Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.itm.edu.co/jspui/handle/ITM/44
Title: Una propuesta didáctica en química a través de la metodología ABP, con el apoyo de análisis de casos del enfoque ciencia, tecnología y sociedad CTS
Authors: Monterroza Ríos, Alvaro David
Baena Quintero, John Alexander
Keywords: Ciencia,tecnología y sociedad
Enseñanza de la quimíca
Investigación pedagógica
Innovación educativa
Enseñanza técnica
Sociedad
Issue Date: 2018
Publisher: Instituto Tecnológico Metropolitano
Abstract: Este trabajo es una propuesta didáctica de química fundamentada en la metodología ABP, que emplea el análisis de casos del enfoque ciencia, tecnología y sociedad CTS. En otras palabras, es una propuesta que busca mediante el uso de guías y actividades de clase, enseñar no solo los conceptos y procedimientos del área de química del grado 10°, sino presentar casos y problemas puntuales que permitan a los estudiantes apropiarse de los conceptos básicos de las reacciones y funciones químicas. El objetivo es tratar de cambiar la forma tradicional de la enseñanza de la química por una enseñanza más práctica centrada en la formulación de problemas y la solución de casos, con la mirada puesta en el desarrollo de las competencias científicas propuestas en los estándares educativos. Se quiere en última instancia, que el estudiante asuma el conocimiento adquirido como punto de apoyo para tomar una postura crítica, racional y adecuada frente a situaciones de su entorno.
Description: Este trabajo es una propuesta didáctica de química fundamentada en la metodología ABP, que emplea el análisis de casos del enfoque ciencia, tecnología y sociedad CTS. En otras palabras, es una propuesta que busca mediante el uso de guías y actividades de clase, enseñar no solo los conceptos y procedimientos del área de química del grado 10°, sino presentar casos y problemas puntuales que permitan a los estudiantes apropiarse de los conceptos básicos de las reacciones y funciones químicas. El objetivo es tratar de cambiar la forma tradicional de la enseñanza de la química por una enseñanza más práctica centrada en la formulación de problemas y la solución de casos, con la mirada puesta en el desarrollo de las competencias científicas propuestas en los estándares educativos. Se quiere en última instancia, que el estudiante asuma el conocimiento adquirido como punto de apoyo para tomar una postura crítica, racional y adecuada frente a situaciones de su entorno.
URI: http://localhost:8080/xmlui/handle/ITM/44
Appears in Collections:Maestría en Estudios de Ciencia Tecnología, Sociedad e Innovación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
BaenaQuinteroJohnAlexander2018.pdfTesis2.33 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons