar y asegurar la consistencia de las preguntas de la encuesta que, por último, fue realizada. La metodología empleada es de tipo cuantitativo, de diseño no experimental transversal y descriptivo en el contexto de las HGNT para los DFT dentro del contexto de las pymes de Bogotá y Medellín (Colombia).
Inicialmente, se describen las habilidades genéricas necesarias para los directivos, que fue realizada por medio de un estudio riguroso de la bibliografía, el cual se presenta en el marco teórico. Desde la perspectiva empírica, se desarrolló un instrumento de consulta aplicado a la muestra seleccionada de directivos con formación técnica.
La primera parte de la encuesta cuenta con preguntas de índole demográfico. La segunda parte consistió en la calificación de la importancia de las diez principales habilidades gerenciales propuestas por los principales autores, como se presenta en la Tabla 4, en la materia para el desarrollo del cargo directivo en una escala de 1 a 10, de acuerdo con la percepción de los directivos con formación técnica. Se solicitó a los encuestados que clasificaran, en orden de importancia para el desarrollo del cargo, habilidades como «desarrollar el autoconocimiento», «el trabajo en equipo», «comunicación asertiva», entre otras (se detallan en el acápite de resultados). Posteriormente, se propusieron preguntas abiertas para obtener información complementaria acerca de las habilidades gerenciales no técnicas de los encuestados: I) la que consideran que han sido las más importante para el desempeño en sus cargos; II) la habilidad más difícil de desarrollar; y III) la fuente y los lugares en los cuales han podido desarrollar dichas habilidades.
Habilidad | Referentes teóricos |
| Desarrollar el autoconocimiento | |
| Manejar el estrés personal | |
| Solucionar analítica y creativamente los problemas | |
| Establecer relaciones mediante una comunicación de apoyo | |
| Ganar poder e influencia | |
| Manejar los conflictos | |
| Motivar de los demás | |
| Facultar y delegar | |
| Formar equipos efectivos y trabajo en equipo | |
| Liderar el cambio positivo |
En relación con la encuesta realizada, y de acuerdo con el tipo de esta investigación, las variables son categóricas; se calcula un tamaño de muestra que corresponde al número de directivos a ser encuestados con el instrumento diseñado para la recolección de la información. Todos los individuos cumplieron con un perfil homogéneo: formación técnica, haber ocupado cargos de nivel de alta gerencia en pymes, tiempo mínimo de experiencia de diez años, haber liderado equipo directo de al menos tres personas durante el tiempo en el cargo.
Bajo estas consideraciones, se calculó el tamaño de la muestra a partir de un diseño de muestreo aleatorio simple, como lo muestra la Ecuación 1.
(1)Donde:
N = Población
p = Proporción aproximada de individuos que cumplen con las características óptimas para la medición
q = Proporción aproximada de individuos que no cumplen con las características óptimas para la medición
d = Proporción de error en la estimación
Z = Valor asociado al nivel de confianza para la estimación es una distribución normal estándar
En este caso, se tiene un número total de individuos determinado y basado en los datos de la Cámara de Comercio de Bogotá, la cual informa que el número de pymes es de 77 792, sumadas las de Bogotá y de Medellín, en una proporción aproximada el 90% que cumple con las características óptimas para el estudio. Se estima la muestra con un nivel de confianza del 95% y, en consecuencia, un error de estimación de parámetros del 5%, con lo que se obtiene un tamaño aproximado de 138 directivos con quienes aplicar el instrumento de medición.
Finalmente, el número de encuestas obtenidas y analizadas fue de 142.
HGNT más valiosa de acuerdo con la percepción de los DFT
Los DFT encuestados consideran que las tres principales habilidades, con el 71%, son interpersonales y grupales, como se muestra a continuación en la Figura 4.
La comunicación asertiva, identificada como la más importante para el desempeño sobresaliente de los directivos, es la encargada de comunicar apropiadamente la información necesaria para que los equipos de trabajo logren sus metas; la comunicación asertiva es requerida, de forma transversal, para lograr la motivación de los empleados por medio de la construcción de relaciones positivas y, es tal vez, la variable más importante para lograr ascensos laborales. Los directivos deben desarrollar habilidades que les permita entender la comunicación verbal y no verbal con quienes se comunican para así poder responder de forma adecuada.
HGNT más difícil de desarrollar
Los DFT encuestados identificaron que existen cinco habilidades relevantes con dificultades para desarrollar, de las cuales tres son interpersonales: manejo de conflictos, comunicación, ganar influencia; una grupal: la delegación; y aparece, en segundo lugar, una habilidad personal: el manejo del estrés (Figura 5).
De los resultados relacionados a las HGNT más difícil de desarrollar resalta la habilidad gerencial de la delegación, la cual es incluso percibida como débil en los DTF. Los directivos encuestados identifican como relevante la habilidad gerencial del manejo del estrés; a pesar de su alta importancia, es una habilidad difícil de identificar y, por ende, de desarrollar, de acuerdo con los encuestados. Es posible suponer que la dificultad en el desarrollo de esta habilidad radica en los cambios en los procesos de pensamiento. En tercer lugar, se encuentra la HGNT del manejo de los conflictos, habilidad que, según la literatura, está relacionada con equilibrio en los resultados.
Clasificación en orden de importancia de las HGNT
El resultado de la encuesta permitió clasificar las HGNT en orden de importancia de mayor a menor, se presenta en la columna de puntuación y se logró por medio de la sumatoria de las calificaciones de las habilidades de los encuestados. El mayor valor posible es de 1420 (142 directivos con calificación de 10; y el menor es cero). La habilidad de mayor valor e importancia fue la de formar equipos efectivos y trabajo en equipo, como se presenta en la Tabla 5.
No. | Habilidad | Puntuación | % | Categoría |
1 | Formar equipos efectivos y trabajo en equipo | 1019 | 13.0% | Grupal |
2 | Establecer relaciones mediante una comunicación de apoyo | 965 | 12.4% | Interpersonal |
3 | Solucionar analítica y creativamente los problemas | 927 | 11.9% | Personal |
4 | Motivar de los demás | 859 | 11.0% | Interpersonal |
5 | Facultar y delegar | 823 | 10.5% | Grupal |
6 | Desarrollar el autoconocimiento | 733 | 9.4% | Interpersonal |
7 | Manejar los conflictos | 730 | 9.3% | Personal |
8 | Liderar el cambio positivo | 720 | 9.2% | Grupal |
9 | Manejar el estrés personal | 657 | 8.4% | Personal |
10 | Ganar poder e influencia | 376 | 4.8% | Interpersonal |
La Tabla 5 identificó que las cinco HGNT más importantes están concentradas con cerca del 60% de los resultados, y estas son: la formación y trabajo en equipo, la comunicación, la solución de problemas, la motivación y la delegación.
Selección de las HGNT necesarias para los DFT en pymes en Bogotá y Medellín.
La selección se realizó apoyada en un grupo focal de directivos con alta trayectoria y que cumplieran con los requisitos planteados en la metodología. También se encontró que las habilidades se relacionan entre sí y que el tiempo para su desarrollo es diferente en cada directivo y que las HGNT necesarias son: formar y desarrollar equipos de trabajo, en la cual debe tener énfasis la formación permanente; comunicar asertivamente, siendo la base para el éxito del directivo; la delegación, que va de la mano para cumplir los objetivos de la empresa. La última habilidad para ser desarrollada por el directivo, el autoconocimiento, depende de múltiples condiciones, como el nivel de desarrollo de sus habilidades, el nivel de desempeño del equipo de trabajo, las características de la empresa y de su sector. Asimismo, de las diez habilidades seleccionadas, tres son de carácter personal, cuatro en la categoría interpersonal y tres en la categoría grupal.
Propuesta de HGNT necesarias para los DFT en pymes en Bogotá y Medellín
La consolidación de los resultados anteriormente planteados se presenta en la Tabla 6, que da cuenta de las habilidades necesarias de acuerdo con los numerales anteriormente detallados.
No. | Habilidad más valiosa | Habilidad más difícil de desarrollar | Clasificación | Selección |
1 | Comunicación asertiva | Delegación | Formar equipos | Formar equipos |
2 | Trabajo en equipo | Manejo del estrés | Comunicación de apoyo | Comunicación |
3 | Delegación | Manejo de los conflictos | Solución de problemas | Delegación |
4 | Solución de problemas | Comunicación asertiva | Motivación | Autoconocimiento |
5 | Autoconocimiento | Ganar influencia | Delegación | Motivación |
Los resultados son valiosos para directores con formación técnica, que son profesionales de ejercicio especializado y con uso de herramientas avanzadas, esto usualmente lleva a pensar en ingeniería, arquitectura o personas dentro de áreas de tecnología; sin embargo, abarca áreas como la física y química, y particularmente el área de la salud como medicina y odontología. Por ejemplo, en la base de datos Scopus, una búsqueda simple de las palabras clave «non-technical skills» y «management», muestra que los artículos más citados corresponden a estudios en esta área: v. gr., anestesia (
La discusión de los resultados revela importantes hallazgos en relación, tanto con la taxonomía, como con la percepción de las principales HGNT por parte de los DFT. De una parte, y a partir del análisis de la bibliografía disponible, es posible apreciar diferentes enfoques en la taxonomía de las habilidades gerenciales, por no decir falta de consenso. En efecto, y como lo afirma
En efecto, desde una perspectiva teórica, algunos autores ofrecen categorías de HNGT de carácter genérico, como
De otra, se observa que las habilidades consideradas más valiosas por los DFT son, predominantemente, interpersonales y grupales, representando el 71% de las habilidades mencionadas, lo que fue observado por
Por otro lado, los resultados revelan que existen cinco habilidades relevantes pero difíciles de desarrollar, como el manejo de conflictos (
Por último, los resultados obtenidos tienen implicaciones prácticas a manera de brindar una guía a los directivos de formación técnica para evaluar su nivel de madurez de HGNT mínimas necesarias para asegurar el éxito en sus funciones; adicionalmente, esta guía le permitirá trazar sus planes de formación de acuerdo con sus necesidades particulares y su nivel de responsabilidad. En la actualidad, existen varios estudios específicos de HGNT en la región, como es el caso de comunicación o liderazgo; sin embargo, estudios transversales de HGNT para DFT han sido principalmente desarrollados en los países más industrializados, por lo cual continuar realizando investigaciones en Colombia y la región es necesario para evaluar las diferencias y potencializar las fortalezas de los perfiles de los gerentes con formación no técnica. Por último, el desarrollo de habilidades no técnicas en directivos podría contribuir a varios Objetivos de Desarrollo Sostenible -ODS-. Por ejemplo, al Objetivo 4 (Educación de calidad), por cuanto estas habilidades, como la comunicación efectiva, la resolución de conflictos y el liderazgo, pueden ser objeto de estudio en programas de formación y capacitación de líderes. Asimismo, al Objetivo 8 (Trabajo decente y crecimiento económico) y al Objetivo 10 (Reducción de las desigualdades), por cuanto pueden mejorar la productividad y eficiencia de los equipos, y a reducir las desigualdades en el lugar de trabajo, lo que a su vez puede contribuir al mejoramiento del clima organizacional, al crecimiento económico y a la creación de empleo inclusivo y decente.
De los resultados relacionados a las HGNT más difícil de desarrollar, resalta la habilidad gerencial de la delegación, la cual es incluso percibida como débil en los DTF, según
El desarrollo de la investigación permitió concluir que los DFT deben enfocarse en cuatro habilidades al mismo tiempo, y que el desarrollo de estas dependerá de las características del directivo. Se recomienda comenzar por las siguientes habilidades gerenciales no técnicas: formación de equipos de trabajo, comunicación asertiva, delegación y autoconocimiento. Priman, en primera instancia, las habilidades interpersonales que permiten al directivo relacionarse, como la comunicación, y el entender las necesidades del equipo de trabajo, por lo cual, las pymes deben considerar necesaria la formación continua de sus directivos en estas habilidades.
Más allá del trabajo en equipo, el mercado actual, con su rápido movimiento, reta a las empresas y sus directivos a mantener la formación continua de todos sus empleados para el logro de las metas y así tener el éxito empresarial. Una conclusión importante es que los directivos con formación técnica, que ocupan cargos de alta dirección, visualizan que la solución analítica y creativa de problemas es, entre las HGNT, la más relevante en su función, en contraste con los otros niveles jerárquicos que identifican, como la más relevante, la formación de equipos de trabajo. El manejo de los conflictos entre las HGNT parece cobrar más importancia en la medida que el directivo con formación técnica avanza en el nivel jerárquico.
Se evidenció que la inteligencia emocional no es tenida en cuenta suficientemente en los procesos educativos, y esta es indispensable para el ejercicio profesional, y aún es más fuerte para el desempeño sobresaliente del directivo, concluyendo que los directivos deben formarse continuamente en la inteligencia emocional, e invita a revisar con mayor énfasis los modelos educativos, los contenidos curriculares y sus herramientas pedagógicas en los estudios de posgrado.
Muchos profesionales con formación técnica llegan a cargos directivos sin haber desarrollado algunas de las habilidades no técnicas necesarias para el éxito en sus cargos, asunto que es negativo en los emprendimientos, principalmente de base tecnológica; los resultados de esta investigación podrán mostrar, a directivos y emprendedores, un camino para la construcción de sus planes de formación continua para el desarrollo de las HGNT que conlleven un alto desempeño en sus funciones gerenciales.
Consecuente con lo anterior, aparece un desafío educativo que se revela con esta investigación, en términos de la limitada influencia de los programas universitarios, tanto en pregrado como en posgrado, en el desarrollo de HGNT. Este hallazgo indica que existe, no solo la oportunidad, sino el deber, por parte de las instituciones universitarias, de articular en sus programas las HGNT.
Teniendo en cuenta que las Empresas de Base Tecnológicas (EBT) contribuyen al cumplimiento de los ODS (como se relató en el apartado anterior), al impulso económico del país, y que esta investigación encuentra que, en gran medida, los directores y emprendedores en estas EBT tienen formación técnica, y posiblemente limitadas HGNT, es significativo que estos directivos hallen cursos de formación continua en las universidades para alcanzar el nivel adecuado en dichas habilidades y aportar al éxito del sector productivo al que pertenecen. En efecto, las habilidades gerenciales se obtienen en la educación formal en las universidades, las que trabajan para el desarrollo del ser, el hacer y el saber, siendo estas competencias claves en los procesos de formación de directivos (
Los autores manifiestan que son independientes con respecto a las instituciones financiadoras y de apoyo, y durante la redacción del manuscrito no han incidido intereses o valores distintos a los que usualmente tiene la investigación..
Para el desarrollo de este proyecto, todos los autores han realizado una contribución significativa, especificada a continuación:
Miguel Simón Younes Velosa: Diseño del estudio, análisis y procesamiento de datos, redacción y revisión, coordinación general.
Jaime Andrés Vieira-Salazar: Diseño del estudio, análisis y procesamiento de datos, redacción y revisión.
Alejandro Echeverri-Rubio: Análisis y procesamiento de datos, redacción y revisión.